Los escritos han sido promovidos por la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala, que afirma que hay incumplimientos legales en el proyecto del Ejecutivo autonómico, además de los efectos medioambientales, económicos y sociales.
Así mismo, denuncia que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta la alternativa de usar, pero soterradas las vías actuales junto a la ría, que los ecologistas aseguran que tiene menor coste e impacto, además de eliminar las molestias actuales del tren que atraviesa zonas urbanas.
Las alegaciones han sido entregadas al Ministerio de Fomento del Gobierno central (PSOE), que debe evaluar el plan redactado por el Ejecutivo autonómico. La elaboración del plan por el Gobierno Vasco es fruto del pacto que el PNV realizó con el Partido Popular cuando éste ocupaba la presidencia, con Mariano Rajoy.
Barakaldo Naturala ha criticado la terquedad, obcecación, empecinamiento e irresponsabilidad del Gobierno Vasco en mantener el actual proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, sin tener en cuenta las alternativas y sin acceder a la puesta en marcha de un proceso de debate y participación ciudadana.
Archivo |
> 30/05/2019. Barakaldo Naturala pide al Gobierno central que anule el "chapucero" plan VSF del PNV
> 08/05/2019. Barakaldo Naturala dice que el proyecto de la VSF es "nulo" y puede haber prevaricación
Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala envía a Fomento más de 2.000 escritos de alegaciones de personas que rechazan la Variante Sur Ferroviaria
Barakaldo Naturala ha remitido al Ministerio de Fomento 2.090 escritos de alegaciones firmadas por personas contrarias al trazado propuesto por el Gobierno vasco para la Variante Sur Ferroviaria atravesando el valle de El Regato. Estas firmas han sido recogidas en apenas cuatro semanas en las cuales ha sido esencial la colaboración de muchas personas que han divulgado y explicado esta campaña por la paralización de este proyecto entre sus amistades, compañeros/as de trabajo, vecinos/as, etc.
Concretamente, en el escrito se solicita a Fomento que no dé aprobación definitiva al Estudio Informativo publicado en el BOE el pasado 28 de marzo, que se tengan en cuenta las alternativas planteadas por Barakaldo Naturala de soterramiento y modernización de las líneas de cercanías C1 y C2, y que se abra un proceso de participación ciudadana para analizar las distintas propuestas.
Las razones del rechazo son las graves afecciones sociales, entre las que destaca la expropiación de viviendas de vecinas y vecinos nuestros, y medioambientales en un área de alto valor ecológico como es el valle de El Regato, los riesgos socioeconómicos en una comarca con la mayor tasa de desempleo de la CAPV por no integrar una solución de conexión directa para la planta ACB-ArcelorMIttal, y el que no se hayan tenido en cuenta las alternativas propuestas por esta plataforma.
Valoran que nuestras alternativas, sin agredir el medio natural ni provocar expropiación alguna, dan solución a un posible incremento de los trenes de mercancías con mayores ventajas sociales y económicas para todas las partes interesadas, entre las que también está el conjunto de la sociedad ya que hablamos del gasto del dinero público.
Sólo la obcecación y el empecinamiento del Gobierno vasco por construir una nueva infraestructura ha impedido analizar estas otras alternativas en igualdad para que otras Administraciones y la ciudadanía en su conjunto pueda valorar con rigor cuál es la solución más adecuada para dar solución a los trenes de mercancias con origen o destino en el Puerto de Bilbao. Y buena muestra de esa terquedad es que ha redactado el Estudio Informativo sin tener competencia para ello al haber caducado la encomienda de gestión otorgada para para tal fin, motivo por el que hemos solicitado que sea declarado NULO.
Sólo el capricho de unos gobernantes irresponsables niega que se pueda comprobar que existen otras soluciones que realmente pueden mejorar la calidad de vida de todos y todas las vecinas de Ezkerraldea y Meatzaldea respetando nuestros espacios naturales, no arrebatándo la vivienda a nuestras vecinas, modernizando un transporte público y eliminado la barrera física entre barrios que hoy en día supone.
Sólo el miedo de unos gobernantes que no se creen sus propios mensajes de participación ciudadana, niegan a la ciudadanía abrir espacios de debate sobre este tipo de infraestructuras, ya sea por no verse cuestionados o por soberbia. Sin embargo, no deben olvidar que los cientos de millones de dinero público salen de nuestros bolsillos y tenemos derecho a expresarnos sobre ello y ser escuchados.