La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha autorizado por decreto la realización de trabajos de ingeniería de cara al proyecto de construcción de un puente en Gorostiza por el que cruzarán lo trenes de mercancías del puerto. Así lo ha anunciado la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala, que ha indicado que el permiso se ha otorgado a Team Ingeniería y Consultoría SL "en tres ubicaciones de titularidad pública y otras cuatro de titularidad privada para la realización de trabajos geotécnicos". La organización ambientalista ha indicado así mismo que, según dato de fuentes oficiales, la construcción del puente y el trazado ferroviario —Variante Sur Ferroviaria— se pondrá en marcha "a inicios de 2020". El calendario del Gobierno Vasco para esta obra, según Barakaldo Naturala, supone que en enero de 2018 se presentará el llamado "estudio informativo" que determinará el punto por donde cruzará el tren. En marzo se publicará el documento en el boletín oficial y se abrirá un periodo para que los interesados presenten alegaciones.
• Documentación oficial del proyecto
Archivo |
> 18/11/2017. Barakaldo Naturala advierte del desplazamiento de la Variante Sur Ferroviaria hacia las viviendas
> 8/11/2017. El Gobierno destina 6 millones para redactar los proyectos del tren para las mercancías del puerto
> 8/08/2017. Gobierno Vasco sólo hará un nuevo estudio de la Variante Sur Ferroviaria "si fuera necesario"
> 14/07/2017. Eguzki exige a la alcaldesa que fije ya los plazos para la mesa sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 11/07/2017. Los Gobiernos central y vasco firman el acuerdo que desbloquea la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Gobierno Vasco repetirá el estudio sobre los impactos de la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Parlamento pide al Gobierno que atienda "en lo posible" las alegaciones al tren de mercancías
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
Comunicado de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala ha informado hoy al vecindario de Gorostiza de las últimas informaciones sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria
Primera iniciativa de las y los vecinos: autoorganizarse y constituir la asociación vecinal
Barakaldo Naturala ha estado hoy domingo con vecinos y vecinas de Gorostiza, más de 80 personas, para hacerles llegar las últimas informaciones sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, como el decreto de alcaldía con fecha de este viernes autorizando a la empresa Team Ingeniería y Consultoría S.L. en tres ubicaciones de titularidad pública y otras cuatro de titularidad privada para la realización de trabajos geotécnicos.
Asimismo, hemos dado cuenta de la reunión que mantuvimos con el responsable de proyectos de ETS (Euskal Trenbide Sarea), Julian Ferraz, gracias a la intermediación del Colegio de Ingenieros de Puertos, Caminos y Canales del País Vasco, el mismo día del que data la solicitud al Ayuntamiento para la realización de esos trabajos geotécnicos (24 de octubre) y en la que nos dio a conocer el calendario previsto por la empresa pública del Gobierno vasco en relación con el nuevo Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria Bilbao. Fase 1 (Serantes-Olabeaga) y que atraviesa todo el pulmón verde de Barakaldo con graves afecciones tanto al barrio de Gorostiza como de Kastrexana.
Dicho calendario previsto es: presentación del nuevo Estudio Informativo al Ministerio de Fomento para finales de enero para su aprobación, publicación en el BOE para marzo con apertura de plazo de alegaciones (que mucho nos tememos que vuelva a ser el mínimo legal de un mes para un proyecto de documentación tan extensa como éste). A partir de ahí y de atenerse a estos plazos, cumplirían con el establecido en el Convenio de Encomienda de Servicios firmado en julio entre Fomento y la Consejería de Desarrollo Económico para la Declaración de Impacto Medio Ambiental en Junio de 2018, dando paso a la redacción del proyecto constructivo e inicio de las obras a inicios de 2020.
Asimismo, les hemos trasladado las informaciones que nos han llegado de un posible desplazamiento de la línea de trazado en Gorostiza metros más al sur lo que podría afectar seríamente a viviendas en la zona del carrejo, e incluso podría conllevar alguna o varias expropiaciones. Esto también se le trasladó al sr. Ferraz quien no lo desmintió, simplemente dijo que "una infraestructura de estas carácterísticas no puede pasar por encima de viviendas y, si así fuere, se expropiaría".
Aquel encuentro con el representante de ETS también se aprovechó para trasladar nuestra reivindicación principal, la justificación socio-económica de esta infraestructura con datos contrastables. No en vano, los y las barakaldesas somos testigos obligados del sin sentido de la SuperSur, catalogada por la Administración como "estratégica", "absolutamente necesaria", etc., y cuya realidad cotidiana es el gasto de cerca de 900 millones de euros para una carretera en la que el conductor puede sentir la soledad.
En cuanto al papel del Ayuntamiento de Barakaldo, les hemos dado cuenta de la petición de convocatoria de la Mesa de Trabajo realizada el viernes 17 de noviembre, sin que aún hayamos recibido respuesta. Suponemos que seguirá en la tesitura de "No hay nada nuevo".
Decisión de constituir la Asociación Vecinal de Gorostiza
Entre los aspectos a destacar de esta charla-asamblea con los y las vecinas de Gorostiza, lo más importante ha sido su decisión de constituirse en asociación de vecin@s de cara a organizarse tanto para poner en marcha iniciativas ante este proyecto, como para lograr soluciones en otros muchas cuestiones que les afectan.
Desde Barakaldo Naturala aplaudimos su iniciativa y nos ponemos a su disposición. La participación en nuestra plataforma no es necesario ofrecerla porque vecinos/as de Gorostiza siempre han estado en ella.
BARAKALDO NATURALA
26 de noviembre de 2017