Se lo ha recordado a los visitantes la actual directora, Blanca Llarena, que ha dado la bienvenida a los veteranos alumnos. No ha estado sola sobre la tarima del salón de actos. Además ha tenido unas palabras la hija del popular escritor costumbrista local Carlos Ibáñez, familiar de Trueba, que ha recordado su paso como estudiante y como docente por el instituto.
La emoción también ha estado presente en las palabras del exdirector Ángel Ortiz de Zárate, así como de la exalumna y profesora a punto de jubilarse Begoña Álamo.
Los murmullos han llenado la sala con la proyección de fotografías antiguas, en las que, con la música del 'Mrs Robinson' de Simon & Garfunkel y el 'Sultans Of Swing' de Dire Straits, se ha podido ver a los primeros alumnos, cómo dibujaban un corazón durante los ejercicios en el patio o cómo la mayoría eran chicas.
Especial ha sido la intervención del que fuera profesor de gimnasia, Antonio Marzo, que ha mostrado su orgullo por un instituto "señero" del que han salido personas que "han triunfado en el mundo gracias a las putadas" de los docentes, según ha señalado, en tono socarrón el viejo maestro, que ha repasado anécdotas y episodios, como el apedreamiento a los trenes, y ha logrado que los participantes corearan con el un "¡Aupa el insti¡"
El vídeo de los actuales estudiantes, con un recorrido por el centro, ha puesto el punto final a un acto que ha dado paso a un aperitivo y a dos comidas de reencuentro en los restaurantes Palacio Larrea Berria y Donibane.