publicidad

Un puente giratorio entre Erandio y Barakaldo unirá "en 2024" las redes ciclables de las dos márgenes de la ría

Comunicado de la Diputación
. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el ingeniero Mike Schlaich han presentado el diseño del puente para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo, un proyecto de la Diputación ligado al bulevar ciclopeatonal que unirá Bilbao y Getxo por la orilla de la margen derecha de la ría. La finalización de ambos proyectos está prevista para 2024.

Este puente conectará las redes ciclables de las dos márgenes, facilitando el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios en el entorno metropolitano.  Por ello, el diputado general Unai Rementeria ha considerado que supone otro impulso a la transición en la movilidad en la que está inmersa Bizkaia, con proyectos como la extensión del Metro a Galdakao y el hospital de Usansolo, el bulevar, la bicipista entre Amorebieta, Iurreta y Durango o el sistema público de bicicleta compartida, Bizkaibizi.

El proyecto del puente contempla además la creación de un nuevo espacio público en Erandio, con el que el municipio gana 400 metros cuadrados, y en Barakaldo el puente aterriza en la zona de esparcimiento junto a la ría. En este sentido, Rementeria se ha felicitado porque "volvemos a vivir de cara a la ría, a la gran avenida de Bizkaia" y porque "este puente va a unir todavía más Ezkerraldea y Eskuinaldea y va a unir todavía más a Bizkaia", destacando que "la clave del progreso es que seamos una sola sociedad, con igualdad de oportunidades, mismo acceso a los servicios públicos y con la misma calidad de vida",

Una estructura ligera de 470 metros de longitud
El diseñador del puente, Mike Schlaich, lo ha descrito como una estructura esbelta, ligera, bien integrada en el entorno, con poco impacto visual y eficiente, por su optimización de materiales y peso.  Para salvar los 240 metros de cauce despliega un tablero de  470 metros de longitud con un trazado en curva. De este modo, suaviza las pendientes desde ambas márgenes para facilitar su uso en bicicleta y a la vez alcanzar la altura necesaria para permitir el paso de embarcaciones de hasta 6,5 metros de gálibo en pleamar. Para embarcaciones de mayores dimensiones, el puente se abrirá con dos mecanismos giratorios ofreciendo un canal de navegación de 50 metros de anchura.   La altura del puente sobre el nivel de la carretera de la ría es de seis metros

La sección del puente será de seis metros, lo que permite delimitar un espacio para que las bicicletas circulen con seguridad, segregando el uso ciclista y peatonal.

Otro de los aspectos destacados por el ingeniero es la resolución de los aterrizajes, ya que en ambas márgenes el puente deja libre el frente de la ría para su uso peatonal. Así mismo, se ha logrado un adecuado encaje urbanístico, especialmente en Erandio, donde hay una menor disponibilidad de espacio. En este municipio, la huella del puente en la plaza del embarcadero será de 900 metros cuadrados. Para compensar esa pérdida de espacio público, la Diputación va a generar un nuevo espacio de 1.300 metros cuadrados mediante voladizos sobre la ría.

No menos importante, en el diseño también se ha puesto especial atención a la seguridad de las personas que lo utilizan, ya que evita los puntos negros; desde cualquier punto del puente una persona puede ver y ser vista y tener en todo momento visión de hacia dónde se dirige. 

Erandio y Barakaldo
En la presentación del puente, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha mostrado ilusionada con este proyecto, que refuerza "la segunda gran transformación social y urbana de Barakaldo, centrado en las personas y con los barrios como grandes protagonistas", recordando que la zona donde se asentará el puente acogerá "un gran parque urbano, con playa verde, zonas deportivas y espacios de ocio familiar".

Por su parte, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, ha señalado que "la pretensión es conseguir que este puente sea un canal para el desplazamiento sostenible al trabajo", y espera que su construcción, ligada al bulevar que transitará por el frente de la ría, suponga "una transformación urbanística que respeta además la tradición industrial" de Erandio.

Próximos pasos
Una vez definido el proyecto, este se somete a exposición pública y a la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía, empresas o instituciones. Tras ese proceso, con las incorporaciones pertinentes, se elaborará el proyecto constructivo. La previsión es licitar las obras tras el verano, para iniciar la construcción a finales de año o comienzos de 2023. Tanto la duración de los trabajos como el presupuesto de ejecución se definirán en el proyecto constructivo, si bien la estimación es de aproximadamente 18 meses y 16,5 millones de euros.

Sobre Mike Schlaich
El ingeniero Mike Schlaich es un referente internacional en el diseño de estructuras, especialmente en estructuras ligeras y con mucha luz.  Socio director de la ingeniería SBP, con sedes en Stuttgart, Berlín, Nueva York, São Paulo, Shanghái y París, Schlaich ha diseñado decenas de puentes, grandes estadios, centros de exposiciones o torres en todo el mundo.  El puente entre Erandio y Barakaldo es su primera obra en Euskadi.

Archivo


* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa de la Diputación