publicidad

Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes

Instalaciones del instituto Antonio Trueba
Barakaldo, 7 dic 2018. Las familias desconfían. La delegada de Educación del Gobierno Vasco en Bizkaia, Ana Ferri, se ha comprometido públicamente que a lo largo del mes de enero los 400 estudiantes del instituto Antonio Trueba volverán a recibir clases en Barakaldo y no seguirán provisionalmente en aulas en Bilbao. Los padres lo ponen en duda. Quieren un compromiso escrito. Y no es lo único que no se creen.

La fecha de regreso a la localidad una de las reclamaciones que se han planteado esta semana en la tensa reunión de las autoridades del Ejecutivo autonómico con las familias de Trueba. Se celebraba pocas horas después del sorpresivo desalojo de Trueba, realizado por los problemas estructurales del edificio, descubiertos al iniciar una obra de reforma, y que llevarán a demoler el inmueble.

El encuentro ha empezado con un problema de partida: la delegada de Educación del Gobierno Vasco ha dicho por activa y por pasiva que el edificio no corría riesgo de hundimiento. "Es posible estar dentro", ha llegado a señalar Ferri, que descartaba que haya existido "peligro" para los estudiantes. "Pero los técnicos han dicho que conviene salir", añadía, indicando que hay problemas estructurales en la zona de entrada al centro y seguir con su uso implica apuntalarlos, ruidos y polvo de obras.

La explicación no ha dejado satisfechas a las familias, que advertían de la "incoherencia" de los argumentos oficiales. Si no hay peligro, por qué desalojar, y de manera inmediata, a los estudiantes, como se ha hecho; y si lo hay, es que se ha puesto en peligro a los escolares desde que comenzó el curso, en septiembre.

La delegada ha asegurado que el informe de recomendación de desalojo lo tuvo el jueves 29 de noviembre, cinco días antes de que se ejecutara. Los profesores han reiterado ante padres y estudiantes que también han sido sorprendidos por la decisión: la conocieron el mismo día que se ordenó la salida del edificio.

¿Se harán públicos los informes técnicos? La petición ha quedado planteada en la reunión.


Provisional. Con la duda en el ambiente, la segunda cuestión es la solución adoptada. Ana Ferri ha defendido como "lo mejor" el traslado provisional al centro educativo en el barrio bilbaíno de Rekalde. Es una salida que hace posible que los chavales estén todos juntos y no tengan que repartirse entre distintos institutos. Educación no ha previsto la posibilidad de que sigan en Barakaldo, salvo como salida definitiva, cuando esté acondicionada la Escuela de Minas en Beurko, antes de que comience febrero.

Las familias en la reunión han cuestionado la medida. La posibilidad de que sus hijos estudien en Barakaldo cuenta con el aplauso de los asistentes a la reunión. ¿Por qué no utilizar provisionalmente el antiguo colegio La Milagrosa, que está sin uso?

La delegada de Educación no hace referencia a cuestiones económicas pero señala que hay centros públicos disponibles —aunque fuera de Barakaldo—. Además admite que no ha contactado con la Fundación Miranda, propietaria de La Milagrosa. Ferri destaca así mismo las buenas condiciones del centro escolar en Rekalde, que está "nuevo". "Comparativamente, está mucho mejor" que La Milagrosa.

Los padres advierten del trastorno que supone trasladarse de localidad; depender de los autobuses; acudir a paradas alejadas, junto al campo de fútbol de Lasesarre; y no poder solucionar problemas cotidianos como retrasos por acudir al médico o cualquier otra razón. La delegada dice que ir a Bilbao puede ser "una experiencia" para los chicos. Las familias se enfadan.


Volver a Barakaldo. No todos están dispuestos a que sus adolescentes se trasladen a estudiar a Rekalde, pero quienes lo asumen como una realidad exponen en voz alta su escepticismo sobre la duración de esta medida provisional. La declaración oficial de Gobierno Vasco dice que "a lo largo del mes de enero" podrán volver a Barakaldo.

El destino será la antigua escuela de Ingeniería Técnica de Minas en Beurko. Ferri explica que hay que levantar tabiques porque las aulas no son del tamaño adecuado. También hay que colocar cables y otros trabajos. Las labores empezarán esta segunda semana de diciembre. El murmullo se extiende en la sala. Las familias no creen que se pueda hacer en las ocho semanas hasta que comience febrero. La delegada asegura que se cumplirá el plazo.

La responsable de Educación expresamente habla de que habrá comedor en Minas, al que asisten hasta ahora 88 estudiantes. No hay mención a otros aspectos que señalan las familias, como el gimnasio o la carencia de patio para el recreo.


Autobús. El traslado a Bilbao en autobús también es un quebradero de cabeza para los padres. Inicialmente se plantea una única salida, a las 8.20 horas, desde la zona del campo de fútbol de Lasesarre —el instituto ya ha anunciado que se intentará una segunda parada en Bide Onera—.

El punto para coger el transporte está "muy lejos" y la zona está desprotegida. La asociación de madres y padres (ampa) considera que debe ser un recorrido, como el transporte escolar normal. la delegada de Educación alega que se alarga mucho el tiempo de viaje. Los chicos empezaban ahora clases a las 8.00 y salían a las 14.00. Al ir a Bilbao, las clases serán más cortas para mantener el horario de salida a las 14.00.


Indignación. La asociación de madres y padres de alumnos (ampa) no ha ocultado en la reunión sus críticas. Hay "indignación por la manera atropellada de todo el proceso" y porque el asunto ya estaba sobre la mesa desde hace casi medio año pero se ha resuelto "deprisa y corriendo".

"Las obras de catas se tenían que haber hecho en vacaciones", han advertido, lamentando además "las formas" de las autoridades para comunicar el problema y la solución.




Archivo  |
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación