publicidad

Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria

Manifestación contra el proyecto oficial de Variante Sur Ferroviario
Barakaldo, 2 nov 2018. El Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha incluido en su proyecto de presupuestos para el año 2019 una partida económica de 4,2 millones de euros para "iniciar la redacción de los proyectos de construcción de plataforma para doble vía de la primera fase (tramo túnel de Serantes-Olabeaga) y del estudio informativo de la segunda fase (Barakaldo-Basauri)" de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), que está proyectado que atraviese Gorostiza.

El Proyecto de Ley de Presupuestos 2019 para Euskadi, de 11.784 millones de euros, ha pasado ya al Parlamento Vasco, en donde el Ejecutivo de coalición de nacionalistas vascos (PNV) y socialistas (PSE) necesita el apoyo de la oposición para sacar adelante la propuesta económica. En caso de no lograr los votos, la prórroga de las cuentas de 2018 afectaría especialmente a las inversiones, capítulo en el que se encuentra la VSF.

De acuerdo al documento presupuestario, la elaboración de los estudios para este trazado del tren de mercancías del puerto está encomendada a la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS). Los informes ya está en elaboración y "tendrán su finalización en el año 2019".

LA infraestructura será construida con financiación conjunta de los Gobiernos central y vasco, en virtud de un convenio de colaboración suscrito el 12 de julio de 2017.

El Ejecutivo autonómico justifica la actuación para conectar el puerto de Bilbao "con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía" con la finalidad "de facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao, mejorando la competitividad del puerto y de Euskadi".


Archivo |
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017.  Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación






Presupuestos del Gobierno Vasco
En los términos que señala la disposición adicional cuarta del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo, el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán acordar la financiación conjunta de inversiones a realizar en el País Vasco que, por su cuantía, valor estratégico, interés general, incidencia en territorios distintos de la Comunidad Autónoma del País Vasco o por otras circunstancias especiales, hagan recomendable ese tipo de financiación, disponiendo asimismo, que en tal supuesto, las aportaciones tendrán incidencia en el cupo que se convenga en cada caso.

Con fecha 12 de julio de 2017 se ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, una infraestructura ferroviaria que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía y cuya finalidad es la de facilitar el tránsito de mercancías del Puerto de Bilbao, mejorando la competitividad del Puerto y de Euskadi.

El objeto del Convenio de referencia consiste en establecer los términos en los que el Ministerio de Fomento y ADIF encomiendan a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la redacción de estudios informativos, redacción de proyectos de construcción, la contratación y ejecución de las obras, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios así como las dirección de obra y cualquier otro tipo de servicios que la ejecución de las obras de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao requieren.

En base al Convenio de referencia, a lo largo del año 2018 se han iniciado los trabajos de redacción del estudio informativo de la Fase II, Barakaldo-Basauri, que tendrán su finalización en el año 2019.

Asimismo, durante el año 2019, se iniciará la ejecución de los proyectos constructivos de la Fase I, Túnel de Serantes – Olabeaga.


OBJETIVO. FACILITAR EL TRÁNSITO DE MERCANCÍAS DEL PUERTO DE BILBAO

ACCIÓN. Financiación de los estudios informativos, proyectos constructivos, ejecución de las obras, direcciones facultativas de las mismas y colaboración con la Administración Central en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios correspondientes a la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.

INDICADOR 1. Proyectos constructivos (Fase 1, Túnel de Serantes - Olabeaga).

INDICADOR 2. Estudios informativos (Fase 2, Barakaldo - Basauri).