Esta actuación se completará con la prolongación de la Variante Sur Metropolitana hasta la AP-68 en Arrigorriaga, que estaría concluida en 2023. La Diputación invertirá 580 millones de euros en ambas actuaciones. Según los estudios de la Diputación, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en el centro comercial Max Center, 41.000 del puente Rontegi y 38.000 de La Avanzada.
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> 25/04/2012. El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados
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> 09/09/2010. El PP denuncia el abandono del proyecto de puente giratorio de Lutxana tras gastar medio millón de euros en estudios
Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia
La Diputación plantea un túnel bajo la ría y completar la Supersur para combatir los atascos en La Avanzada, Rontegi y A8
Unai Rementeria califica esta actuación como la más importante del siglo XXI en Bizkaia y asegura que es un primer paso para una nueva forma de moverse en el territorio
"Será, seguramente, la obra más importante del siglo XXI en Bizkaia". Con estas palabras ha anticipado Unai Rementeria, diputado general, el anuncio del plan integral diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para atajar el problema de densidad de tráfico que sufre la red metropolitana. Una solución global que introduce nuevas formas de movilidad para el territorio y dibuja un nuevo mapa de carreteras sobre dos grandes actuaciones: la segunda fase que completará la Variante Sur Metropolitana y un túnel que conecte las dos márgenes bajo la ría.
Unai Rementeria ha explicado que con esta decisión se plantea una nueva forma de moverse por Bizkaia a futuro y se ofrece una solución de presente para acabar con la saturación que sufren los 3 nudos más críticos de la red: Rontegi (soporta 137.000 vehículos diarios), Max Center (127.000 vehículos) y La Avanzada (114.000 vehículos). Dos actuaciones que la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha de manera inmediata: "Mañana mismo aprobamos la licitación de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana, que conectará el tramo actual con la AP-68 en Arrigorriaga y le dotará de todo su sentido original. Y en un mes, iniciaremos la siguiente actuación. Un túnel que una La Avanzada, la A-8 y la Supersur. Un túnel que una la rotonda de Artaza con el eje del Ballonti".
Las dos actuaciones van a suponer una inversión global de 580 millones de euros. Y su puesta en marcha no será simultánea: se prevé que la segunda fase de la VSM pueda estar operativa en 2023, mientras que el túnel bajo la ría no lo estaría hasta 2027. Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.
Rementeria ha considerado que la inversión merece la pena, dado que beneficiará a dos de cada tres personas de Bizkaia que cada día utilizan el coche para desplazarse y soluciona un problema prioritario de la red viaria, pero rechaza que la decisión signifique que hay "barra libre" para las grandes obras e insiste en que hay que seguir priorizando. También ha destacado que esta es una oportunidad para solucionar un problema que no es nuevo y que Bizkaia lleva "mucho tiempo sufriendo": "Entonces, ¿por qué ahora? Porque entendemos que es el momento. Porque hay un momento oportunidad que debemos aprovechar. Por un lado tenemos la necesidad. Insisto: dar solución a los atascos es una urgencia. Tener una red más segura es prioritario. Por el otro, tenemos la oportunidad. La recaudación crece de forma sostenible. Y todas las previsiones auguran al menos tres años de crecimiento. No diré que es ahora o nunca. Pero sí ahora o no se sabe cuándo. Un gobierno tiene que tomar decisiones".
Túnel multimodal
El diputado general ha detallado que el trazado exacto del túnel bajo la ría deberá determinarse en un estudio informativo que va a adjudicarse en el plazo de un mes y ha adelantado que esta infraestructura contará con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infraestructura multimodal: "Un túnel sin peaje de unos tres kilómetros por el que no solo circularán vehículos. Insisto en que esta actuación tiene que servir al presente y al futuro. Desconocemos cómo será la movilidad del futuro. Pero este túnel estará preparado para el futuro. Será un túnel con cabida para otros modelos de transporte además del coche. Y ese futuro nos dirá si por ahí tendrá que ir una lanzadera, un autobús eléctrico u otro tipo de sistema".
