publicidad

Elecciones | El PNV pone la Variante Sur Ferroviaria como ejemplo de su gestión

Intervención del PNV en el mitin
Barakaldo, 24 abr 2019. El Partido Nacionalista Vasco ha defendido que, ante las elecciones del domingo 28 de abril, el PNV es la "mejor opción en Euskadi" y ha puesto como ejemplo de sus "logros" la reactivación del proyecto del tren de mercancías que atravesará Gorostiza y Kastrexana por medio de la llamada Variante Sur Ferroviaria (VSF). Así lo ha señalado en un mitin en el parque de los Hermanos con el ‘lehendakari’ Íñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Así lo ha señalado el candidato al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ha señalado la VSF como una de las consecuciones del Partido Nacionalista Vasco. "Una obra que va a mejorar la vida de miles de vecinos y vecinas de Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapaga y Barakaldo", ha defendido al cabeza de lista por Bizkaia.

Esteban ha señalado además que hay "garantía de que se llevará a cabo" este trazado ferroviario "porque la ejecutará el Gobierno Vasco y debe hacerse cuanto antes". En este sentido, ha repetido su crítica contra el Partido Socialista (PSE) de Barakaldo "que ha pedido este mismo mes que se retrase una obra a la que ha dado el visto bueno el propio Gobierno socialista de Sánchez", en referencia al apoyo del PSE a que se amplíe de 30 a 90 días el periodo de exposición pública del proyecto de la VSF.

En el acto también ha intervenido la alcaldesa y candidata al Congreso y a la reelección para el Ayuntamiento, Amaia del Campo (PNV), que ha afirmado: “es importante que el próximo domingo las vascas y los vascos votemos EAJ-PNV, porque es el único partido que defiende nuestros intereses y los de nuestro país".

Del Campo ha sostenido que el "resto" de partidos son un Goliat al que se "enfrenta sin miedo" Euskadi. Además, ha declarado que las restantes fuerzas “tanto de derechas como de las llamadas izquierdas” tratan de “anular a la formación ‘jeltzale”.

El 'lehendakari', Ínigo Urkullu, ha descrito las acciones que, según ha asegurado, realiza el PNV en el Gobierno Vasco "por la reidustrialización" de la Margen Izquierda y por los trabajadores de La Naval. Además ha insistido en la necesidad de un grupo vasco en el Congreso de los Diputados como "garantía para defender la industria vasca, la economía productiva, los nuevos sectores de actividad y las oportunidades de empleo de calidad" en la comarca y en Euskadi.

Urkullu ha demandando un nuevo modelo de relación del País Vasco con España, la gestión de la Seguridad Social y se ha reafirmado en la demanda de "más autogobierno". Y ha señalado que el PNV es el "voto útil" en Euskadi y en Madrid.

Por su parte, Ortúzar ha pedido a los asistentes que se imaginaran si fueran españoles las dificultades que tendrían que votar tras los debates entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. "Los socialistas sólo se acuerdan de Euskadi cuando están apurados".

El presidente del PNV ha alertado frente al "préstamo" de voto al PSOE, como "vóto útil", para garantizar la presidencia para Pedro Sánchez. En este sentido, Ortúzar ha dicho que el Partido Nacionalista siempre antepondrá a Euskadi y sus intereses. "Nuestro compromiso no está en Madrid ni con la Moncloa, está aquí, en Euskadi".

Ortúzar también ha señalado que "mala pinta tiene" la afirmación de Pedro Sánchez de que no está entre sus intenciones pactar con Ciudadano. "No dijo la verdad". Al respecto, ha arremetido contra el partido naranja por hablar de privilegios vascos cuando se refiere al cupo. "Quien no garantice nuestro Gobierno, que se olvide del PNV", ha advertido.






Nota de prensa del PNV
Ortuzar previene contra la trampa del “voto útil” a un PSOE que reconoce en público que EAJ-PNV es la mejor opción en Euskadi

  • El presidente del EBB, el lehendakari Urkullu, Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal y la alcaldesa, Amaia Del Campo, recuerdan en Barakaldo que vascas y vascos no elegimos el 28-A un presidente de Gobierno sino “quién va a defender Euskadi en Madrid durante cuatro años”


Frente al mal llamado “voto útil” al PSOE, el “voto decisivo” al PNV, que lo ha sido esta legislatura y lo seguirá siendo si las vascas y los vascos tenemos presente qué es lo que votamos el 28 de abril. Ese día, en Euskadi no elegiremos un presidente de Gobierno, sino a las mujeres y hombres que nos defenderán en Madrid los cuatro próximos años. Ese ha sido el principal mensaje que ha lanzado hoy el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en el acto político que ha reunido a más de xxx afiliados, afiliadas y simpatizantes jeltzales en el Parque de los Hermanos de Barakaldo. Un mitin en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu; los números uno y dos por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban e Idoia Sagastizabal; y la alcaldesa y aspirante jeltzale a la reelección, Amaia del Campo.

