Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza

reunión de Barakaldo Naturala con el delegado del Gobierno, Jesús Loza
Barakaldo, 21 nov 2018. La plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala ha informado al Gobierno central (PSOE) de que hay "alternativas viables técnicamente, con mayores ventajas sociales y económicas y sin alterar el medio natural" al proyecto impulsado por el Ejecutivo vasco para construir un trazado de tren de mercancías —Variante Sur Ferroviaria— que atravesará Gorostiza.

El traslado de una posibilidad diferente se ha realizado mediante una reunión con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza (PSE). El encuentro ha sido valorado positivamente por Barakaldo Naturala, que ha destacado "la receptividad y la disposición" del representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se ha comprometido a "analizar con seriedad las propuestas presentadas".

La plataforma ha llamado así mismo la atención sobre el hecho de que, como le ocurre a Barakaldo Naturala, no ha recibido información sobre los "aspectos técnicos" del plan del Gobierno Vasco, de vía en falso túnel por Gorostiza, pese a que ha transcurrido medio año desde que los responsables autonómicos anunciaran en público el proyecto.


Archivo |
> 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017.  Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación



Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala ha informado al delegado del Gobierno de la existencia de alternativas viables a la VSF con mayor beneficio socioeconómico y sin alterar el medio natural.
  • Valora la receptividad del sr. Loza y su disposición a analizar con seriedad sus propuestas.

Representantes de la plataforma Barakaldo Naturala hemos tenido la oportunidad de informar al delegado del Gobierno, Jesús Loza, de la existencia de alternativas viables técnicamente, con mayores ventajas sociales y económicas y sin alterar el medio natural, frente a la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria que el Gobierno vasco insiste en trazar cruzando el valle de El Regato, ya sea con viaducto o falso túnel en Gorostiza.

En la reunión que se celebró el pasado jueves, 15 de noviembre, en la sede del Gobierno Central en Gasteiz, la plataforma le entregó los informes que avalan sus alternativas y que se centran en las infraestructuras existentes (Líneas C1 y C2 de Renfe) planteando su soterramiento y actualización para hacerla compatible, con una futura conexión a los corredores atlántico o mediterráneo promovidos por la UE.

Durante el encuentro, que se realizó en un clima distendido, en el que apreciamos gratamente la receptividad y la disposición del sr. Loza a analizar con seriedad las propuestas presentadas, pudimos dar cuenta de las mayores ventajas que supondrían estas opciones frente a la construcción de una nueva infraestructura exclusiva para el Puerto de Bilbao: menor inversión de dinero público; liberación de miles de metros cuadrados de suelo en los municipios de Ezkerraldea haciendo posible un retorno de la inversión en el corto-medio plazo; mayor capacidad para trenes de mercancías, hasta 116 trenes frente a los 72 calculados en el proyecto de 2015; eliminación de barreras arquitectónicas y físicas entre barrios; garantizar el mantenimiento de la conexión directa de la ACB al puerto, etcétera.

En este contexto, salimos de la reunión con el compromiso del delegado de Gobierno de analizar con seriedad las propuestas presentadas, dejando la puerta abierta a futuras citas para ahondar en esa línea.

Barakaldo Naturala hace una lectura positiva de este encuentro. Lo que venimos demandando es que se tengan en cuenta todas las alternativas, antes de poner las máquinas en marcha y se provoquen daños irreparables en un entorno de alto valor natural como concluye el informe también entregado “Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018”, para dirimir que es lo que más conviene a la comarca, al territorio y al conjunto de la población.

Lo que también percibimos es que los aspectos técnicos de la nueva propuesta del Gobierno vasco para su paso por Gorostiza con “falso túnel”, presentada en junio por el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, le son a día de hoy tan desconocidos como a nosotras, pese a alguna entrada en la cuenta de twitter oficial del Gobierno vasco -@irekia- que informa de que el nuevo estudio informativo de la fase 1 ya está concluido y para su tramitación por parte del Ministerio de Fomento.
Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza Reviewed by Barakaldo Digital on 21.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.