La afirmación del PNV es una respuesta a las acusaciones de los socialistas barakaldeses, que han señalado que si el tren del puerto pasa por Gorostiza es porque los nacionalistas vascos, pudiendo hacerlo, no han planteado otras alternativas. En contraste, la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala ha propuesto usar las vías del borde de ría pero soterrarlas. El PNV no ha querido estudiar esta posibilidad.
Los nacionalistas, que tampoco aclaran en su comunicado el porqué de su rechazo a pedir la ampliación del plazo de alegaciones de 30 a 90 días, arremeten contra el PSE. "Los socialistas de Barakaldo tratan en su comunicado de jugar al despiste y echar la culpa a todos los demás", sostiene el PNV. "En este charco se van a tener que mojar".
Archivo |
> 08/04/2019. El PNV bloquea la petición de 90 días para recurrir el paso del tren por Gorostiza
> 01/04/2019. Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa que pida 90 días exposición del estudio de la VSF
> 28/03/2019. El Gobierno (PSOE) aprueba el proyecto ferroviario por Gorostiza y abre alegaciones
> 14/02/2019. Variante Sur Ferroviaria | Barakaldo Naturala exige que se reúna la mesa de trabajo
> 13/02/2019. LAB exige paralizar el proyecto de Variante Sur Ferroviaria y pide abrir un debate social
> 04/02/2019. El Gobierno Vasco no descarta que un puente atraviese Gorostiza para el tren
> 17/01/2019. Barakaldo Naturala pide valorar las opciones para VSF si los convoyes llegan a 750 metros
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato
> 20/11/2018. El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad
> 21/11/2108. Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017. Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
Comunicado del PNV
Efectivamente el pasado viernes se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la VSF, convocada a iniciativa del equipo de Gobierno, en la que Barakaldo Naturala confirmó que ya había solicitado al Ministerio la ampliación del plazo de alegaciones.
Los responsables del equipo de Gobierno anunciaron en la mesa que como Ayuntamiento también presentará alegaciones para defender el soterramiento del trazado (propuesta presentada por el Gobierno vasco y que avala la propuesta municipal).
El PSE va a tener que salir de la zona de confort en la que se encontraba cuando los que gobernaban en Madrid y decidían sobre este proyecto eran los del PP. El PSOE gobierna ahora en Madrid, y serán los responsables del Ministerio de Fomento los que tendrán que decidir el futuro de la Variante Sur Ferroviaria. Eso es lo que molesta a los socialistas de Barakaldo, que tratan en su comunicado de jugar al despiste y echar la culpa a todos los demás. En este charco se van a tener que mojar sí o sí, y de momento hay dos opciones: o la inicial que hacía discurrir el tren de mercancías por encima de la piscina de Gorostiza o la presentada por el Gobierno vasco y que coincide con los intereses del Ayuntamiento de soterrar el proyecto.