El Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha presentado al Ministerio de Fomento, ahora en manos del PSOE, una propuesta de trazado para la Variante Sur Ferroviaria —la línea de tren para las mercancías del puerto de Bilbao— que discurriría soterrada por Gorostiza y mantiene un puente (viaducto) en Kastrexana para cruzar la cuenca del Cadagua. El nuevo proyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico elimina el viaducto previsto en Gorostiza y apuesta por un falso túnel de unos 100 metros de longitud en el lecho del río Castaños, hasta su salida a cielo abierto en Kastrexana, donde un puente de más de 300 metros de largo salvará el valle del Cadagua antes de adentrase en otro túnel hasta Olabeaga.
Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco presenta al Ayuntamiento de Barakaldo su propuesta de trazado de la VSF al paso por el municipio
- Plantea la opción de que la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria, con una longitud de 12 kilómetros entre Ortuella y Bilbao, atraviese soterrada el barrio de El Regato
- El Ejecutivo autónomo ha trasladado esta solución al Ministerio de Fomento, que será quien decida sobre la idoneidad de la propuesta
- En julio de 2017, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento suscribieron el Convenio por el que se autoriza la encomienda a la administración de la CAV para ejecutar la obra de la Variante Sur Ferroviaria, así como la redacción de los estudios correspondientes
El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha presentado esta mañana junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la propuesta de trazado de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por este municipio que, a tenor de los estudios realizados, podría discurrir soterrada a su paso por El Regato.
Según ha explicado Aiz, “el trazado tiene la dificultad de contar con un punto bajo en el interior del túnel, con excavaciones a más de 250 metros de profundidad”. Asimismo ha recordado que, en cualquier caso, pese al convenio suscrito con Fomento para que sea el Gobierno Vasco quien ejecute la obra, la decisión última corresponde al Ejecutivo central como titular de la infraestructura.
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha reconocido que el día de hoy es “es un día importante para Barakaldo”. Ha recordado que desde que Ministerio de Fomento en 2015 hizo pública la primera propuesta de trazado de la VSF a su paso por Barakaldo “se ha generado una gran preocupación en la sociedad barakaldesa, ya que el trazado propuesto suponía un grave ataque a uno de los entornos y enclaves más queridos por los barakaldeses: el Valle de El Regato, el Pulmón Verde de Barakaldo”.
La alcaldesa ha destacado que “en aquel momento anuncié que el Ayuntamiento iba a plantear una serie de alegaciones, que defendían el soterramiento del proyecto a su paso por Barakaldo, para así minimizar el impacto medioambiental y visual, y hoy quiero agradecer públicamente al Gobierno Vasco y a los técnicos de su Departamento el esfuerzo realizado para atender las demandas del Ayuntamiento de Barakaldo respecto al soterramiento del proyecto.
Del Campo ha señalado que “en caso de ser aceptado la propuesta por los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, permitirá que discurra soterrado a su paso por el Valle de El Regato”.
Redacción del nuevo estudio informativo
En la actualidad, Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, trabaja en la redacción del nuevo estudio informativo que, en realidad, consiste en adaptar la solución Olabeaga del estudio informativo previo, realizado por INECO en 2015 para el Ministerio de Fomento, a las alegaciones que se consideraron procedentes de entre las recibidas en el trámite de información pública al que fue sometido el dossier.
Estas alegaciones fueron presentadas, entre otros, por los ayuntamientos afectados, el propio Gobierno Vasco y distintas organizaciones sociales. Precisamente, la opción soterrada presentada responde a la sensibilidad del Consistorio de Barakaldo ante la demanda social de la localidad fabril.
Situación actual
El trazado deberá conectar el túnel del Serantes, ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, mediante un trazado que discurrirá en túnel en mina en buena parte de su longitud rodeando las zonas donde se concentra la población en los municipios de la Margen Izquierda (Ortuella, Trapagaran y Barakaldo).
Se trata de la más larga de todas las alternativas y la que implica una mayor longitud de túnel, ya que propone independizar totalmente el nuevo corredor de mercancías de los corredores de cercanías con los que hoy en día convive el tráfico de mercancías a su paso por los municipios de la Margen Izquierda.
Se pretende evitar así el paso de circulaciones con origen/destino el Puerto de Bilbao por la infraestructura ferroviaria existente entre Ortuella y Barakaldo, lo que permitirá, por un lado, mejorar notablemente la explotación de las líneas de cercanías C1 y C2 y, por otro, reducir las molestias que el tráfico de mercancías ocasiona a los vecinos de estos municipios.
Descripción técnica
La solución propuesta en el estudio previo propone conectar del túnel del Serantes con el bypass de la Casilla a través de una nueva variante ferroviaria a lo largo de casi 12 kilómetros.
El trazado de la Variante se inicia en Ortuella, como continuación al túnel construido bajo el monte Serantes, túnel completamente ejecutado que comunica las instalaciones del Puerto de Bilbao con el municipio de Ortuella, pero que no ha entrado en servicio. La boca Sur del túnel sale a superficie en el núcleo urbano de Ortuella, inmediatamente al Este de las instalaciones de GE Renewable.
La Variante Sur Ferroviaria ahora proyectada daría continuidad a la infraestructura ejecutada prolongando el falso túnel existente, generando un trazado soterrado que discurriría inmediatamente al oeste del actual corredor ferroviario existente.
El falso túnel se extendería a lo largo de unos 700 metros, hasta las inmediaciones de la Estación de Ortuella, donde daría paso al trazado ejecutado en túnel en mina, que constituye la tipología mayoritaria a lo largo del recorrido de la variante.
Así, este primer túnel en mina se extiende desde Ortuella hasta el valle del Castaños, con una longitud de casi 7,5 km, más de la mitad de la longitud total de la VSF. Se trataría de un túnel de doble vía, con salidas de emergencia a superficie separadas aproximadamente un kilómetro entre ellas. El túnel se interrumpe en el valle del Castaños, donde la tapada de roca obliga a construir un tramo de falso túnel de unos 100 metros en el cruce de esta vaguada.
El trazado continúa con un segundo túnel en mina de 1,5 km que se extiende desde el valle del Castaños hasta el valle del Kadagua y que cuenta con una salida de emergencia a superficie en su zona intermedia. Este túnel finaliza con un pequeño tramo de falso túnel, de apenas 100 metros, que da paso al único tramo a cielo abierto del trazado diseñado para la nueva variante, consistente en un viaducto que permite cruzar a la VSF sobre el valle del Kadagua, saltando sobre el cauce y las distintas infraestructuras existentes en la vaguada.
Ya en la margen este del valle, el trazado vuelve a ser subterráneo, dando paso al tercer y último túnel en mina, que se prolonga hasta Olabeaga, cruzando bajo la BI-636, la A-8, los accesos a San Mamés y la N-634. El túnel finaliza superada esta última carretera, pasando a discurrir el trazado en un cajón ferroviario de nueva creación que conectaría directamente con la zona del soterramiento de Olabeaga preparada para recibir la VSF.
Beneficios de la VSF
- La nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor ferroviario atlántico.
- Con su puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
- Se eliminarán las circulaciones de mercancías por el área de Ezkerraldea de más de 100.000 contenedores por ferrocarril y en torno a 800.000 toneladas de transporte en tren completo. En la actualidad son más de 19 circulaciones las que se dan diariamente y la demanda va en aumento.
- Una buena conexión ferroviaria, de la que a día de hoy carece el Puerto de Bilbao contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao.