publicidad

El instituto Trueba afirma que "van a buen ritmo" las obras de la Escuela de Minas

Un obrero realiza trabajos en la antigua Escuela de Minas
Barakaldo, 17 dic 2018. "Las obras (en la antigua Escuela de Minas en beurko) van a buen ritmo y se está trabajando también el fin de semana". La afirmación es de la dirección del instituto de Secundaria Antonio Trueba que, mediante un comunicado, ha informado a la comunidad educativa que están avanzado la labores para que Minas se pueda usar por los estudiantes, cuyo actual edificio será derribado por problemas estructurales graves, que obligaron al desalojo el 4 de diciembre.

Las labores en las instalaciones escolares de Beurko implican la realización de tabiques, el "reacondicionamiento de espacios" y obras en baños, entre otras intervenciones. El Departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco se ha comprometido públicamente a que "a lo largo del mes de enero" los adolescentes de Trueba puedan estudiar ya en Minas y dejar el espacio que, de manera provisional, se les ha dado en Bilbao, en un centro educativo en Rekalde.


Archivo |
> 14/12/2018. Gobierno Vasco recibió el informe sobre el instituto Trueba 20 días antes del desalojo
> 13/12/2018. EH Bildu pide a la consejera de Educación que explique el precipitado cierre de Trueba
> 10/12/2018. Alumnos critican la improvisación tras ocho años de espera para la reforma de Trueba
> 09/12/2018. El instituto Antonio Trueba tampoco tendrá actividad de profesores
> 09/12/2018. El instituto de Secundaria Antonio Trueba desaparece tras 53 años, un mes y 23 días
> 08/12/2018. La reconstrucción del instituto Trueba tardará de tres a cuatro años
> 07/12/2018. Instituto Trueba | Las familias denuncian la improvisación y que les imponen ir a Bilbao
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación
> 18/06/2016. 150 antiguos estudiantes del instituto Trueba se reencuentran para celebrar los 50 años del centro





Comunicado de la dirección del instituto Antonio Trueba
Os damos información sobre el estado de los distintos espacios y las novedades de esta última semana.

En primer lugar queremos felicitar al alumnado del centro por su actitud durante estos días porque de una forma muy mayoritaria han sabido responder bien a esta nueva y difícil situación. Nuestro agradecimiento también al profesorado y personal del centro que también ha sabido reaccionar muy positivamente a estos cambios en nuestra vida académica que nos hemos visto forzados a llevar. Eskerrik asko!

1. EDIFICIO DE TRUEBA: Durante esta semana se han hecho trabajos de refuerzo de las estructuras centrales del mismo. Sigue cerrado absolutamente al público.

2. ARTAZU GOIKOA: Hemos acondicionado lo más rápido que hemos podido las instalaciones a nuestro alumnado. Ha habido que cambiar algún aula de sitio para mejorar su utilización. Durante la próxima semana se llevará más dotación informática y pizarras digitales procedentes de nuestro viejo edificio en Barakaldo.

Situaciones como la del parking se han revisado y lo más reseñable es que se ha establecido un periodo de tiempo dentro de la jornada lectiva en el que está completamente prohibido el tránsito de ningún vehículo dentro de las instalaciones de Artazu (periodo de 8.15 a 8.45, 10.55 a 11.40, 2.00 a 2.15 y 2.25 a 2.40, momentos en los que el alumnado está utilizando este espacio).

El comedor está operativo desde el pasado jueves. Comenzaron los trabajos de pintura y acondicionamiento el lunes y, aunque para el miércoles ya estaban terminados, consideramos poco conveniente no dar un día de margen para eliminar olores de pintura etc.

En cuanto al periodo de recreo los días de lluvia, hemos encontrado la solución en la utilización del salón de actos y espacio de comedor (es muy amplio) como zonas de esparcimiento. Somos más permisivos en cuanto al tránsito de alumnado por los pasillos y escaleras durante estos periodos de descanso siempre que se mantenga un orden.

Ya hemos establecido contacto con los responsables del Instituto Municipal de Deportes de Bilbao para poder utilizar las instalaciones del Fango y el jefe de departamento de educación física ya ha mandado los horarios y grupos para la organización de esta asignatura.

3. EDIFICIO DE MINAS: Tuvimos una reunión con la responsable de infraestructuras y ya se han establecido los espacios a utilizar en este edificio. Las obras van a buen ritmo y se está trabajando también el fin de semana. Hemos pasado esta mañana por ahí y hemos sacado alguna foto de la actividad que están llevando (tabiques, reacondicionamiento de espacios, baños etc.). Tenemos previsto tener esta semana una reunión de la comisión de comedor y obras creada en nuestro OMR.

4. AUTOBUSES: Estamos reorganizando las paradas de vuelta de nuestros alumnos. Durante el próximo lunes terminaremos los listados, hablaremos con las compañías y publicaremos la organización para empezar a funcionar el martes. El viaje de ida será como hasta ahora.

Os seguiremos informando a medida que vayan surgiendo nuevas noticias reseñables.