Barakaldo, 7 mar 2025. Cuatro años prorrogables es el periodo de vigencia del acuerdo que han firmado la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 y la Diputación para realizar la largamente prometida y
millonaria regeneración de los muelles en Desierto, en Barakaldo, que, por el riesgo, llevan
acordonados desde 2019. El anuncio del convenio, nuevamente, no establece plazos, pero sí se ha anunciado que la vigencia "es de cuatro años, prorrogables si fuera necesario".
El contrato prevé que Bilbao Ría 2000, que gestiona el desarrollo urbanístico del barrio de Desierto por delegación de Barakaldo, pagará 3,6 millones de euros a la Diputación de Bizkaia para que la empresa foral Interbiak construya en Barakaldo el estribo del puente peatonal y ciclista a Erandio y para que se realice la regeneración de 109 metros lineales de muelles.
Un acuerdo en diciembre de 2022 con la Autoridad Portuaria señaló que la obra iba a ser hecha por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, pero ésta la ha transferido a la Diputación, aunque los términos han cambiado porque originalmente se hablaba de aproximadamente 350 metros de muelles y ahora el número es 109.
Comunicado de la Diputación
Acuerdo entre Interbiak y Bilbao Ría 2000 para construir un estribo del All Iron en Barakaldo y regenerar los muelles de Galindo
- Carlos Alzaga, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y presidente de Interbiak, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de Bilbao Ría 2000, han firmado el documento
Carlos Alzaga, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, han rubricado esta mañana un acuerdo de colaboración entre Interbiak y Bilbao Ría 2000. Ambos han acudido al acto en calidad de presidentes de la sociedad foral y de la sociedad urbanística, respectivamente.
A la vista de la superposición en un mismo ámbito de las actuaciones que ambas instituciones deben llevar a cabo, el acuerdo recoge la coordinación entre las mismas. De este modo, Interbiak abordará la ejecución tanto del estribo del puente peatonal ciclable (All Iron) entre Erandio y Barakaldo, en el lado de Ezkerraldea, como la regeneración de los muelles del entorno del estribo y del parque de ribera del Nervión (en su fase 2), en Barakaldo.
La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables si fuera necesario, y contempla el abono de 3,6 millones de euros a Interbiak por la ejecución de los trabajos.
.