publicidad

La Diputación (PNV) promete otra vez el puente entre Erandio y Barakaldo que iba a estar terminado en 2004

Barakaldo, 9 feb 2021. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería (PNV), ha vuelto a prometer la construcción de un puente entre Erandio y Barakaldo. El compromiso fue planteado por la misma institución hace 20 años para instalar un puente móvil giratorio cuyas obras se dijo que comenzarían el 2 mayo de 2003 y finalizarían en junio de 2004. La diferencia, además de las fechas, es que esta vez no será para coches sino "de uso exclusivo para bicicletas y peatones" y costará 16,5 millones.

La colocación de esta infraestructura se anuncia en el marco del proyecto para hacer un "bulevar" en la Margen Derecha, entre Getxo y Bilbao, de 20 millones de euros, que tenga conexión con la izquierda a través del puente. La previsión es iniciar las obras en la segunda mitad de 2022 y que esté terminado a "finales de 2024".



Archivo |
> 10/05/2018. La Diputación descarta el puente de Lutxana y elige un túnel bajo la ría de Getxo a Portugalete
> 25/01/2017. Diputación invertirá 16 millones para "aliviar el nivel de congestión" del puente de Rontegi
> 25/11/2014. La Diputación aprueba el proyecto de la carretera interfábricas que costará 6 millones de euros
> 29/11/2013. PNV y PSE incluyen la carretera interfábricas y el centro de día de La Paz en el presupuesto foral
> 25/04/2012. El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados
> 02/03/2012. El PSE denuncia que la Diputación se niega a construir la carretera interfábricas hasta la feria de Ansio
> 09/09/2010. El PP denuncia el abandono del proyecto de puente giratorio de Lutxana tras gastar medio millón de euros en estudios





Nota de prensa de la Diputación
Un bulevar y un puente para bicis y peatones conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo en 2024

El bulevar de la margen derecha supondrá una inversión de 20 millones de euros y, con siete kilómetros de longitud, discurrirá junto a la ría conectando Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo. El puente entre Erandio y Barakaldo requerirá otros 16,5 millones de inversión para conectar las líneas de bidegorris de las dos márgenes, ofreciendo a cerca de 600.000 personas la posibilidad de moverse a pie o en bicicleta en sus desplazamientos diarios o de ocio.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado la construcción de un bulevar para bicicletas y peatones que unirá Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao por la orilla de la ría y de un puente peatonal y ciclable que conectará Erandio y Barakaldo. Ambas infraestructuras supondrán una inversión estimada de 36,5 millones de euros y se podrán utilizar a finales de 2024.

Junto a los alcaldes y alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo; Bilbao, Juan  Mari Aburto; Erandio, Aitziber Oliban; Getxo, Amaia Agirre; y Leioa, Iban Rodríguez;  y de Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Rementeria ha calificado la construcción del puente y el bulevar como un proyecto clave para Bizkaia, ya que forma parte de la apuesta por extender el efecto Bilbao a los municipios de la ría. Así mismo, ha señalado que el puente y el bulevar mejoran, desde el respeto al medio ambiente y la calidad de vida, las opciones de movilidad de los cerca de 600.000 habitantes de estos municipios.

Actualmente el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación está trabajando en el proyecto constructivo, que definirá las características y trazados del puente y del bulevar, y maneja la previsión de iniciar las obras en la segunda mitad de 2022. A falta de la definición que aporte el proyecto de ingeniería, Rementeria ha avanzado que el bulevar, de la máxima anchura posible, dispondrá de espacios diferenciados para peatones y bicicletas. El trazado, llano y directo, discurrirá junto a la ría a lo largo de siete kilómetros, y en algunas zonas muy complejas, ha avanzado, la nueva infraestructura deberá volar sobre la ría. La inversión prevista para su ejecución asciende a 20 millones de euros.

