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Abierto el proceso redactar el proyecto del tren que cruzará por Gorostiza

Plano del proyecto de variante sir ferroviaria a su paso por Gorostiza
Registro de contrataciones del Gobierno Vasco/Euskal Trenbide Sarea. Servicio para la redacción del Proyecto Constructivo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1

Fecha de la última publicación del documento: 31/08/2020 10:12:19
Código del expediente: P20020836
Tipo de Anuncio: Anuncio
Estado de la tramitación: Abiertos/en plazo de presentación de ofertas
Presupuesto del contrato sin IVA: 5.550.000
Presupuesto del contrato con IVA: 6.715.500
Duración del contrato o plazo de ejecución: 18 Meses
Procedimiento de adjudicación: Abierto
Fecha límite de presentación: 28/09/2020 12:00

* Enlace a la web de origen

Plano del proyecto de variante sir ferroviaria a su paso por Gorostiza


CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL "PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA VARIANTE SUR FERROVIARA DE BILBAO. FASE 1” (4 LOTES)

[extractos]

OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares es el de establecer las condiciones Técnicas que han de regir la adjudicación y, en su momento, la realización de los trabajos de Consultoría y Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto Constructivo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1 (4 Lotes).

Los trabajos, divididos en lotes, comprenderán el desarrollo del diseño de plataforma de una nueva infraestructura ferroviaria para albergar los transportes de mercancías que permita enlazar el Puerto de Bilbao con la red convencional de ancho ibérico a la altura del barrio de Olabeaga (Bilbao) siendo esta nueva infraestructura compatible, en ciertas partes del trazado, con posibles tráficos de pasajeros de alta velocidad. Esta nueva plataforma deberá ser capaz de soportar tráficos tanto en ancho internacional como en ancho ibérico, teniendo estas consideraciones en cuenta a la hora de diseñar la infraestructura.

La actuación prevista en el presente pliego se sitúa dentro de los términos municipales de Ortuella, Valle de Trápaga/Trapagaran, Barakaldo y Bilbao.

En la actualidad, se encuentran ejecutadas las obras del Túnel de Serantes que será el punto de inicio de los trabajos objetos del presente pliego.

El Consultor deberá desarrollar los documentos a redactar de forma que cumplan los condicionantes establecidos por ETS y ADIF-Alta Velocidad para garantizar la integración de los trazados en su entorno.


PRINCIPALES DOCUMENTOS A REALIZAR POR EL CONSULTOR
A continuación, se indican los documentos principales en los que se organizará el trabajo:
> Trabajos previos/estudio de alternativas. Como fase previa al desarrollo del Proyecto de Construcción, el Consultor estudiará diversas alternativas y llevará a cabo, entre otros, los trabajos de topografía, geotécnica, reconocimiento de servicios afectados, trabajos específicos de cada lote, etc.

> Proyecto Básico del lote adjudicado que conforma el Proyecto Constructivo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1 (4 lotes)”. Desarrollará, también de manera global, los trabajos realizados en los pasos previos a la redacción del Proyecto Constructivo.

> Proyecto de construcción del lote adjudicado de la “Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. (4 lotes)”.
El proyecto y sus documentos previos, el plan de ejecución BIM, los documentos que se extraigan de los modelos de información BIM si los hubiere, u otros documentos que se establecen en este pliego, se redactaran desarrollando los controles de calidad necesarios (verificaciones del diseño) y preparando los documentos previos establecidos en la planificación del proyecto, todo ello conforme al presente pliego, las leyes y reglamentos de aplicación, la normativa, instrucciones, el manual BIM de ETS y las especificaciones e indicaciones de ETS y ADIF-Alta Velocidad.
El proyecto se elaborará cumpliendo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, su modificación de 6 de diciembre de 2018, la Declaración Ambiental del Estudio Informativo cuando sea emitida por el órgano ambiental y otras normas o legislación medioambiental que sean de aplicación.

> Trámites Ley del Sector Ferroviario El Consultor elaborará la documentación pertinente para la realización de los trámites establecidos en los artículos 6.1 y 7.3 de la Ley del Sector Ferroviario, entre otros, así como los necesarios para la información pública de bienes y derechos afectados, previamente a la aprobación definitiva de los Proyectos de Construcción.
[…]

ANTECEDENTES
Durante los últimos veinte años se han venido estudiando y analizando diferentes propuestas de mejora de la actual red ferroviaria en el País Vasco, cuyo trazado data de finales del siglo XIX, con ligeras variaciones, y que ha quedado obsoleto y falto de capacidad para satisfacer los actuales estándares de calidad, comodidad y puntualidad requeridos hoy en día para un transporte público por ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías.

Con el fin mejorar las conexiones ferrroportuarias en 1997 GV formula inicialmente el “Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco” donde figuraba la propuesta de conexión con la ampliación del Puerto de Bilbao.

En 1998 el Ministerio de Fomento redactó el estudio informativo del “Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao. Tramo: Estación de Ortuella – Nueva Estación de mercancías en el Puerto de Bilbao” obteniéndose la Declaración de Impacto Ambiental para la solución aprobada en el verano de 2001. Así en marzo de 2002 se inició la redacción del mencionado tramo; en el que se contemplaba, no sólo la ejecución del llamado túnel de Serantes para su conexión con la Red de ADIF en la línea Barakaldo – Muskiz, sino también la posibilidad de una futura conexión y la inclusión de un intercambiador de ancho en alguna de las vías.

