La Diputación amplía 4 años el encargo para que se termine la obra de la pasarela entre Barakaldo y Erandio

foto de archivo
Barakaldo, 20 sep 2025. La Diputación ha acordado la "ampliación del plazo del encargo", por cuatro años más, a la empresa foral Interbiak para que pueda terminar la construcción de la pasarela ciclista y peatonal entre Barakaldo y Erandio, que acumula retrasos y desvíos en el presupuesto. El encargo original terminaba en julio de 2025, pero, ante la realidad de que la obra no ha finalizado, se alarga a 2029.

El comienzo oficial de los trabajos de la pasarela en octubre de 2023 ya se produjo con un año de retraso, se añadieron además entonces 14 meses de plazo de labores a los originales 16 y se informó de unos costes disparados un 57% hasta llegar a 25,9 millones de euros. En octubre de 2024, la Diputación aseguraba que todo iba "según lo previsto" pero en mayo de 2025 se conoció que habría más incumplimientos en tiempo y dinero: 3,6 millones de euros y seis meses más. Ahora la fecha de finalización es el 31 de julio de 2026. 

Ante esta realidad, el diputado foral de Infraestructuras, Carlos Alzaga (PNV), se ha visto obligado a llevar al consejo de Gobierno de la Diputación, la ampliación por un "periodo adicional de cuatro años" del encargo a Interbiak "para la terminación de los trabajos". La resolución indica que "esta ampliación no supone modificación del encargo, ni de sus aspectos económicos".

.

Artículo Anterior Artículo Siguiente