El puente, que requerirá una inversión de otros 16,5 millones de euros, será la primera construcción sobre la ría de uso exclusivo para  bicicletas y peatones, y se plantea como un puente móvil, que permita la navegación de embarcaciones por la ría en ese punto entre Erandio y Barakaldo.  El futuro puente no sólo conectará ambos municipios a pie o en bicicleta, sino que también dará continuidad a las redes de bidegorris existentes en ambas márgenes. Tanto el puente como el bulevar se definirán con el conocimiento y la experiencia del grupo internacional de expertos en movilidad en bicicleta de la Universidad de Breda y de la Dutch Cyclist Embassy y del grupo impulsor de la bicicleta de Bizkaia.

Aitziber Oliban, alcaldesa de Erandio
La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, ha señalado que, además de la mejora de la seguridad del trayecto este proyecto supone la recuperación de una gran parte del frente de ría, ganando en espacios de ocio y transporte saludables y potenciando también las actividades acuáticas que Erandio ya ofrece. Oliban ha puesto en valor así mismo que tanto el bulevar como el puente que unirá la localidad con Barakaldo van a respetar y proteger el pasado industrial y la actividad económica de Erandio y la ribera de la ría.

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha celebrado el anuncio como una buena noticia para su localidad y para todos los municipios de la ría, ya que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía. Como aspectos relevantes de este proyecto, ha subrayado que refuerza la posición de Barakaldo como un eje clave en la conectividad entre las dos márgenes y sitúa a la localidad como un referente de la movilidad sostenible. Así mismo, ha puesto en valor la construcción del puente porque refuerza las actuaciones que Barakaldo tiene previstas en esta zona con el objetivo de recuperar la vida junto a la ría y ofrecer a las barakaldesas y barakaldeses otro espacio del que sentirse orgullosos.

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ratificado la apuesta de Bilbao por el uso de la bicicleta, destacando que la ciudad cuenta ya con una red ciclista de unos 60 kilómetros, un servicio público como "Bilbaobizi" con 550 bicicletas distribuidas en 41 puntos de préstamo por todos los barrios y con la implantación del límite de velocidad a 30km/h en toda la ciudad. Estas iniciativas, ha subrayado el alcalde, hacen de Bilbao una ciudad cada vez más atractiva para el uso de la bicicleta, no solo como actividad de ocio sino también como medio de transporte.  

Aburto ha puesto en valor que con esta iniciativa Bilbao se acerca más a Erandio, Leioa, Getxo y Barakaldo, conectándose de una manera más limpia, sostenible y saludable, y ha animado a extender la apuesta por la bici y el "efecto Bilbao" por toda la ribera de la Ría, en ambas márgenes.

Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo
Amaia Agirre,  alcaldesa de Getxo, ha subrayado que este proyecto da respuesta al deseo de muchos  getxotarras de disponer de un modo seguro de desplazarse en bicicleta hasta Bilbao y profundiza en la apuesta firme del municipio por la movilidad sostenible. En este sentido ha recordado que Getxo apuesta por esta movilidad completando la red de bidegorris, poniendo la ciudad a 30 km/h, replanteando la OTA o con parkings como el recién inaugurado Manuel Gainza en Algorta.  Así mismo, ha subrayado que el bidegorri y el puente que unirá el Bilbao Metropolitano es el reflejo de que las instituciones en Bizkaia van a una, con colaboración, trabajo conjunto y esfuerzos coordinados.

Iban Rodríguez, alcalde de Leioa
Para el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, este proyecto es una gran noticia para todos los municipios implicados y para todos y todas sus vecinas, y se adapta al modelo de municipio sostenible y verde por el que Leioa está apostando desde hace años. En este sentido, ha puesto en valor que hará realidad otro de sus objetivos, que es dejar de dar la espalda a la Ría. El proyecto del bulevar junto a la Ría es algo que Leioa persigue desde hace tiempo y por el que lleva tiempo trabajando; haciéndose propietaria de la carretera, y con el proyecto de bidegorri que proyecta unir el centro del municipio con la Ría. Rodríguez ha subrayado que, ahora, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, tendrá continuidad por toda la margen derecha e incluso unirá ambas márgenes, algo que da un valor añadido a  la comarca y a Bizkaia.