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VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta

Paso de la variante por Gorostiza
La bolera de Gorostiza y la casa torre Zubileta son los elementos que sirven de referencia para conocer por dónde cruzará en Barakaldo la nueva alternativa de la Variante Sur Ferroviaria, la vía para los trenes que sacarán las mercancías del superpuerto. Los planos hachos públicos por el Gobierno Vasco indican que en el caso de Gorostiza, será un "túnel falso" de unos 100 metros a la altura apenas a 10 metros al sur del actual carrejo de bolos a cachete. En el caso de Kastrexana, el trazado irá en puente (viaducto) de unos 300 metros, según el viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, que sobrevolará la histórica casa torre Zubileta (siglo XVI), en estado ruinoso. El coste total de las obras, desde Ortuella a Bilbao, se estima en 461 millones de euros. Los trabajos pueden empezar en 2020 o 2021 y se extenderán durante cuatro años.

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> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 04/05/2012. El Parlamento Vasco reclama medidas para salvar la casa-torre de Zubileta del siglo XVI




Proyecto del Gobierno Vasco para la Variante Sur FerroviariaProyecto del Gobierno Vasco para la Variante Sur FerroviariaProyecto del Gobierno Vasco para la Variante Sur FerroviariaProyecto del Gobierno Vasco para la Variante Sur FerroviariaProyecto del Gobierno Vasco para la Variante Sur Ferroviaria