publicidad

El instituto de Secundaria Antonio Trueba desaparece tras 53 años, un mes y 23 días

Clase vacía de Trueba
Barakaldo, 9 dic 2018. En la pizarra de la clase, abandonada precipitadamente, queda escrito: "Últimos alumnos de esta clase: Nagore F, Ainhize, Anne, Álex, Alejandro, Begoña Martínez (profe), Eider Amutxastegi (tutora), Endika Luján, Sergio Pérez, Jessica, Marquel, Aingeru". Efectivamente, tras 53 años, un mes y 23 días, el instituto de educación Secundaria Antonio Trueba está muerto, y nadie lo esperaba.

Aulas vacías del instituto Trueba
El Ayuntamiento de Barakaldo lo sabía al menos desde el día anterior, cuando convocó a los medios de comunicación para la rueda de prensa que se daría la noticia por parte del Gobierno Vasco: desde ese mismo martes 4 de diciembre, el centro de enseñanza cerraba y todos los estudiantes tenían que abandonar las aulas. Unas obras de reforma habían dejado al descubierto graves problemas en la estructura de un edificio que albergado a decenas de miles de adolescentes en medio siglo.

La construcción del "Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto en Baracaldo" fue contratada en marzo de 1964. La obra fue adjudicada por la cifra de 14.607.852,37 pesetas a la empresa Constructora Asturiana SA (CASA), de Oviedo, elegida como "el mejor postor" al ofrecer un coste que rebajaba un 3,63% el presupuesto de 15,1 millones de pesetas que el Gobierno había previsto.

La empresa, en aquellos momentos la más importante del sector en el principado, pertenecía a la familia de Enrique Rubio Sañudo, que entre 1967 y 1971 sería presidente del Real Oviedo Club de Fútbol y en esa década fue además presidente de la patronal asturiana. La compañía, con un destino tan ruinoso como el instituto Trueba, pasará después al empresario minero Rodolfo Cachero, que hace un año era detenido tras fugarse cuando lo acusaban de varios delitos.

Foto antigua del instituto
Con independencia de las desventuras de la constructora, el hecho es que el instituto se pone en marcha apenas un año y medio después de la contratación de la obra. La web del centro señala como fecha exacta el 11 de octubre de 1965. Era el primer instituto de enseñanzas medias público de la anteiglesia. En Bizkaia, estaban el femenino y el masculino de Bilbao —este último con filiales en Trapagaran, Basauri, Derio y Sodupe—, y el mixto de Gernika. Además, había 43 centros privados.

El 1 de marzo de 1968, el Ministerio de Educación y Ciencia, a instancias de los profesores, publicaba en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que el centro pasó a denominarse Instituto Nacional de Enseñanza Media Antonio de Trueba, "considerando que don Antonio de Trueba, ilustre escritor vizcaíno, tiene méritos suficientes para que el acuerdo del claustro del Instituto de Baracaldo deba ser atendido".

El centro recuerda que por sus aulas han pasado, como estudiantes, el que fuera presidente del Barakaldo Club de Fútbol Roberto Gijón, la escritora euskaldún Sonia González, el político y exdirigente socialista Nicolás Redondo Terreros y el entrenador Javier Clemente.

Instalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoInstalaciones vacías del instituto Trueba tras el desalojoFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio TruebaFotografía antigua del instituto Antonio Trueba




Archivo |
> 08/12/2018. La reconstrucción del instituto Trueba tardará de tres a cuatro años
> 07/12/2018. Instituto Trueba | Las familias denuncian la improvisación y que les imponen ir a Bilbao
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación
> 18/06/2016. 150 antiguos estudiantes del instituto Trueba se reencuentran para celebrar los 50 años del centro