publicidad

Instituto Trueba | Irabazi y Podemos acusan a Educación de "mala gestión"

Pasillo del instituto Trueba
Barakaldo, 17 dic 2018. Las fuerzas políticas Irabazi y Podemos de Barakaldo han criticado la actuación que el Departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco ha realizado en el caso del instituto de Secundaria Trueba, cuyo desalojo inmediato por peligro estructural y orden de derribo se conoció por sorpresa el 4 de diciembre. "Claramente nos encontramos ante un hecho que evidencia la mala gestión y la falta de planificación", sostienen los dos grupos, que integran la candidatura Elkarrekin Podemos.

Los partidos consideran que, antes de nada, "es necesario conocer cuáles son las razones del cierre inmediato del centro". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo autonómico que le facilite el informe técnico que ha justificado la intervención.

Además Irabazi y Podemos quieren que el Departamento de Educación "realice un mapa de necesidades" de la antigua Escuela de Ingeniería de Minas y que lo haga de manera conjunta con las familias de los estudiantes de Trueba, ya que estos van a ser reubicados en estas instalaciones en el barrio de Beurko.

Del mismo modo, Elkarrekin Podemos considera "vital" que el Gobierno Vasco "confirme públicamente que en el mes de febrero" Minas estará listo para recibir a los estudiantes de Secundaria de Trueba.

Las dos formaciones políticas demandan también "abrir un amplio debate sobre la situación de los centros públicos" de Barakaldo, con análisis de las necesidades a medio y largo plazo, y que se garantice una ofertas de plazas públicas para cubrir "toda" la demanda desde los cero años.


Archivo |
> 17/12/2018. El instituto Trueba afirma que "van a buen ritmo" las obras de la Escuela de Minas
> 14/12/2018. Gobierno Vasco recibió el informe sobre el instituto Trueba 20 días antes del desalojo
> 13/12/2018. EH Bildu pide a la consejera de Educación que explique el precipitado cierre de Trueba
> 10/12/2018. Alumnos critican la improvisación tras ocho años de espera para la reforma de Trueba
> 09/12/2018. El instituto Antonio Trueba tampoco tendrá actividad de profesores
> 09/12/2018. El instituto de Secundaria Antonio Trueba desaparece tras 53 años, un mes y 23 días
> 08/12/2018. La reconstrucción del instituto Trueba tardará de tres a cuatro años
> 07/12/2018. Instituto Trueba | Las familias denuncian la improvisación y que les imponen ir a Bilbao
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación
> 18/06/2016. 150 antiguos estudiantes del instituto Trueba se reencuentran para celebrar los 50 años del centro





Comunicado de Irabazi y Podemos
EL INSTITUTO TRUEBA VÍCTIMA DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Y Trueba, ¿para cuando?

De la noche a la mañana y de manera inminente el Departamento de Educación decidió, la semana pasada, desalojar al profesorado, alumnado y personal del Instituto Trueba de Barakaldo. Apenas unas horas antes la Comunidad Educativa de Trueba se enteró que Educación había decidido (por su cuenta) abandonar el edificio y reubicar al alumnado, provisionalmente y hasta el mes de Enero que Minas de Barakaldo esté preparado, a Artazu Goikoa, en Bilbao.

Al parecer, un informe técnico señalaba que el edificio presenta carencias estructurales y que, según fuentes del Departamento, se aconsejaba una reparación exhaustiva que, finalmente, y de manera precipitada, acabó en una orden de demolición del instituto y de desalojo inmediato del mismo.

Como es lógico, y con una Comunidad Educativa aún hoy en shock , la urgencia y la precipitación de lo ocurrido ha suscitado un sin fin de preguntas entre los y las vecinas de Barakaldo.

¿Por qué tantas prisas ahora, de repente? ¿Ahora se ha dado cuenta el Departamento que Trueba tenía problemas estructurales, después de 8 años de reclamaciones constantes en relación a las obras de mejora y ampliación del centro? ¿quiere esto decir que el profesorado, el alumnado y el personal de Trueba han podido estar en situación de riesgo en los últimos años? ¿Y ahora qué? ¿Quién va a sufrir las consecuencias de la falta de previsión y planificación del Departamento? ¿Cual va a ser el futuro de Trueba?

Hace apenas dos meses que desde Elkarrekin Podemos nos habíamos reunido en el mismo instituto con el AMPA y la dirección del centro para conocer de primera mano el estado de las obras. Preguntamos al Departamento en relación a las obras y la respuesta fue clara: “la obra de ampliación y mejora del IES Antonio Trueba BHI de Barakaldo se encuentra temporalmente paralizada a la espera de recibir los informes estructurales solicitados y realizar las modificaciones que sean necesarias en el proyecto de ejecución” . Un mes después: desalojo inminente. Y nosotras también nos preguntamos, ¿y ahora qué?

Por un lado, 400 alumnos han tenido que ser reubicados en Bilbao, fuera de su municipio, con las consecuencias que eso supone. Además, el centro no cuenta con las infraestructuras mínimas suficientes, ¿acaso no ha tenido tiempo el Departamento durante 8 años para prevenir y valorar diferentes escenarios?

Por otro lado, el Departamento ha propuesto reubicar al alumnado en Minas en el mes de Enero. Un espacio que también hace falta remodelar, de manera precipitada, porque en este momento tampoco reúne todas las condiciones necesarias para su uso. Y en todo este proceso nos preguntamos, ¿se está teniendo en cuenta la opinión, las sugerencias, de la Comunidad Educativa del centro?

Claramente nos encontramos ante un hecho que evidencia la mala gestión y la falta de planificación del Departamento de Educación. Por ello consideramos que es momento de aclarar dudas y plantear soluciones.

En primer lugar, es necesario conocer cuáles son las razones reales del cierre inmediato del centro, y por ello hemos solicitado el Informe Técnico. En segundo lugar, urge que el Departamento, contando con la participación del AMPA y la dirección del centro, realice un mapa de necesidades de Minas. Y en tercer lugar, es vital que Educación confirme públicamente que en el mes de febrero el centro va a estar preparado para acoger en condiciones óptimas a la comunidad educativa de Trueba y que, teniendo en cuenta que el nuevo instituto tardará años en ser construido, va a garantizar que el proyecto educativo del instituto Trueba se mantiene.

Por otra parte, vemos necesario abrir un amplio debate sobre la actual situación de los centros públicos en el municipio de Barakaldo. Se deben analizar las necesidades educativas a medio y largo plazo y en base a ello, revisar el actual Mapa Escolar. Análisis que se aprobó solicitar al Gobierno Vasco mediante acuerdo plenario. Hay que garantizar una oferta de plazas en la educación pública que cubran todas las demandas de escolarización desde los 0 años.

Además, es básico realizar un diagnóstico de las infraestructuras de todos los centros públicos del municipio, de sus instalaciones y dotaciones para elaborar un Plan de Infraestructuras que se adecúe a las necesidades reales de los centros públicos.

Estamos orgullosas de la escuela pública, pero se debe seguir mejorando y por eso, desde Irabazi Barakaldo y Podemos Barakaldo decimos que frente a la improvisación, hace falta planificación.