publicidad

El PSE pide una declaración del pleno para que el solar de Trueba no cambie de uso

Edificio del instituto Trueba
Barakaldo, 14 feb 2019. El Partido Socialista (PSE) ha presentado una iniciativa para que el pleno del Ayuntamiento "blinde" el solar del instituto de Secundaria Antonio Trueba, de tal modo que no se pueda cambiar el uso y así "evitar tentaciones en el futuro". El Consistorio ya cedió a la "tentación" en el año 2000, cuando PSE y PNV aprobaron que se pudieran construir pisos de lujo —a la venta desde 430.000 euros— en los suelos del colegio Landaburu —Sagrado Corazón—, en la plaza Bide Onera.

"Pese a que la voluntad de las instituciones parece que es volver a construir el centro educativo, sería conveniente blindar el uso del suelo, evitando así tentaciones en el futuro de que se destine a cualquier otra actividad", señala el PSE en una nota de prensa.

Los terrenos donde funcionaba el instituto Trueba hasta el 4 de diciembre están situados en la calle Aldapa y suponen una superficie de 5.991 metros cuadrados en pleno centro urbano de la localidad. El solar se encuentra sin uso, a la espera de la demolición del inmueble después de que hace dos meses fuera, repentinamente, desalojado al descubrirse que, tras 53 años, presenta fallos estructurales. El centro suma medio millar de estudiantes, ahora realojados en la antigua escuela universitaria de Minas en Beurko.

La recalificación de los terrenos para construir en lugar de mantener equipamiento público tiene precedentes en Barakaldo. El 20 de noviembre de 2000, el pleno del Ayuntamiento, con los votos del PSE y del PNV, cambiaron la norma y permitieron que el solar del colegio Landaburu pudiera ser usado para levantar 92 pisos de lujo. El entonces concejal de Urbanismo, Diego Moyano (PSE), dijo que las monjas que gestionaban el centro educativo se habían embolsado 500 millones de pesetas —83 millones de euros— por cerrar.

En 1997, PSE, PNV y PP aprobaron cambiar los usos en Larrea y permitir que se levantaran pisos en la zona verde que rodeaba entonces el palacio del siglo XVIII. En 1996, PSE y PNV recalificaron los terrenos en la zona de la cooperativa de viviendas de El Porvenir, en Arteagabeitia Zuazo, para derribar siete "casas baratas" u obreras de interés histórico. En su lugar se levantó un centenar de pisos.



Archivo |
> > 14/02/2019. Gobierno Vasco destina 103.000 euros a la redacción del proyecto de derribo de Trueba
> 29/01/2019. Los estudiantes de Trueba tendrán ludoteca para compensar la falta de patio cubierto
> 28/01/2019. Los 400 estudiantes de Trueba se instalarán en la Escuela de Minas el 4 de febrero
> 19/12/2018. El Ayuntamiento impulsará medidas para reforzar las matriculaciones en Trueba
> 18/12/2018. Opinión / PP / Trueba sigue reclamando respuestas
> 17/12/2018. Instituto Trueba | Irabazi y Podemos acusan a Educación de "mala gestión"
> 17/12/2018. El instituto Trueba afirma que "van a buen ritmo" las obras de la Escuela de Minas
> 14/12/2018. Gobierno Vasco recibió el informe sobre el instituto Trueba 20 días antes del desalojo
> 13/12/2018. EH Bildu pide a la consejera de Educación que explique el precipitado cierre de Trueba
> 10/12/2018. Alumnos critican la improvisación tras ocho años de espera para la reforma de Trueba
> 09/12/2018. El instituto Antonio Trueba tampoco tendrá actividad de profesores
> 09/12/2018. El instituto de Secundaria Antonio Trueba desaparece tras 53 años, un mes y 23 días
> 08/12/2018. La reconstrucción del instituto Trueba tardará de tres a cuatro años
> 07/12/2018. Instituto Trueba | Las familias denuncian la improvisación y que les imponen ir a Bilbao
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación
> 18/06/2016. 150 antiguos estudiantes del instituto Trueba se reencuentran para celebrar los 50 años del centro








Nota de prensa del Partido Socialista
El PSE-EE de Barakaldo impulsa una iniciativa en el Pleno para garantizar que no se recalifica el suelo y se vuelve a construir el IES Trueba
  • Los socialistas quieren blindar el uso del solar para evitar que en el futuro se destine a cualquier otra actividad

Barakaldo, 14-2-2019

El Partido Socialista de Barakaldo ha presentado hoy una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal para garantizar el futuro del IES Antonio Trueba. A través de esta iniciativa, el PSE-EE quiere evitar que el Ayuntamiento recalifique el uso de la parcela donde se ubicaba el histórico centro antes de ser desalojado por “carencias estructurales” y asegurar que allí se levanta otro edificio donde se instale el centro.

El solar que ha albergado el instituto hasta el pasado mes de diciembre, situado en la calle Aldapa, está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como equipamiento. “Pese a que la voluntad de las instituciones parece que es volver a construir el centro educativo, sería conveniente blindar el uso del suelo, evitando así tentaciones en el futuro de que se destine a cualquier otra actividad”, ha explicado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Tras 53 años de actividad ininterrumpida, el edificio del IES Antonio Trueba fue desalojado el pasado martes 4 de diciembre por problemas con la estructura. Los estudiantes han sido realojados recientemente en la Escuela Universitaria de Minas, después de tener que desplazarse durante varias semanas a un centro situado en Bilbao.

La propia alcaldesa ha declarado ante los medios de comunicación este 13 de febrero que Trueba permanecerá en Minas “hasta que esté construido el nuevo instituto en el espacio del histórico Trueba, en la calle Aldapa”. Está previsto así que la demolición de dicho edificio se realice en los próximos meses para poder levantar posteriormente el nuevo inmueble.


LA UBICACIÓN, CLAVE

“Para los vecinos y vecinas de Barakaldo, es muy importante que el proyecto del IES Antonio Trueba no solo siga adelante, sino que a la menor brevedad posible retome su actividad en el lugar donde ha estado ubicado durante 53 años. Y es que Trueba es el centro educativo público que da cobertura a los barrios de Rontegi, Lasesarre, Desierto-Urban y zona centro, por lo que su traslado a otro punto de la ciudad bastante más lejano podría afectar negativamente a la matriculación”, ha insistido Castañeda.

Trueba ha demostrado a lo largo de los años que cuenta con un proyecto educativo de calidad. En el centro se han formado miles de barakaldeses y barakaldesas, convirtiéndose así en una referencia educativa en nuestra ciudad.

Actualmente, Trueba cuenta con alrededor de 500 alumnos y alumnas. Medio millar de estudiantes cuyas familias han decidido apostar por un proyecto educativo público. Un proyecto que, a juicio de los socialistas, las instituciones deben preservar especialmente, como garantes de una educación pública de calidad.