En febrero de 2002 el Gobierno Vasco redacta el “Estudio de la Red Ferroviaria del Área Funcional del Bilbao Metropolitano”. De él se extrajo como principal conclusión la problemática existente en la zona metropolitana para el transporte de mercancías y de pasajeros, determinándose la necesidad de establecer un corredor de mercancías independiente del tráfico de viajeros que conectase el Puerto de Bilbao con la red de ancho ibérico del Nervión y la Nueva Red Ferroviaria. El mencionado estudio planteaba y analizaba las diferentes alternativas para el trazado de este nuevo corredor denominado Variante Sur de aproximadamente 19 kilómetros de longitud y definiendo las diferentes fases en las que debía implantarse. Así se concluida que la Variante Sur hasta Olabeaga debería construirse en una única fase que debería entrar en servicio en el año 2010 contemplando la segunda fase (by-pass de Bilbao) en el horizonte del año 2030.

El 15 de junio de 2005 el Consejo de Ministros aprueba el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte el cual deposita la confianza en el ferrocarril como eje vertebral del futuro sistema de transportes, ya que se pretende que sea el elemento central del sistema intermodal de transporte de viajeros y mercancías. Tiene además como fin la potenciación del tráfico ferroviario de mercancías para poner fin a la continuada pérdida de cuota de mercado de este modo. Dentro de los diferentes estudios incluidos se encuentra no sólo las alternativas de trazado de la llamada Y Vasca sino también las alternativas de trazado del corredor ferroviario de alta velocidad del Cantábrico (El Ferrol – Asturias – Cantabria – Bilbao) donde una de las alternativas para el acceso de este corredor a Bilbao coincide con el trazado propuesto por el Gobierno Vasco en el año 2002 para la fase I de la Variante Sur Ferroviaria.

Mediante Decreto 34/2005 se aprueba el “Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria de la CAV” que contemplan dos fases donde la primera consistiría en la puesta en funcionamiento del túnel de Serantes y una segunda donde se resuelve la circulación de mercancías por Variante Sur.

Las obras de construcción del túnel de Serantes se inician el 15 de noviembre de 2004. Con un presupuesto de licitación de 61,5 millones de euros y un plazo inicial de 3 años se contempla una actuación de 4,8 kilómetros consistentes en más de 4 kilómetros de obra subterránea y una conexión provisional con la vía mango de maniobras en la Estación de Ortuella.

Con el fin de ir avanzando en la eliminación de la provisionalidad en Ortuella, en Enero de 2008 el Ministerio de Fomento redacta el Estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao contemplando de nuevo su ejecución en dos fases donde la primera une el túnel de Serantes con Olabeaga, la segunda prolonga la primera hasta unir con la red de ADIF en Basauri y una tercera que ejecutaría ramales de conexión con la Y Vasca.

Años más tarde, en noviembre de 2015, el Ministerio de Fomento somete a información pública el “Estudio Informativo de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase”. Dentro de las alternativas que se presentan en el Estudio Informativo la elegida por el Ministerio es la llamada Conexión de Olabeaga, que coincide aproximadamente con la propuesta ya en el año 2002. Este trazado es de poco más de 12 kilómetros finalizando con la conexión con la vía de mercancías existente a la salida del apeadero de San Mamés.

El 12 de julio de 2017 se firma el “Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Entidad Pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao” mediante el cual se establecen los términos en los que se encomiendan a la Administración General de la Comunidad de Euskadi la redacción de estudios informativos, redacción de proyectos de construcción de plataforma para doble vía, la contratación y ejecución de las obras de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao en dos fases. La primera Fase corresponde al tramo que discurre entre el Túnel de Serantes y Olabeaga.

En virtud de la aprobación provisional del estudio y conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley del sector ferroviario se somete a información pública dicho estudio (BOE nº 75 de 28 de marzo de 2019) por un periodo de 30 días hábiles (ampliado en 15 días más mediante publicación en el BOE nº100 de 26 de abril de 2019) , contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, para ser examinado por las personas que lo deseen, pudiendo formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general y sobre el impacto ambiental.

Con fecha 28 de agosto de 2019 el Ministerio de Fomento licita el Contrato de servicios para la redacción del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao – Santander” con un presupuesto de licitación de 1.730.300,00 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.


Debido a la naturaleza y objeto del contrato, se ha previsto la realización independiente de cada una de sus partes mediante la división en lotes. Se ha divido el contrato en cuatro (4) lotes:

  • Lote A: desde el P.K. 0+000 del EI hasta el P.K. 1+250 del EI (alternativa 1 y 2)
  • Lote B: Desde el P.K. 1+250 (alternativa 1 y 2) hasta el P.K. 4+720 (alternativa 1 y 2)
  • Lote C: Desde el P.K. 4+720 (alternativa 1 y 2) hasta el Estribo 1 del Viaducto de Kadagua (aprox P.K. 8+388 en el caso de la alternativa 1 y aproximadamente 8+253 en el caso de la alternativa 2)
  • Lote D: desde el estribo 1 del Viaducto de Kadagua (aprox P.K. 8+388 en el caso de la alternativa 1 y aproximadamente 8+253 en el caso de la alternativa 2) hasta la conexión bajo la estación de San Mamés. (P.K. fin en ambas alternativas)



DOCUMENTACIÓN DE CONSULTA: