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Los estudiantes de Trueba tendrán ludoteca para compensar la falta de patio cubierto

Imágenes de las instalaciones en Beurko para el instituto Trueba
Barakaldo, 29 ene 2019. Los 400 estudiantes de Secundaria del instituto Antonio Trueba dispondrán de una sala acondicionada como ludoteca o espacio de juegos para compensar la pérdida del patio cubierto con su traslado a las antiguas instalaciones de la escuela universitaria de Minas en Beurko. Los escolares tuvieron que desalojar su centro de la calle Aldapa el 4 de diciembre por problemas estructurales y el edificio va a ser demolido.

La dirección del instituto, por medio de un comunicado, ha confirmado que el 4 de febrero se producirá el inicio de las clases en Minas en lugar del actual emplazamiento provisional en Bilbao. En el nuevo centro, el número de aulas, talleres y salas de informática y laboratorios es "suficiente" y se han incorporado paneles interactivos que son considerados "una gran mejora". En general, los responsables consideran que las instalaciones "reúnen unas condiciones óptimas para la práctica docente".

En el caso de los recreos, el patio está acondicionado pero, a diferencia del edificio en la calle Aldapa, no hay espacios cubiertos. Por ello, en caso de lluvia los estudiantes tendrán que utilizar lospasillos interiores, el vestíbulo y la ludoteca de 200 metros cuadrados "equipada con mesas de pingpong, futbolines y espacio para juegos y descanso".


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Comunicado de la dirección del instituto Trueba
Dentro de unos pocos días, concretamente el lunes 4 de febrero, si todo continúa con normalidad, el alumnado del IES Antonio Trueba volverá a estar unificado en el edificio de Minas. Os queremos informar de cómo están las instalaciones en estos momentos y recordaros aspectos importantes de la organización que llevaremos en el edificio de Minas.

1. Instalaciones: Nos han habilitado las aulas suficientes para nuestra actividad académica, pero su tamaño varía, por lo que los grupos tendrán otra organización dentro del edificio: habrá grupos de ESO y bachiller compartiendo pasillos y entornos cercanos, cosa que por otra parte ya ha ocurrido muchas veces durante otros cursos académicos y no tienen por qué suponer un problema.

Muchas de las aulas que tenemos son nuevas y recién acondicionadas. Nos han puesto nuevos paneles interactivos en muchas aulas que suponen una gran mejora. Es un buen momento para recordar que tenemos que respetar el edificio.

Tendremos suficientes talleres y aulas de informática y laboratorios. Se os informará a través de un plano modificado dónde estarán este curso todas las aulas para que no tengáis ningún problema en encontrarlas.

2. Horarios y organización académica: Volveremos a nuestro horario normal, es decir, de 8.00 a 14.00 horas para la ESO, y el bachiller continuará con el mismo que ha tenido hasta ahora, puesto que no ha sufrido ninguna variación. Las normas de disciplina son las mismas y esperamos de vosotros/as que las sigáis mejor que nunca. Hasta ahora habéis demostrado una gran capacidad de adaptación y esta fase final no es la más difícil. En pocos días llevaremos una vida académica completamente normalizada. En este apartado queremos recordaros la prohibición absoluta de fumar en el entorno académico: nuestro instituto comienza en la verja exterior, por lo que las aceras interiores próximas a la puerta principal son espacios del instituto en los que no se puede fumar.

En asignaturas como Educación Física, informática, tecnología etc. Tendréis que estar muy atentos sobre todo los primeros días a cómo se van a organizar: vuestros profesores os lo indicarán.


3. Recreos: Las instalaciones que nos han preparado reúnen unas condiciones óptimas para la práctica docente, pero nuestra situación en algunos casos será algo más incómoda de la que teníamos en el edificio de Antonio Trueba. Tenemos un patio exterior grande para nuestros recreos y las actividades de Educación Física, pero los días que llueva tendremos que quedarnos dentro del edificio puesto que en el exterior no tenemos ninguna protección contra la lluvia.

Los lugares habilitados para el recreo serán los pasillos interiores y el hall, además de una ludoteca de 200 metros cuadrados equipada con mesas de ping pong, futbolines y espacio para juegos y descanso del alumnado. Pondremos abundantes papeleras y contenedores de reciclaje dentro del edificio para que al finas de los recreos no se note en absoluto que han estado 400 alumnos tomando el desayuno: ahí vuestra colaboración es fundamental. Y recordaros lo del reciclaje y los contenedores de distintos colores…

Sobre el uso de la ludoteca un aspecto muy importante: durante los recreos estará completamente prohibido el uso de teléfonos móviles, tabletas etc dentro de este recinto de ludoteca: es la única condición que ponemos para su uso responsable. Queremos que sea un espacio de relación directa entre los alumnos/as.

4. Preparación para la reunificación: Tenemos intención de hacer durante la mañana del próximo SABADO, 2 DE FEBRERO una pequeña jornada de puertas abiertas (9.30 – 13.00) exclusivamente para vosotros y vuestras familias, en la que podáis pasearos por el edificio y ver las instalaciones que empezaréis a usar el lunes, 4 de febrero. Allí estaremos para aclarar vuestras dudas y hacer que esta vez la llegada a un nuevo edificio sea fácil y agradable. Sin duda los primeros días habrá aspectos que mejorar y pulir. Esperamos que nos ayudéis a conseguir que entre todos en unos pocos días todo esté en correcto funcionamiento. Mucho ánimo a todos/as!