La documentación se puede consultar directamente por internet o revisarla en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en el número 5 de la plaza Federico Moyúa de Bilbao. También está expuesta en Madrid, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento.
El periodo de alegaciones es tanto para el proyecto técnico como para la evaluación ambiental de este proyecto ferroviario. El documento recoge las dos alternativas que los Gobiernos central y vasco prevén para el plan en Gorostiza: un puente de 130 metros o un falso túnel. Las Administraciones no contemplan la opción de la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala que plantea usar la actual vía de tren cercana a la ría pero soterrándola.
Archivo |
> 14/02/2019. Variante Sur Ferroviaria | Barakaldo Naturala exige que se reúna la mesa de trabajo
> 13/02/2019. LAB exige paralizar el proyecto de Variante Sur Ferroviaria y pide abrir un debate social
> 04/02/2019. El Gobierno Vasco no descarta que un puente atraviese Gorostiza para el tren
> 17/01/2019. Barakaldo Naturala pide valorar las opciones para VSF si los convoyes llegan a 750 metros
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato
> 20/11/2018. El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad
> 21/11/2108. Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017. Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
Boletín Oficial del Estado
Con fecha 21 de marzo de 2019, la Secretaría General de Infraestructuras ha resuelto aprobar provisionalmente el "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1", e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones.
En virtud de la aprobación provisional del estudio y conforme a lo dispuesto en el artículo 5.5 de la vigente Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, se somete a información pública dicho estudio por un período de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental.
Con este objeto, la documentación completa podrá ser consultada a través de internet, en la dirección:
https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/estudio_informativo_variante_sur_ferroviaria_bilbao_fase_1
Además se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia (Plaza Federico Moyúa, 5 – Bilbao).
De acuerdo con el artículo 7.2 de la misma ley, en las zonas afectadas por esta información pública las administraciones competentes en materia urbanística deberán suspender la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo, los efectos de las ya aprobadas, y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas. Esta suspensión tendrá un plazo máximo de un año a partir de la fecha de publicación del anuncio de información pública.
La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario regulado por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre. Con carácter previo a su aprobación definitiva, se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, Plaza de los Sagrados Corazones, 7, 28071-Madrid, indicando como referencia "Información pública. Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1".
Madrid, 21 de marzo de 2019.- El Subdirector General de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros Sánchez.