Barakaldo, 7 may 2025. Al menos medio año, hasta agosto de 2026, se acaba de retrasar formalmente el final de las labores de construcción de la pasarela ciclista y peatonal entre Barakaldo y Erandio, cuyo multimillonario coste se ve también incrementado en otros 3,6 millones de euros. El comienzo oficial de obras ya se produjo con un año de retraso, se añadieron además 14 meses a los originales 16 y se informó de unos costes disparados un 57% hasta llegar a 25,9 millones de euros, que ahora saltan a 29.045.218,73.
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La Diputación de Bizkaia (PNV-PSE), responsable de esta actuación, decía públicamente hace seis meses, en octubre de 2024, que todo iba "según lo previsto", pero de hecho ocultaba que ya estaba preparado el cambio de condiciones tanto económicas como de tiempo de trabajos. Así, según la documentación a la que ha accedido 'Barakaldo Digital', el 10 de diciembre se aprobó modificar el contrato, añadiendo 3.630.000 millones de euros y seis meses a los 30 en que se adjudicó la obra.
La institutción foral, que gestiona el proyecto a través de su empresa Interbiak, justifica ahora estos nuevos desvíos sobre los planes alegando cuestiones que, al menos en parte, se conocían desde el inicio. En concreto, alega que la modificación del contrato se debe a que se ha incorporado la regeneración de los centenarios muelles de Altos Hornos de Vizcaya, pero la verdad es que estas estructuras llevan acordonadas ya seis años a la espera de la rehabilitación.
La nueva fecha del 31 de julio de 2026 se justifica además por la "eliminación de las defensas de las pilas situadas junto al canal de navegación" y por la "sustitución de los pilotes 'in situ' previstos en el proyecto original para la cimentación de los estribos por pilotes prefabricados".
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