publicidad

VSF | Bildu dice que el falso túnel de Gorostiza no ataja el impacto medioambiental y de ruido

Paso de la variante por Gorostiza
La formación política EH Bildu ha denunciado que el "falso túnel" de Gorostiza (Barakaldo) previsto en la nueva alternativa de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) será "una trinchera sobre el río Castaños" que "no solucionará el impacto medioambiental y de ruido en la zona". Además, ha destacado que esa nueva alternativa mantiene el puente (viaducto) en la cuenca del Cadagua que afecta a Kastrexana y Zubileta.


EH Bildu de Bizkaia ha denunciado en un comunicado el "engaño" que a su juicio supone la nueva alternativa de trazado presentada por el Gobierno Vasco y la alcaldesa Amaia del Campo (PNV), que se trata de "imponer" para cerrar la puerta a las propuestas de los colectivos sociales.


Archivo
> 14/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana





Nota de prensa de EH Bildu Bizkaia

EH BILDU DENUNCIA LA IMPOSICIÓN LA VARIANTE SUR FERROVIARIA POR PARTE DEL GOBIERNO DE GASTEIZ Y EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Tras la presentación realizada ayer por el vice consejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo de la alternativa de trazado de la Variante Sur Ferroviaria EH Bildu considera que se está engañando a la ciudadanía de Barakaldo, y de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea.

El falso túnel que se realizará en El Regato-Gorostiza , será una trinchera sobre el río Castaños y no solucionará el impacto medioambiental y de ruido en la zona. Además en el proyecto el viaducto de 550 metros que atraviesa el río Kadagua no sufre ninguna modificación afectando a las poblaciones de Kastrexana y Zubileta.

EH Bildu apuesta por sacar la mayor cantidad de mercancías del puerto a través del ferrocarril pero evitando el perjuicio a la población y al medio ambiente, y el proyecto presentado ayer no cumple estos parámetros.

EH Bildu defiende un proyecto medioambientalmente sostenible, eficiente y que cuente con el respaldo de las personas residentes en Ezkerraldea y Meatzaldea.

El próximo jueves, 21 de junio, la plataforma popular Barakaldo Naturala, presentará sus alternativas a esta macro-infraestructura, por lo que EH Bildu interpreta la intervención de ayer de Antonio Aiz, como una imposición de propuesta de proyecto cerrando las puertas a los agentes sociales y colectivos afectados.

Por todo esto, EH Bildu solicita al Gobierno de Gasteiz y al Ministerio de Fomento que paralicen su propuesta de Variante Sur Ferroviaria, ofrezcan la posibilidad de analizar y debatir todas las propuestas existentes y solicita una consulta popular en los municipios por los que discurren las mercancías portuarias a día de hoy.

No podemos permitirnos que más dinero público se destine a infraestructuras económica y socialmente deficitarias. Por lo que EH Bildu reivindica que antes de destinar más de 400 millones a este proyecto, se realice un análisis coste-beneficio de todas las opciones existentes, que tenga en cuenta el déficit en inversiones que durante los últimos 40 años han sufrido las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea y que sirva no solo para transportar las mercancías desde el Puerto de Santurtzi, sino que fomente el desarrollo económico y social de todas las localidades afectadas.