La Audiencia Nacional rechaza la petición del Ayuntamiento de suspender cautelarmente el estudio para el tren que cruzará Gorostiza

Fotomontaje de un tren cruzando Gorostiza, realizado por la herramienta Gemini de inteligencia artificial
fotomontaje
Barakaldo, 10 dic 2025. La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Barakaldo para suspender cautelarmente el “estudio informativo” que, a instancias del Gobierno Vasco (PNV-PSE), ha sido aprobado por el Ejecutivo central (PSOE-Sumar) para construir una vía de tren de mercancías que atravesará Gorostiza en forma de puente, entre la prensa del pantano y la bolera. El proyecto se denomina Variante Sur Ferroviaria (VSF) y está previsto que cueste 484,7 de millones de euros.


Fuentes municipales han indicado que el auto de la sala de lo contencioso administrativo del tribunal no entra en el fondo del recurso contra el proyecto sino que sólo indica que no es pertinente en este momento suspender el proceso porque el “estudio informativo” no supone el inicio de obras y, en consecuencia, no hay riesgo de consecuencias irreversibles. La audiencia apunta así a que se debe pedir la suspensión cautelar cuando se vayan planteando las distintas fases de construcción.

El trazado ferroviario por Gorostiza, que será utilizado por los trenes que sacan las mercancías del puerto, ha provocado el rechazo tanto del Ayuntamiento como de la asociaciones vecinales, sociales y ecologistas de Barakaldo. 

En el caso del Consistorio, el Gobierno de coalición formado por PNV y PSE sólo se opone a que el tren pase en forma de puente de unos 150 metros de largo por el llamado ‘pulmón verde’ de Barakaldo. Por el contrario, reclama que se haga un túnel, pero la Diputación (PNV-PSE) y el Gobierno Vasco (PNV-PSE) han considerado que la mejor opción es el puente. Todas las partes alegan los perjuicios medioambientales para justificar sus posturas contrapuestas.

En el caso de las organizaciones sociales y ciudadanas, el rechazo es al conjunto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF). En su lugar, las asociaciones recuerdan que ya existe el trazado del tren por el borde de la ría, que seguirá funcionando para trenes de pasajeros si se construye la VSF, por lo que plantean que se reformen las vías actuales y se cubran para solucionar el efecto trinchera que, como ocurre con el barrio de Desierto en Barakaldo, divide zonas urbanas y causa molestias por ruidos. 
.

Artículo Anterior Artículo Siguiente