La nueva torre de pisos del Grupo Mendía debe excavar suelo contaminado y solucionar el incumplimiento de ruidos

Barakaldo, 25 jul 2025 . La construcción de una torre de 14 alturas y 104 pisos en el  Grupo Mendía , en la ladera del monte Rontegi que mira a la ría, debe enfrentar dos problemas antes de hacerse realidad: la contaminación del suelo y la imposibilidad de cumplir las normas de calidad frente al ruido. Así lo revela el permiso recién otorgado por el Ayuntamiento , que obliga a iniciar obras antes de octubre próximo.

Lanzan una recogida de firmas contra la "barbaridad medioambiental" del puente del tren sobre Gorostiza

Barakaldo, 28 may 2024. La coordinadora contra la construcción del puente del tren de mercancías sobre Gorostiza, Gorostiza Bizirik, han lanzado a través de la plataforma de internet Change.org una campaña de recogida de firmas contra el proyecto impulsado por el Gobierno Vasco (PNV-PSE), que califica de "barbaridad medioambiental".  La iniciativa, con un millar de apoyos en cuatro días, alerta de que el millonario plan "destroza el último rincón verde y natural que le queda a un municipio tan maltratado como Barakaldo". / Recogida de firmas


Archivo


Comunicado de Gorostiza Bizirik
El Gobierno Vasco quiere construir la variante sur ferroviaria como solución para los trenes de mercancías del superpuerto de Santurtzi.

El futuro trayecto de este tren pasa por encima del valle de El Regato a la altura de Gorostiza. Plantea la construcción de un puente ferroviario cruzando el valle por encima del río Castaños.

El impacto visual y medioambiental será enorme, pues se construirá en pleno pulmón verde de Barakaldo. Está planteado que cruce al lado del carrejo de bolos, zona de esparcimiento y recorrido habitual de todos los barakaldeses. Además pone en peligro el hábitat del pez espinoso, catalogado como especie protegida que habita en el río Castaños.

El Estudio Informativo que defiende este proyecto contiene datos manipulados y/o desactualizados. Estamos en contra de que se malgaste dinero público en un proyecto que no responde a los intereses de la sociedad.

Existen alternativas: No estamos en contra del progreso, pero creemos firmemente que deben explorarse alternativas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

En definitiva, este proyecto es una barbaridad medioambiental, ya que destroza el último rincón verde y natural que le queda a un municipio tan maltratado como Barakaldo. No perdamos calidad
de vida, protejamos el entorno natural del cual disfrutamos todos.