Tras lamentar el nulo bagaje que arrojó el segundo ‘debate a cuatro’ (“ni una referencia sana a Euskadi, ni una mención a este país, a nuestros problemas, a nuestras inquietudes”), Ortuzar ha querido desmontar la apelación al “voto útil” que hace estos días el PSOE. “Los socialistas llevan toda la campaña hablando de la España que quieren, y solo se acuerdan de Euskadi cuando están apurados y necesitan el apoyo del PNV para mantener su posición de gobierno en Madrid”, ha explicado. “Pedro Sánchez reconoció en Donostia que entendía que aquí la gente votara en las elecciones municipales y forales a otras opciones. Reconocía implícitamente que el PNV era la mejor opción. Pero, a renglón seguido, pidió a quienes habitualmente nos votan que cambiaran su voto para garantizar un Gobierno progresista en España”. Esto es así, según Ortuzar, porque “los socialistas se creen que unas elecciones generales no van con Euskadi, sino con España”. Y eso no es así. “Las elecciones no van de España o de Madrid. No se elige a un presidente o a un Gobierno. Se elige a las mujeres y hombres que nos van a defender allí. Y en Madrid, la atención a lo vasco es directamente proporcional a la fuerza del PNV. Luego hagamos que el PNV se fortalezca aún más para que los intereses de Euskadi, los de todos nosotros y nosotras, se vean mejorados, para que desde Madrid se nos respete más”, ha propuesto.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Grupo Vasco en Madrid será la garantía para defender la industria vasca, la economía productiva, los nuevos sectores de actividad y las oportunidades de empleo de calidad en Ezkerraldea y en Euskadi. “Garantía –ha recalcado– a favor de la igualdad; del Estado de bienestar; de los servicios públicos de calidad en Educación, Salud y Protección social; de las pensiones públicas justas y dignas. Garantía para defender un nuevo modelo de Estado, que reconozca nuestra realidad nacional, el Concierto Económico y el Autogobierno singular”. Porque, para el Lehendakari, el PNV será el único partido que defienda la Agenda Vasca en Madrid. Que defienda en Madrid los intereses de los y las ciudadanas vascas con hechos y no sólo con palabras. Que defienda el Concierto Económico, la tarifa eléctrica para la industria vasca, el Tren de Alta Velocidad, las inversiones o el cumplimiento íntegro del Estatuto. “El voto al Partido Nacionalista vasco es sinónimo de más Autogobierno, de más bienestar y de más calidad de vida”, ha dicho.

Aitor Esteban ha reivindicado el “protagonismo” de EAJ-PNV en Madrid esta pasada legislatura. “Si ha habido alguien que ha estado haciendo política en primera línea, logrando acuerdos importantes, condicionando políticas y gobiernos, ha sido el PNV. Hemos demostrado que se pueden hacer cosas por Euskadi desde Madrid”, ha dicho, y ha añadido que “el voto al PNV es el voto más útil para vascas y vascos”. Así, ha recordado que fue el Grupo Vasco quien “obligó a Rajoy a que se subieran las pensiones con el IPC” y ha citado algunos de los logros conseguidos para la Margen Izquierda, como la Variante Sur Ferroviaria, la depuradora de Galindo o el intercambiador de Urbinaga. “¿Alguien cree que PP o PSOE se han preocupado de sacar estos temas? Por supuesto que no”, ha asegurado. “Han tenido años y años para hacerlo estando en el Gobierno y no han hecho nada. Ha tenido que venir el PNV para que se acuerden de los problemas de esta zona”, ha zanjado. Por eso, ha pedido el voto a la ciudadanía vasca “para que haya una voz propia de Euskadi en Madrid, no sometida a lo que le digan sus ejecutivas estatales y para que Euskadi vuelva a estar presente en los debates parlamentarios”.

Idoia Sagastizabal, número dos por Bizkaia al Congreso, ha criticado que los grandes partidos estatales han protagonizado una campaña de “mucho ruido y pocas nueces, alejada de las preocupaciones de las personas”, y ha añadido que frente a “la política del ‘no’ y de la demagogia, con faltas de respeto y broncas, y aludiendo a Euskadi solo como arma arrojadiza”, el modelo PNV “es constructivo y propositivo, con respeto, basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo, y en el que las personas, la ciudadanía de Euskadi, son el eje central”.

Amaia del Campo, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Barakaldo en las elecciones forales y municipales del 26 de mayo, ha abierto el acto afirmando que Euskadi es un país pequeño que “como David, nos enfrentamos sin miedo a un Goliath conformado por el resto de los partidos”, tanto de derechas como de las llamadas izquierdas, que tratan de anular a la formación jeltzale “porque les molestamos y porque Euskadi, las vascas y los vascos no estamos entre sus prioridades”. Del Campo ha destacado los logros conseguidos en la última legislatura por EAJ-PNV. “Están ahí, y eso es realmente lo que les molesta. Por eso, es más importante que nunca la constitución de un Grupo Vasco en Madrid. Por eso, es importante que el próximo domingo las vascas y los vascos votemos EAJ-PNV, porque es el único partido que defiende nuestros intereses y los de nuestro país”.