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Barakaldo Naturala dice que el proyecto de la VSF es "nulo" y puede haber prevaricación

Rueda de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo, 8 may 2019. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha afirmado que el plan diseñado por el Gobierno Vasco para construir una vía del tren de mercancías por Gorostiza —Variante Sur Ferroviaria (VSF)— es "nulo de pleno derecho" y que si las autoridades siguen adelante con esta actuación pueden incurrir en un delito de prevaricación.

Así lo han advertido en una rueda de prensa en la que han participado una treintena de personas, incluidos representantes de los sindicatos ELA, LAB, Comisiones Obreras y CNT; las coaliciones políticas EH Bildu y Elkarrekin Podemos; así como asociaciones de vecinos de la mayoría de los barrios de Barakaldo.

Barakaldo Naturala ya ha tramitado ante el Ministerio de Fomento del Gobierno central la petición para que anule el estudio redactado por el Ejecutivo autonómico vasco. La razón es que el Gobierno Vasco ha elaborado el proyecto cuando ya habían vencido los plazos en que legalmente podía hacerlo, conforme al acuerdo alcanzado por los Ejecutivos central de Mariano Rajoy (PP) y vasco de ÍÑigo Urkullu (PNV) para que fuera Euskadi directamente quien realizara la obra ferroviaria.

En concreto, una de las cláusulas autoriza a realizar un nuevo estudio sobre el trazado del tren pero establece "el primer semestre de 2018" como límite para la aprobación formal del estudio informativo de esta variante ferroviaria. Dado que finalmente el plazo temporal no se ha cumplido, Barakaldo Naturala entiende que el proyecto queda anulado.

"Es evidente que el Gobierno Vasco no ha sido capaz de trasladar al Ministerio de Fomento el nuevo estudio informativo a tiempo para cumplir con el plazo establecido para su aprobación formal y, por tanto, afronta la redacción del mismo carente de habilitación competencial para ello. Así pues, toda decisión relativa a este estudio informativo adoptada en virtud del convenio (de los Gobiernos central y vasco) es contraria de derecho, ateniéndonos a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público", ha indicado la plataforma vecinal.

Barakaldo Naturala sospecha que no ha sido un error el incumplimiento del plazo sino que era conocido y que por eso el candidato al Congreso de los Diputados por el PNV, Aitor Esteban, ha arremetido contra la ampliación del plazo de alegaciones a la VSF y ha instado a resolver el proyecto con urgencia.




Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala pide a Fomento declaración de nulidad para el Estudio Informativo de Variante Sur Ferroviaria. Fase 1 por haber caducado la encomienda otorgada al Gobierno vasco

  • Ahora nos explicamos las prisas manifestadas por el ahora diputado electo Aitor Esteban que señalaba que hay que hacerlo "cuanto antes"

Barakaldo Naturala ha registrado una petición a Fomento para que declare NULO de pleno derecho el Estudio Informativo para la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria y, en consecuencia, dé por cerrado el procedimiento abierto encaminado a la declaración medioambiental y su aprobación formal, ya que la vigencia de la encomienda otorgada al Gobierno Vasco para ello expiró el 30 de junio de 2018.

Habiendo transcurrido ese plazo, la encomienda de gestión en lo que corresponde a esta cuestión decae o caduca. Por ley, la encomienda debe necesariamente ajustarse a las previsiones legales y al propio contenido del Convenio en el que se ha formalizado, lo que no ha sido el caso.

Concretamente, en su claúsula Segunda establece lo siguiente: "En caso de que fuera necesaria la redacción de la modificación del estudio informativo de la fase 1: Túnel de Serantes- Olabeaga, el Ministerio de Fomento encomienda su redacción a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi; correspondiendo en todo caso al Ministerio de Fomento, y conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, su tramitación administrativa, obtención de la correspondiente declaración de impacto ambiental del órgano ambiental competente, y aprobación formal de un estudio informativo, durante el primer semestre del año 2018."

Es evidente que el Gobierno vasco no ha sido capaz de trasladar a Fomento el nuevo estudio informativo a tiempo para cumplir con el plazo establecido para su aprobación formal y, por tanto, afronta la redacción del mismo carente de habilitación competencial para ello. Así pués, toda decisión relativa a este Estudio Informativo adoptada en virtud del Convenio es contraria a Derecho, ateniéndonos a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Ahora sí nos explicamos a qué venían las prisas manifestadas por el entonces candidato y hoy diputado electo del Congreso, Aitor Esteban, en el mitin de campaña electoral realizado en Barakaldo señalando que éste es un proyecto que "debe hacerse cuanto antes", bajo la mirada complaciente de Amaia del Campo. Quizás sea porque esas personas "muy expertas" a las que aludía la consejera Arantxa Tapia en su comparecencia del 4 de febrero en el Parlamento vasco ya habían alertado de esta circunstancia y decidieron que su mejor opción era una huida hacia adelante. En cualquier caso, habrán de saber que de persistir en seguir adelante con este proceso, los responsables de las decisiones que deriven de tal actitud estarían incurriendo en prevaricación. Por nuestra parte y una vez registrada ya esta petición de nulidad a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, seguiremos trabajando en las alegaciones a ese Estudio que catalogamos como NULO de pleno de derecho, no ya con objeto de modificarlo sino para hacer ver que frente a un planteamiento con unas virtudes más que cuestionables, e incluso maquilladas, existen alternativas como las planteadas por Barakaldo Naturala de soterramiento y modernización de las Líneas C1 y C2, que responden perfectamente al objetivo de incrementar el tráfico de mercancías del puerto, interoperabilidad con corredores europeos y capacidad para trenes de mayor longitud, además de conllevar importantes beneficios sociales y una mayor posiblidad de retorno de la inversión de dinero público realizada gracias a la liberación de decenas de miles de metros cuadrados en suelo urbano. Pero, sobre todo, unas alternativas que, además de apostar por una modalidad de transporte menos contaminante, son absolutamente respetuosas con nuestra mejor aliada para combatir el cambio climático: la Naturaleza.

