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El Gobierno central amplía 15 días la exposición pública de la variante ferroviaria

Propuestas de trazados de la variante en Gorostiza
Barakaldo, 26 abr 2019. El Gobierno Central ha resuelto ampliar 15 días el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), el trazado para el tren de mercancías del puerto que atravesará Gorostiza y Kastrexana cuya obra realizará Gobierno Vasco. La petición vecinal y ecologista, refrendada por el pleno del Ayuntamiento, era de 60 días para así disponer de un periodo de 90 días en total. El PNV ha criticado que haya ampliación.

La resolución ministerial se ajusta a la ley que establece que "podrá conceder de oficio o a petición de los interesados una ampliación de los plazos establecidos que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero". El plazo actual era de 30 días, por lo que la máxima ampliación posible, conforme a la norma, es de dos semanas. El PSE de Barakaldo anunció que la ampliación sería a 90 días.


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Anuncio en el Boletín Oficial del Estado
Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por elque se amplía el plazo de información pública del "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1".

Con fecha 21 de marzo de 2019, la Secretaría General de Infraestructuras resolvió aprobar provisionalmente el "Estudio Informativo de la Variante SurFerroviaria de Bilbao. Fase 1", e iniciar el proceso de información pública y audiencia de Administraciones. El anuncio de inicio de la información pública fue publicado en el Boletín Oficial del Estado n.º 75 de 28 de marzo de 2019.

En virtud del artículo 32.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en base alas solicitudes recibidas, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria ha decidido ampliar el plazo de 30 días hábiles de información pública establecido en el artículo 5.5. de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, en 15 días hábiles más (el máximo posible según la Ley 39/2015).

Se recuerda que durante este trámite se podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental, por encontrarse la actuación sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario regulado por la Ley21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Madrid, 15 de abril de 2019.- El subdirector general de PlanificaciónFerroviaria, Jorge Ballesteros Sánchez.