En el caso de la línea C1 (Santurtzi-Barakaldo-Bilbao), que da servicio también de mercancías al puerto, se pide un "análisis completo de la funcionalidad", así como "plantear propuestas que permitan su potenciación, transformación o reutilización de sus infraestructuras". Es la misma petición para el trazado C2 (Barakaldo-Muskiz), originalmente un tren minero y también de vía estrecha o ancho ibérico.
El contrato también debe analizar el resto de ferrocarriles en Euskadi, lo que incluye estudiar "ampliaciones o extensiones" de Metro Bilbao, incluidas "propuestas que permitan acercar el servicio a las zonas más densamente pobladas de los municipios que recorre". Además, se analizarán las líneas Bilbao – Aranguren – Balmaseda, la Aranguren – Santander, Bilbao – Miranda, Miranda – Irún, la red de Euskal Trenbide Sarea, los tranvías y el tren de alta velocidad, denominado 'Y Vasca'.
Con todas las propuestas y análisis —incluida la evaluación del cambio de ancho de vía y la supresión de los pasos a nivel—, se elaborará un documento final con "análisis de la rentabilidad conjunta del plan, así como una valoración medioambiental. Será la base para el avance de la modificación del Plan Territorial Sectorial Ferroviario.
La ingeniería Sener ha sido la adjudicataria del contrato, por 1.195.480 euros, encargado por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. Los resultados deben conocerse en el plazo máximo de un año y medio.
Extractos de las condiciones del contrato
El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares es el de establecer las condiciones Técnicas que han de regir la adjudicación y, en su momento, la realización de los trabajos de Servicios para la redacción del ESTUDIO DE LA RED FERROVIARIA DEL PAIS VASCO 2021.
Línea Bilbao – Baracaldo – Santurtzi de ancho ibérico. El origen de esta línea fue dar servicio a las fábricas que bordeaban la margen izquierda de la ría de Bilbao (tanto viajeros como mercancías), y en la actualidad es la vía que da servicio al puerto exterior. La puesta en servicio durante los próximos años de la Variante Sur, hará que pierda gran parte de las razones por las que fue creada. Dentro de los trabajos regulados por el presente pliego, el consultor deberá realizar un análisis completo de la funcionalidad de la línea, así como plantear propuestas que permitan su potenciación, transformación o reutilización de sus infraestructuras.
Línea Baracaldo – Muskiz de ancho ibérico. En su origen se trató de un ferrocarril minero, función que perdió tras el cierre de las minas situadas en la zona de Ortuella. Dentro de los trabajos regulados por el presente pliego, el consultor deberá realizar un análisis completo de la funcionalidad de la línea, así como plantear propuestas que permitan su potenciación, transformación o reutilización de sus infraestructuras.
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Documento Final y Modificación del Plan Territorial Sectorial Ferroviario.
En base a las alternativas seleccionadas en fases anteriores se procederá a la redacción del documento final. Este documento además de recoger la totalidad de los trabajos y estudios desarrollados, con sus hipótesis y conclusiones, deberá incluir un análisis de la rentabilidad conjunta del plan, así como el estudio ambiental conjunto del mismo.
Finalmente, y para las actuaciones seleccionadas, se procederá a la redacción del documento de avance de la Modificación del Plan Territorial Sectorial Ferroviario, asi como todos los documentos necesarios para su tramitación (evaluación ambiental integrada, etc).