Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"

Presentación de las alternativas a la VSF por parte de Barakaldo Naturala
La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha advertido de que el cubrimiento de las actuales vías de Renfe, y no la construcción de unas nuevas por otra zona, es "la única alternativa asumible" a la Variante Sur Ferroviaria (VSF) para esta organización con el objetivo de "la defensa del patrimonio natural de Barakaldo y para poner freno a la artificialización de suelo natural".

Así lo ha señalado, ante medio centenar de personas, en el acto público de presentación de sus alternativas a la VSF oficial, que contemplan un nuevo trazado que atravesará Gorostiza y Kastrexana.

El colectivo ha recordado además que el soterramiento del tren es una "vieja reivindicación" y además es una medida aprobada por el pleno del Ayuntamiento. La opción del cubrimiento, según plantea Barakaldo Naturala, no es sólo ambientalmente menos impactante que el nuevo plan de Variante Sur Ferroviaria, sino que además supone mejoras urbanísticas y en la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que tiene un menor coste que los 461 millones de euros de la VSF oficial impulsada por el Gobiernos central (en la época del PP) como por el Ejecutivo autonómico (PNV-PSE).


Archivo |
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 18/06/2018. El PNV insta al PSE a pedir al presidente Pedro Sánchez que avale la Variante Sur Ferroviaria
> 18/06/2018. El PSE acusa a la alcaldesa (PNV) de no defender Barakaldo frente al impacto ambiental de la VSF
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 15/06/2017. VSF | Bildu dice que el falso túnel de Gorostiza no ataja el impacto medioambiental y de ruido
> 15/06/2017. Irabazi acusa a la alcaldesa de hacer un "ridículo espantoso" con "un proyecto fantasma" de la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana






Intervención de Barakaldo Naturala
Durante muchos meses, Barakaldo Naturala ha ido barrio por barrio para informar a las y los vecinos de las consecuencias que acarreará para nuestros espacios naturales y barrios rurales el trazado de la Variante Sur Ferroviaria atravesando el valle de El Regato, el barrio de Gorostitza y hasta Zubileta-Kastrexana.

Pero también vimos la necesidad de que teníamos que dar un paso más: teníamos que desarmar la oposición de las instituciones a abrir un debate social y consideramos que la mejor forma de hacerlo era poniendo en cuestión sus argumentos para justificarla y también su presentación como solución única a la mejora del transporte ferroviario de mercancías para el puerto de Bilbao.

Teníamos la idea y una enmienda del grupo socialista al presupuesto municipal nos permitió ser ambiciosas y plantearnos en serío un trabajo con enfoque multidisciplinar con expertos en distintas áreas.

La primera, analizar y dar a conocer a la población el patrimonio natural real que los y las barakaldesas tenemos. Equinoccio Natura se encargo de la elaboración de la 'Evaluación de la biodiversidad del Barakaldo', que nos reafirma en que proteger nuestro pulmón verde no es una cuestión ya de querer, sino de deber. Sergio de Juan, uno de sus autores junto con Begoña Valcárcel, nos lo podrá ampliar tras el vídeo que proyectaremos a continuación.

La segunda, el análisis de viabilidad técnica de la única alternativa asumible para una plataforma que nace para la defensa del patrimonio natural de Barakaldo y para poner freno a la artificialización de suelo natural: la alternativa 0 recuperando la vieja reivindicación del soterramiento de las vías de Renfe, algo que hemos de recordar que este Ayuntamiento hace algunos años aprobó en pleno, pero además contemplándola en las dos líneas de cercanías que pasan por Barakaldo. Así se presentan dos alternativas, BN1 y BN2, respectivamente En este apartado, los compañeros de Urak Bide, Kimetz Etxebarría y David Andrés Barandika, han realizado una labor encomiable que ha ido mucho más allá de un simple análisis de viabilidad como, más adelante podremos comprobar de la mano de Kimetz.

Para finalizar, había que evaluar el beneficio socioeconómico, el que nos dicen que tendrá esa nueva infraestructura en términos de “estratégico”, término que suelen aplicar como el límite de lo que se puede y no se puede cuestionar. Aquí, los profesores de la Universidad del País Vasco e integrantes del grupo de investigación Ekopol David Hoyos y Gorka Bueno dejan en evidencia lo conveniente de hacerlo, si de lo que se trata es de optimizar la inversión de dinero público, pero de esto hablará más extensamente Gorka.

Nos fijamos dos compromisos ante el Ayuntamiento y ante nosotras mismas, que el resultado de este trabajo multidisciplinar se pondría a disposición de la Corporación y de todas las personas dando acceso público a los informes completos.

Así lo hemos hecho, con el fin de que el acto de hoy no sea una mera exposición de contenidos, sino que suponga un arranque de ese debate social que reivindicamos y al que esperamos que las distintas Administraciones se sumen y, en coherencia, aquellas que tienen competencia de uno y otro modo paralicen este proyecto hasta saber cuál es la mejor solución para los y las vecinas de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea, en esta primera fase del proyecto.

Por todo ello, os animamos que toméis la palabra y participeis, porque se trata de nuestro momento, el de todas nosotras, el de reivindicar con la práctica que debemos ser tenidas en cuenta en la toma de decisión antes de abordar este tipo de infraestructuras.



Presentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur FerroviariaPresentación de las alternativas de Barakaldo Naturala a la Variante Sur Ferroviaria
Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales" Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales" Reviewed by Barakaldo Digital on 22.6.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.