publicidad

La prometida millonaria regeneración de los muelles en Desierto pasa de Bilbao Ría 2000 a la Diputación

Estado del  paseoBarakaldo, 22 oct 2024. Los "muy deteriorados" muelles en Desierto, que llevan acordonados desde 2019, siguen pendientes de ser sometidos a la millonaria regeneración de la que las instituciones llevan dos años haciendo anuncios. Un acuerdo en diciembre de 2022 con la Autoridad Portuaria señaló que la obra iba a ser hecha por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, pero ahora ésta ha anunciado que la transfiere a la Diputación.

En concreto, Bilbao Ría 2000, integrada por Ayuntamientos, puerto y Gobierno central y que gestiona el desarrollo urbanístico del barrio de Desierto por delegación de Barakaldo, ha aprobado un "borrador del convenio" con la sociedad Interbiak de la Diputación por la que le paga 3,63 millones de euros para que realice las "obras comprendidas en el ámbito acordado, que abarca un  total de 109 metros lineales en los que es necesario regenerar los muelles".

"La sociedad Interbiak ejecutará la totalidad de las obras dentro de ese ámbito, excepto las obras de remate  de la urbanización superficial que, por acuerdo de las dos partes, serán  realizadas por Bilbao Ría 2000 a fin de guardar una coherencia y conexión relacional con el resto del parque de Zamalanda y la urbanización  de frente de ría", señala la sociedad interinstitucional en un comunicado.

La medida contrasta con el convenio que firmó con la Autoridad Portuaria de Bilbao el 20 de diciembre de 2022 para regenerar los muelles y dragar la ría, y en el que se señala literalmente que es responsabilidad de Bilbao Ría 2000 "financiar, licitar, contratar, ejecutar y liquidar, a su cuenta, el proyecto, dirección de obra y ejecución de la obra de regeneración de los muelles portuarios", para lo que se estimaba un coste de 3 millones en lugar de los 3,63 que se pagarán a Interbiak. Además, se habla de "aproximadamente 350 metros" de muelle mientras ahora se señalan "109 metros lineales".

La transferencia de la regeneración de los muelles a Interbiak se produce en el marco de la construcción de la pasarela ciclista y peatonal entre Barakaldo y Erandio, que realiza la empresa de la Diputación de Bizkaia desde hace un año.


Comunicado de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000

Nota de prensa de la junta de accionistas y del  consejo de administración de Bilbao Ría 2000, celebrados el 21 de octubre de 2024

El consejo de administración de Bilbao Ría 2000, reunido el 21 de octubre de 2024, en Bilbao, ha adoptado, entre otras, las siguientes resoluciones: 

1. Nombrar a D. Fran Víñez Argüeso nuevo director general de Bilbao Ría 2000, en sustitución de D. Ángel Mª Nieva, que cesará en el cargo a finales del  mes de noviembre al haber alcanzado la edad de jubilación. 

Ángel Mª Nieva fue nombrado director general de Bilbao Ría 2000 el 14 de  diciembre de 2000 y en su trayectoria, la Sociedad ha completado actuaciones  como Abandoibarra, Ametzola y Bilbao La Vieja, ha iniciado y concluido la  actuación Basurto-San Mamés y ha proseguido la actuación de Urban-Galindo,  que permanece activa. Además, en los últimos años, Bilbao Ría 2000 ha  iniciado la Operación Olabeaga, 

Fran Víñez (Bilbao, 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y cuenta con más de 20 años de experiencia en el Ayuntamiento de  Bilbao, en especial en puestos de responsabilidad vinculados a las áreas de  Obras y Proyectos Estratégicos. En la actualidad, es coordinador de la oficina  de proyectos estratégicos del Consistorio bilbaíno, de la que dependen la  coordinación de proyectos como la llegada de la alta velocidad a Bilbao y la  nueva estación de Abando, los soterramientos ferroviarios en Zorroza, la  estrategia urbana de Bilbao y el apoyo estratégico en los desarrollos urbanos  de Zorrozaurre y Punta Zorroza, entre otros. 

2. Nombrar como nuevos miembros del consejo de administración en  representación del Gobierno Vasco a Dª. Susana García Chueca, consejera  de Movilidad; D. Mikel Jauregi Letemendia, consejero de Industria, Transición  Ecológica y Sostenibilidad; y D. Nöel d’Anjou Olaizola, consejero de Hacienda  y Finanzas. Este último pasa a formar parte de la comisión ejecutiva de la sociedad. Sustituyen en el cargo a Dª. Mª Aranzazu Tapia Otaegi, D. Ignacio  María Arriola López y D. Pedro María Azpiazu Uriarte.

3. Aprobar el contenido del borrador del convenio a suscribir entre la sociedad foral Interbiak, S.A. y Bilbao Ría 2000 para la ejecución y coordinación de las obras de construcción del estribo en el lado de Barakaldo del puente peatonal y ciclable entre Erandio y Barakaldo, las de regeneración de los  muelles del entorno del estribo y las de la fase 2 de Zamalanda (parque de ribera del Nervión), en el ámbito de Galindo-Este en Barakaldo. 

En virtud de este convenio, Bilbao Ría 2000 se compromete a: 

- Abonar a Interbiak un importe total de 3.630.000 €, IVA incluido. - Poner a disposición y ceder temporalmente a Interbiak las parcelas RES AL-1 (parcial) y ZV-5 del área de Galindo-Este de su propiedad para su  uso como zona logística, campamento de obra, espacio para acopios, etc.,  asociado a las obras objeto de este convenio hasta el plazo máximo de  ocupación fijado y ampliado en virtud del presente convenio hasta el 31 de  julio de 2026. 

- Ceder temporalmente a Interbiak el espacio perteneciente a la parcela ZV 2 para la ejecución de la totalidad de la obra a realizar en él: estribo del puente, regeneración de muelles y reurbanización. 

- Ejecutar las obras de remate de la urbanización superficial del ámbito con  el fin de guardar una coherencia y conexión relacional con el resto del parque de Zamalanda y la urbanización de frente de ría que tienen  encomendadas. 

Por su parte, Interbiak se compromete a: 

- Ejecutar las obras comprendidas en el ámbito acordado, que abarca un  total de 109 metros lineales en los que es necesario regenerar los muelles,  que se encuentran muy deteriorados. La sociedad Interbiak ejecutará la totalidad de las obras dentro de ese ámbito, excepto las obras de remate  de la urbanización superficial que, por acuerdo de las dos partes, serán  realizadas por Bilbao Ría 2000 a fin de guardar una coherencia y  conexión relacional con el resto del parque de Zamalanda y la urbanización  de frente de Ría. 

- Aceptar y ejecutar los condicionantes impuestos por Bilbao Ría 2000 para la ocupación de las parcelas mencionadas y desocuparlas como más tarde el 31 de julio de 2026.