A juicio de la organización, "el proyecto no tiene en cuenta ni la situación que padecen Margen Izquierda y Zona Minera, que sufren un grave declive industrial con tasas de paro escalofriantes y una actividad económica que no arranca; ni las necesidades socioeconómicas de estas comarcas, ni por supuesto es un proyecto que dé salida a la situación de emergencia que vive la zona".
Por ello, LAB reclama la apertura de "un proceso de debate entre todos los agentes" de la comarca, incluidos los sindicatos, y que "sean tenidas en cuenta todas las alternativas presentadas hasta la fecha o las que se pudieran presentar". Hasta la fecha, los Gobiernos central y vasco sólo contemplan sus propios planes y no han tenido en cuenta la propuesta de la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala.
El sindicato alega además "graves afecciones" económicas —454 millones de euros sólo en la primera fase—, ambientales —atraviesa el "pulmón verde" de Gorostiza— y sociales —no resuelve la crisis socioeconómica—. Así mismo, LAB considera que, tal y como está planteada actualmente, la Variante Sur Ferroviaria "carece de la justificación para su ejecución".
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Nota de prensa de LAB
LAB pide la paralización del actual proyecto de la Variante Sur Ferroviaria y abrir un proceso de debate entre todos los agentes de Ezkerraldea y Meatzaldea
El proyecto presentado e impulsado por el ejecutivo vasco y el Ministerio de Fomento tiene graves afecciones económicas, sociales y medioambientales, por lo que mostramos nuestro rechazo al mismo. Tiene graves afecciones económicas porque supone un desembolso de 454 millones de euros tan solo en su primera fase, que seguramente se incrementarían a medida que avanza el proyecto. Tiene graves afecciones medioambientales, ya que se verían especialmente afectados dos de los pulmones verdes más importantes de Barakaldo, como son los espacios naturales de Gorostiza/El Regato y Zubileta/Kastrexana, así como suelos rurales a lo largo de toda Ezkerraldea y Meatzaldea. Y tiene graves afecciones sociales, ya que el proyecto no tiene en cuenta ni la situación que padecen Ezkerraldea y Meatzaldea que sufren un grave declive industrial con tasas de paro escalofriantes y una actividad económica que no arranca, ni las necesidades socioeconómicas de estas comarcas, ni por supuesto es un proyecto que dé salida a la situación de emergencia que vive la zona. Además de todo esto, analizando los datos de utilización aportados por el Gobierno Vasco, el proyecto tal y como está planteado ahora mismo, carece de la justificación para su ejecución.
Por todo ello, exigimos la paralización inmediata del proyecto actual y la apertura de un proceso de debate en Ezkerraldea y Meatzaldea con todos los agentes implicados, entre ellos, los agentes socio sindicales. Todas las alternativas tienen que tener las mismas posibilidades para ser explicadas a la ciudadanía y debatidas por los agentes anteriormente mencionados. Asimismo, creemos que es más urgente que nunca acometer esta misma reflexión a nivel de en todo Euskal Herria; las decisiones que se han y están adoptando en torno a diferentes macroproyectos han llevado a nuestro país a una situación insostenible desde el punto económico, medioambiental y social.
Cualquier proyecto que se acometa a nivel de infraestructuras, tanto ferroviarias como de otro tipo, debería tener en cuenta, entre otros, estos elementos:
- Formar parte de un plan integral de reactivación económica para toda la comarca. Debe tenerse en consideración el futuro de la industria de Ezkerraldea y Meatzaldea (por ejemplo, el actual proyecto no contempla ninguna conexión con la ACB, la cual supone el 25% de las mercancías que se trasladan en tren), así como el modelo integral de desarrollo. Además, los planes de empleo público y medidas especiales de protección social tendrían que formar parte de ese plan integral.
- Tener en cuenta las afecciones urbanísticas y medioambientales. Necesitamos pueblos, barrios y ciudades dignas de ser vividas. El respeto y la mejora del entorno urbano y medioambiental de Ezkerraldea y Meatzaldea, así como de las condiciones de vida de las y los trabajadores de dicha comarca, tiene que ser una condición sine qua non.
- Impulso del transporte público y comunitario de calidad. Hay que renovar y reforzar los servicios públicos de transporte para avanzar en la movilidad de todo el Bilbao Metropolitano, y para ello las actuales líneas ferroviarias requieren de inversión y una apuesta decidida para su remodelación.
Consideramos que el proyecto actual de la Variante Sur Ferroviaria no cumple las condiciones mencionadas anteriormente; además, no se ha consultado ni a la ciudadanía de Ezkerraldea y Meatzaldea ni a los agentes socio sindicales relevantes. Por todo lo anterior, desde el sindicato LAB exigimos la paralización inmediata del proyecto actual de la Variante Sur Ferroviaria y solicitamos que sean tenidas en cuenta todas las alternativas presentadas hasta la fecha o las que se pudieran presentar. En cualquiera de los casos, las necesidades sociales de la clase trabajadora, el futuro económico de las comarcas y el respeto al entorno urbanístico y medioambiental tienen que ser elementos indispensables de cualquier proyecto que se acometa.