El colectivo, que ha pedido por escrito que el Ayuntamiento responda, también ha trasladado su petición al Ministerio de Fomento (PSOE) y al Ejecutivo autonómico (PNV), "a la vista de que el trazado propuesto de la fase 1 de este proyecto transcurre en su mayor parte por Barakaldo, y que, por tanto, Barakaldo Naturala se siente obligada a analizar con detalle tan basta documentación".
La plataforma ha recordado que el pleno de la Corporación pidió 90 días en 2015 y también lo hizo Gobierno Vasco y ahora concurren las "mismas razones" para que también sean tres meses y no el mínimo legal de 30 días los que el proyecto pueda ser revisado.
Barakaldo Naturala defiende así mismo que "debiera ser el propio Ayuntamiento el que tuviera la iniciativa de informar detalladamente de las características de este proyecto y sus afecciones a la población barakaldesa, y muy especialmente a los barrios más afectados de Gorostitza y Kastrexana, para conocer cual verdadero sentir de los vecinos respecto a esta nueva propuesta, ahora del Gobierno Vasco".
Los Ejecutivos central y autonómica han planteado para esta operación dos alternativas en Gorostiza: una en puente de unos 130 metros de largo y otra en falso túnel. Las dos Administraciones han ignorado la alternativa de Barakaldo Naturala, que, con estudios de técnicos de la Universidad del País Vasco, pedían usar la vía que ya existe en el borde de ría, pero soterrándola.
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Nota de prensa de Barakaldo Naturala
En diciembre de 2015 el PNV apoyó en Pleno que fuera de 3 meses.
Barakaldo Naturala pregunta a Alcaldía si va a solicitar ampliación del plazo de información pública del Estudio Informativo de la VSF más allá del mínimo legal.
- La plataforma ha registrado ante Fomento y el Gobierno vasco su petición de ampliación a 90 días hábiles.
Barakaldo Naturala le ha formulado hoy por escrito pregunta a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, si va a mantener en relación con el nuevo Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria la misma petición que trasladó a Fomento en 2015 de ampliación del plazo de información pública más allá del mínmo legal de 30 días hábiles hasta los 3 meses.
Por su parte, la plataforma ha registrado en dependencias del Gobierno español y vasco su solicitud de ampliación del periodo a 90 días hábiles, a la vista de que el trazado propuesto de la fase 1 de este proyecto transcurre en su mayor parte por Barakaldo, y que, por tanto, se siente obligada a analizar con detalle tan basta documentación.
“Por ello y a fin de que su Administración tenga mayor conocimiento de la opinión de aquellas personas y colectivos interesados por este Estudio Informativo, le traslado nuestra solicitud de ampliación del plazo de información pública a un periodo mínimo de 90 días hábiles”, concluye en el escrito presentado a Fomento, Administración competente, y, en el caso del Gobierno vasco (que también solicitó la ampliación del plazo en 2015), solicita que interceda ante Fomento para que atienda esta petición, en su calidad de Administración encargada de la redacción del Estudio Informativo.
Barakaldo Naturala le recuerda al Ejecutivo local que ahora hay las mismas razones que en 2015 cuando de motu proprio solicitó dicha ampliación y semanas después apoyó la moción presentada por representantes de colectivos integrantes de la plataforma, previo acuerdo de la transaccional de su grupo municipal, reiterando esa petición. Igual y curiosamente, se dan las mismas circunstancias de anuncio en periodo próximo a periodos festivos, entonces las festividades de diciembre y ahora la Semana Santa.
“Estamos hablando de un trazado del que la propia consejera Arantxa Tapia ya reconoció en su comparecencia en el Parlamento el 5 de febrero que en los dos trazados (y que es común en el tramo que va desde el Serantes hasta el río Castaños) planteados se contabilizan, según sus redactores, un total de 30 impactos medioambientales, ya sea en fase de construcción o explotación, de los que Barakaldo se lleva la mayor parte, por lo que son muchas las personas y colectivos del municipio los que puedan verse afectados o considerarse interesados por este proyecto”.
A juicio de Barakaldo Naturala, debiera ser el propio Ayuntamiento el que tuviera la iniciativa de informar detalladamente de las carácterísticas de este proyecto y sus afecciones a la población barakaldesa, y muy especialmente a los barrios más afectados de Gorostitza y Kastrexana, para conocer cual verdadero sentir de las vecinas y vecinos de nuestro municipio respecto a esta nueva propuesta, ahora del Gobierno vasco.
Por último, queremos recordar que la plataforma hace meses que les trasladó al Ayuntamiento, a los grupos municipales, al viceconsejero de Infraestructuras y al delegado del Gobierno español sus alternativas a la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria que igualmente dan solución a un posible incremento del tranporte de mercancías por tren por o desde el Puerto de Santurtzi sin afectar ni un metro de superficie rural y aportando mayores ventajas sociales y económicas que las que plantea la Variante Sur Ferroviaria. Nos referimos al soterramiento de las líneas de cercanías C1 y C2.
“Hemos de subrayar que son propuestas avaladas con informes técnicos firmados por expertos en ingeniería, socioeconomía y medioambiente, y que las distintas Administraciones no han querido deliberadamente tomar ni siquiera en consideración. Al parecer, el hecho de que supongan un menor gasto de dinero público, como señaló la sra. Tapia, y con mayor posibilidad de retorno, añadimos nosotras, supone un verdadero inconveniente para los responsables de la gestión pública. Algo incomprensible para quienes somos contribuyentes”.
BARAKALDO NATURALA
1 de abril de 2019