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La Diputación dice que la pasarela Barakaldo-Erandio "avanza según lo previsto" pero incumple el plan de obra

Barakaldo, 19 oct 2024.  El departamento de Infraestructuras (PNV) en la Diputación ha asegurado que la construcción de la pasarela ciclista y peatonal entre Barakaldo y Erandio "avanza según lo previsto". La afirmación, cuando se cumple un año del inicio de trabajos, contrasta con el plan de obra, que establece que los pilotes estarían instalados en ocho meses. Sin embargo, los responsables forales han afirmado que esta labor "finalizará en los primeros meses del próximo año".

El comienzo oficial de las labores ya se produjo con un año de retraso, se añadieron además 14 meses al plazo de obras sobre los originales 16 meses y se han alcanzado ya unos costes un 57% mayores de lo anunciados, hasta dispararse a los 25,9 millones de euros. Con la planificación anunciada hace 12 meses, en el mejor de los casos, el puente podría ponerse en funcionamiento en la primavera —abril o mayo— de 2026. La Diputación no concreta, en su último comunicado, y se limita a indicar que "concluirán en 2026".

El comunicado foral señala textualmente: "La primera fase de la cimentación de la pasarela ‘All Iron’, consistente en la instalación de pilotes de entre 30 y 35 metros de longitud sobre el lecho de la ría, avanza según lo previsto y finalizará en los primeros meses del próximo año". 

El proyecto técnico dice: "Los trabajos de cimentación por medio de 36 pilotes de 1,2 m de diámetro y longitudes que van de los 32 a los 43 metros con empotramiento en roca. De estos, se dispondrán 22 pilotes dentro de las aguas de la ría de Bilbao (de P2 a P10) ejecutados por medios marítimos y sobre pontona, y los pilotes restantes por vía terrestre (estribos, P1, P11 y P12) estimándose un rendimiento de 2,5 pilotes/semana […] Para la ejecución de los pilotes se estima una duración de 40 días".

Sin embargo, también se advierte de que "a este tiempo estimado, se le debe incrementar el desplazamiento, posicionamiento y amarre de las pontonas que se realizará median un sistema de muertos o anclas de sumergidos en el lecho de la ría" y que hay que sumar "las consideraciones por condiciones climatológicas adversas que no permitan asegurar la correcta ejecución".

El gráfico de tiempos de obra señala "73 días" para el proceso de los pilotes comenzando en el quinto mes de la construcción, que se corresponde con marzo de 2024, y con final de estas labores en torno a junio, para poder iniciar la colocación de las pilas. Pero la Diputación ha publicado que la instalación de los pilotes "comenzó en el mes de junio", lo que implica ya tres meses de retraso sobre el calendario previsto.

El proyecto técnico recoge que habrá numerosos retos tanto en la construcción como en el posterior, como hacer frente a las inclemencias meteorológicas —vientos y lluvia—. Además, se ha situado en la zona más ancha de la ría y es área de tránsito de embarcaciones. 

El puente, según admite la documentación, no soportaría el impacto de un gran barco y protegerlo es inviable porque sería demasiado caro, y, por sus características de diseño, tiene, así mismo, un riesgo "alto" de presentar "vibraciones inaceptables"




La construcción de la pasarela Barakaldo-Erandio va con retraso según el plan de obra pero la Diputación dice que 

Comunicado del departamento de Infraestructuras (PNV) en la Diputación de Bizkaia

La primera fase de la cimentación de la pasarela ‘All Iron’ avanza según lo previsto y concluirá en los primeros meses de 2025

  • Tras estos trabajos, que arrancaron el pasado mes de junio, se instalarán las pilas sobre las que se sustentarán después el tablero de la estructura metálica y todos sus elementos de acabado. Las obras de este puente móvil de seis metros de anchura (tres dedicados a uso peatonal y otros tres, al uso ciclista) concluirán en 2026, una vez rematada la urbanización de las zonas anejas a él en ambas márgenes de la ría.

La primera fase de la cimentación de la pasarela ‘All Iron’, consistente en la instalación de pilotes de entre 30 y 35 metros de longitud sobre el lecho de la ría, avanza según lo previsto y finalizará en los primeros meses del próximo año. Una vez concluida esta fase, se procederá a alzar sobre estos soportes las pilas que sustentarán posteriormente el tablero de la estructura metálica de este puente móvil y todos sus elementos de acabado. Estos trabajos, que se complementarán con la urbanización de las zonas anejas a esta infraestructura, concluirán en 2026.

Para la instalación de estos pilotes, que comenzó en el mes de junio, se están empleando medios marítimos singulares, que no son de empleo habitual, incluyendo una pontona (una embarcación con cuatro ‘patas’ que se apoyan en el lecho fluvial) y embarcaciones sobre las que se sitúan otros elementos, como grúas, pilotadoras o bombas de impulsión, así como otros elementos auxiliares  para el traslado de materiales. Los pilotes sobresalen sobre la lámina de agua para permitir su ejecución y hormigonado y, posteriormente, se les recortará la parte superior para colocar sobre ellos los encepados, unos elementos que los unirán y sobre los que se alzarán las pilas que finalmente soportarán el tablero de la estructura metálica del puente y los acabados del mismo.


Características técnicas de la pasarela
Esta pasarela, de más de 400 metros de longitud, es un proyecto de colaboración entre las ingenierías SBP. CALTER, FULCRUM y el reconocido diseñador de infraestructuras Mike Schlaich. Tiene un diseño curvo para una integración natural en el paisaje y tendrá una anchura de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros tres al ciclista, estando ambas franjas segregadas entre sí. Además, integrará mobiliario urbano y contará con iluminación.

Sosteniendo el puente habrá unas pilas ancladas al lecho rocoso distribuidas en dos tramos fijos y dos móviles. Los vanos tendrán una luz (distancia entre pilas) de aproximadamente 30 metros, excepto en el vano central, que acota el canal de navegación y tendrá una luz de 60,20 metros, y sus dos vanos contiguos, con una luz de 20 metros.

Los dos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central quedará orientado aguas arriba y en el de Erandio, aguas abajo.

El canal navegable bajo el puente tendrá una anchura de 50 metros y la inmensa mayoría de barcos que navegan por la Ría pasarán con el puente cerrado, ya que el diseño presenta un gálibo libre bajo tablero de 6,5 metros en pleamar. Para las naves de mayor tamaño, se prevé la apertura dos veces por semana, según las necesidades del tráfico fluvial.

Los materiales seleccionados para la construcción (diferentes tipos de acero y hormigón armado) no sólo responden a exigencias mecánicas, sino que también reflejan la innovación y el compromiso con la durabilidad. Además, se han realizado mejoras significativas en las cimentaciones y pilas del puente, reforzándolas para soportar diversos esfuerzos.

Esta pasarela entre Erandio y Barakaldo, con una inversión proyectada de más de 25 millones de euros, no sólo facilitará el acceso para peatones y ciclistas entre ambas márgenes de la ría, sino que también está destinada a convertirse en un nuevo icono de innovación y sostenibilidad..