Esperemos que sea atendida nuestra petición de nulidad y que, si a futuro se vuelve a plantear este tema, estén también encima de la mesa nuestras alternativas y valoren la conveniencia de abrir un proceso de participación social antes de definir trazados.

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Barakaldo Naturalak Sustapen Ministerioari Hegoaldeko Trenbidesaihesbidearen 1. Faseari buruzko Informazio-azterlana baliogabetzeko eskatu dio, Eusko Jaurlaritzaren ardurapean utzitako eginkizuna iraungi delako

  • Orain ulertzen dugu Aitor Estebanen premia, zergatik zioen diputatu hautatu berriak “lehenbailehen” egin beharrekoa zela

Barakaldo Naturalak eskaria erregistratu du Sustapen Ministerioan Hegoaldeko Trenbide-saihesbidearen 1. Faserako informazio-azterlana BALIOGABETZEKO, eskubide osoz eta, ondorioz, ingurumen-adierazpena eta adierazpen formala lortzeko irekita dagoen prozedura ixteko, eginkizun horretarako emandako arduraren epea 2018ko ekainaren 30ean iraungi baitzen. Epe agortuta, gai horri dagokion kudeaketa-ardura indargabe edo baliogabe legoke. Legez, ardura-emate hori lege-aurreikuspenetara eta emateko sinatu den Hitzarmenaren edukira ere doitu behar da, bai ala bai, eta ez da hala izan izan eta egin. Zehazki, hitzarmenak hauxe dio Bigarren klausulan: "1. faseko (Serantes tunela – Olabeaga) zatiaren informazio-azterlanaren idazketa aldatu behar balitz, Sustapen-ministerioak Euskadiko Autonomia Erkidegoari ematen dio aldaketa idazteko ardura. Dena dela, Sustapenministerioari dagokio, irailaren 29ko Trenbidearen alorrari buruzko 38/2015 Legearen 5. artikuluak dioenaren arabera, administrazio-tramitazioa egitea, ingurumen-organo eskudunarengandik beharrezkoa den ingurumeninpaktuaren adierazpena lortzea, eta informazio-azterlan baten onespen formala onestea, 2018ko lehen seihilekoan." Argi dago Eusko Jaurlaritza ez dela gai izan Sustapen-ministerioan onespen formalerako ezarritako epearen barruan informazio-azterlan berririk aurkezteko eta, hartara, behar duen eskumen-gaitasunik gabe heldu nahi diola aldaketaren idazketa. Ondorioz, informazio-azterlan horri buruz itunaren gerizpean hartutako edozein erabaki Zuzenbidearen aurkakoa da, Sektore Publikoaren Erregimen Juridikoaren Legeari aditzen badiogu. Orain bai ulertzen ditugu zertan oinarritzen ziren orduan hautagai eta orain diputatu hautatu den Aitor Estebanen premiak, Barakaldon egindako hauteskunde-mitinean “lehenbailehen egin beharreko” proiektua zela esan zuenean, Amaia del Camporen onespen-begiradaren pean. Horregatik izango da, beharbada, Arantxa Tapiak otsailaren 4an Legebiltzarrean aipatzen zituen pertsona “adituek” horretaz ohartarazi zituztenez, beraiek aukerarik onena aurrera joz ihes egitea erabaki zela zutela. Edozelan ere, jakin behar dute prozesu honekin aurrera jarraitzen tematzen badira, jarduera horren ondorioz hartzen diren erabakien arduradunek prebarikazioz jokatuko dutela. Gure aldetik, baliogabetzeko eskaria Trenbide-plangintzarako Zuzendariordetza Orokorrean erregistratu eta gero, jarraituko dugu eskubide osoz BALIOGABE deritzogun Azterlanaren aurkako alegazioak lantzen, aldatzeko ez ezik, agerian uzteko dituen alde onak oso zalantzagarriak direla, apaingarriz estaliak, eta badirela Barakaldo Naturalak proposatutakoak bezalako beste aukera batzuk, adibidez, C1 eta C2 lineak lurperatzea eta modernizatzea, ondo baino hobeto asetzen dituztelako portuko salgaien trafikoa handitzeko, Europako korridoreekiko elkar-jarduna bideratzeko eta tren luzeagoak hartzeko gaitasuna a hobetzeko helburuak. Gainera, onura sozial handiak ere ekarriko lituzkete, baita eta hiriko lurzoruaren hamarka milaka metro karratu askatzeari esker inbertitutako diru publikoaren itzulera jasotzeko aukera handiagoa eskaini ere. Baina, batez ere, badirelako beste aukera batzuk, gutxiago kutsatzen duen garraio-modu baten alde egiteaz gain klima-aldaketari aurre egiteko gure aliaturik onena den Naturarekin errespetu osoz garatuko liratekeenak. Baliogabetzeko gure eskaria onartuko delakoan gaude. Horrez gain, espero dugu etorkizunean berriro gai hau ateratzen bada, gure proposamenak ere mahai gainean egongo direla, eta egoki iritziko diotela inongo ibilbiderik marraztu baino lehen jendarteari parte hartzeko aukera emateari. BARAKALDO NATURALA 2019ko maiatzak 8