El colectivo reprocha a los responsables locales que no hayan tomado la iniciativa y que, como en ocasiones pasadas, sea necesario que se proponga en sesión plenaria de la Corporación para que el equipo de Gobierno convoque el foro con asociaciones acerca de este plan, que en su actual diseño prevé construir un puente o un falso túnel en Gorostiza para que pase el tren de mercancías del puerto.
Barakaldo Naturala considera que hay "demasiadas preguntas" sin respuesta en este proyecto institucional, incluidas las dudas sobre el impacto ambiental que tendrán las obras proyectadas en el río Castaños y la aparente vulneración del plan de protección del pez espinoso.
Al respecto, y dada la complejidad del proyecto, la plataforma reclama que el Ayuntamiento pida que el plazo de exposición pública del plan sea de tres meses en lugar de las cuatro semanas que establece la ley.
Archivo |
> 13/02/2019. LAB exige paralizar el proyecto de Variante Sur Ferroviaria y pide abrir un debate social
> 04/02/2019. El Gobierno Vasco no descarta que un puente atraviese Gorostiza para el tren
> 17/01/2019. Barakaldo Naturala pide valorar las opciones para VSF si los convoyes llegan a 750 metros
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato
> 20/11/2018. El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad
> 21/11/2108. Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017. Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
Comunicado de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala cuestiona a alcaldía por los pormenores del trazado de la VSF diseñado por Gobierno Vasco y le insta a convocar la mesa de trabajo
La plataforma Barakaldo Naturala ha registrado hoy en el Ayuntamiento la petición de convocatoria de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, a la vista de que pasados 10 días desde el anuncio de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el Parlamento Vasco del envío del nuevo estudio informativo a Fomento para su aprobación provisional y su posible publicación este mismo mes, la Alcaldía parece no ver ahora tampoco novedad alguna como para tomar la iniciativa de convocarla.
Son reiteradas las veces que hemos criticado el empeño del equipo de Gobierno de convertir lo que debiera ser una figura de trabajo (como su nombre indica) y de participación ciudadana, en un mero órgano de información monodirecciónal de la alcaldía y "sólo cuándo ve novedades" y, dadas las muestras de trastorno de despersonalización-desrealización que viene dando, nos ha llevado a forzar las reuniones a través de mociones desde 2017.
La excepción fue el 14 de junio de 2018 cuando quisieron dar continuidad la matiné con la prensa del viceconsejero Antonio Aiz y la alcaldesa, Amaia del Campo, con la convocatoria por la tarde de la mesa de trabajo para ponernos el cartón-pluma con la propuesta de falso túnel bajo el lecho del río Castaños y poco más, puesto que era la primera vez que lo veían, según reconocieron los técnicos municipales presentes, y la alcaldesa no vio necesario contar con sus informes para abrazar con entusiasmo el diseño. Recordar que ese día Aiz afirmó que ya se había enviado a Fomento para su aprobación.
De la comparecencia de la sra. Tapia, surgen demasiadas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué siendo el mismo trazado en ambas alternativas, con la única diferencia en Gorostiza de viaducto o falso túnel, no ha tomado la consejería la determinación de optar por el trazado que más le convence? ¿por qué afirma que uno de los objetivos es sacar las mercancías de los núcleos urbanos de Ezkerraldea, cuando ese trazado fuerza a pasar por Barakaldo todos los trenes de mercancías de ACB-Arcelor MIttal ya se dirija a la meseta o hacia el puerto?
Destacan que cuentan con informe favorable de URA, ¿pero qué dice Diputación, responsable del plan de gestión para la protección del pez espinoso, que prohibe cualquier actuación constructiva en el río Castaños? ¿Cuáles serán las afecciones durante el proceso de construcción? ¿Se sigue contemplando la implantación de una subestación eléctrica y un área de evacuación en Gorostiza?¿Dónde se prevé el vertido de tierras extraídas?
En definitiva, ¿es conocedora esta alcaldía de los pormenores del estudio informativo? Y si es así, ¿cuenta con su plena aprobación o prevé presentar alegaciones a un proyecto del que hasta la consejera reconoce que Barakaldo tendrá que soportar la peor parte, con graves impactos? Y a tenor de lo anterior, ¿sostiene la petición de ampliación del periodo para la presentación de alegaciones más allá del mínimo legal de un mes, dada la complejidad e importancia de este proyecto, como lo hizo en el acuerdo plenario de 2015 por el que se constituyo esta mesa y que incluía la petición de un plazo de, al menos, tres meses?
Y si no es su voluntad reunirse con los representantes de grupos políticos, asociaciones vecinales y ecologistas, y de vecinas y vecinos directamente afectados por aquel estudio informativo de 2015 y no sabemos si por este nuevo, ¿tendrá el valor de convocar una asamblea ciudadana abierta para dar las explicaciones directamente al conjunto de las barakaldesas y barakaldeses?
Demasiadas preguntas, pero ¿habrá respuestas?
BARAKALDO NATURALA
14 de febrero de 2019