Este túnel bajo la ría pone, además, fin a la vulnerabilidad de la red de alta capacidad de Bizkaia ante la falta de alternativa a Rontegi. El diputado general ha explicado que, aun siendo la alternativa más cara, es la que mejor ha pasado los análisis en ámbitos como la captación de tráfico o el ratio coste-beneficio de entre las alternativas técnicas que se han venido barajando (Axpe y Lutxana).
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Nota de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia
La Diputación plantea un túnel bajo la ría y completar la Supersur para combatir los atascos en La Avanzada, Rontegi y A8
Unai Rementeria califica esta actuación como la más importante del siglo XXI en Bizkaia y asegura que es un primer paso para una nueva forma de moverse en el territorio
"Será, seguramente, la obra más importante del siglo XXI en Bizkaia". Con estas palabras ha anticipado Unai Rementeria, diputado general, el anuncio del plan integral diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para atajar el problema de densidad de tráfico que sufre la red metropolitana. Una solución global que introduce nuevas formas de movilidad para el territorio y dibuja un nuevo mapa de carreteras sobre dos grandes actuaciones: la segunda fase que completará la Variante Sur Metropolitana y un túnel que conecte las dos márgenes bajo la ría.
Unai Rementeria ha explicado que con esta decisión se plantea una nueva forma de moverse por Bizkaia a futuro y se ofrece una solución de presente para acabar con la saturación que sufren los 3 nudos más críticos de la red: Rontegi (soporta 137.000 vehículos diarios), Max Center (127.000 vehículos) y La Avanzada (114.000 vehículos). Dos actuaciones que la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha de manera inmediata: "Mañana mismo aprobamos la licitación de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana, que conectará el tramo actual con la AP-68 en Arrigorriaga y le dotará de todo su sentido original. Y en un mes, iniciaremos la siguiente actuación. Un túnel que una La Avanzada, la A-8 y la Supersur. Un túnel que una la rotonda de Artaza con el eje del Ballonti".
Las dos actuaciones van a suponer una inversión global de 580 millones de euros. Y su puesta en marcha no será simultánea: se prevé que la segunda fase de la VSM pueda estar operativa en 2023, mientras que el túnel bajo la ría no lo estaría hasta 2027. Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.
Rementeria ha considerado que la inversión merece la pena, dado que beneficiará a dos de cada tres personas de Bizkaia que cada día utilizan el coche para desplazarse y soluciona un problema prioritario de la red viaria, pero rechaza que la decisión signifique que hay "barra libre" para las grandes obras e insiste en que hay que seguir priorizando. También ha destacado que esta es una oportunidad para solucionar un problema que no es nuevo y que Bizkaia lleva "mucho tiempo sufriendo": "Entonces, ¿por qué ahora? Porque entendemos que es el momento. Porque hay un momento oportunidad que debemos aprovechar. Por un lado tenemos la necesidad. Insisto: dar solución a los atascos es una urgencia. Tener una red más segura es prioritario. Por el otro, tenemos la oportunidad. La recaudación crece de forma sostenible. Y todas las previsiones auguran al menos tres años de crecimiento. No diré que es ahora o nunca. Pero sí ahora o no se sabe cuándo. Un gobierno tiene que tomar decisiones".
Túnel multimodal
El diputado general ha detallado que el trazado exacto del túnel bajo la ría deberá determinarse en un estudio informativo que va a adjudicarse en el plazo de un mes y ha adelantado que esta infraestructura contará con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infraestructura multimodal: "Un túnel sin peaje de unos tres kilómetros por el que no solo circularán vehículos. Insisto en que esta actuación tiene que servir al presente y al futuro. Desconocemos cómo será la movilidad del futuro. Pero este túnel estará preparado para el futuro. Será un túnel con cabida para otros modelos de transporte además del coche. Y ese futuro nos dirá si por ahí tendrá que ir una lanzadera, un autobús eléctrico u otro tipo de sistema".
Este túnel bajo la ría pone, además, fin a la vulnerabilidad de la red de alta capacidad de Bizkaia ante la falta de alternativa a Rontegi. El diputado general ha explicado que, aun siendo la alternativa más cara, es la que mejor ha pasado los análisis en ámbitos como la captación de tráfico o el ratio coste-beneficio de entre las alternativas técnicas que se han venido barajando (Axpe y Lutxana).