Eguzki considera que el puente, entre la presa y la bolera, "atravesará de manera brutal" la zona y causará un "grave impacto". Eguzki, que llama a protestar ha acusado además a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), de "mentirosa e hipócrita" porque en 2015 calificaba de "barbaridad" el puente que ahora se va a construir. Del mismo modo, ha arremetido contra el Partido Socialista en Barakaldo por "hacer seguidismo" del pacto de PNV con el PSOE en Madrid que han permitido esta infraestructura.
Comunicado de Eguzki
El Gobierno vasco y el Ministerio de Medio Ambiente finalmente construirán la Variante Sur Ferroviaria con viaducto por Gorostiza
Sorprendentemente a tres días de las elecciones al Parlamento Vasco, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno definitivo al trazado propuesto para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), un trazado que cuenta con un viaducto (175 metros) y atravesara de manera brutal el barrio de Gorostiza, causando un grave impacto tanto a los y las vecinas, como al medio ambiente.
De mentirosa e hipócrita podemos definir a la alcaldesa Amaya del Campo que en el año 2015 tildó de “barbaridad” dicho trazado pero ahora que los Gobiernos vasco y central han acordado la transferencia a Euskadi de la gestión de los servicios de ferrocarriles de cercanías y que dicho traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria, ni lo ha querido mencionar en la campaña electoral. En cuanto al PSE de Barakaldo, mas de lo mismo, sabiendo que es una barbaridad medio ambiental, se dedican a hacer seguidismo del pacto alcanzado entre PNV y PSOE para la investidura de Sanchez y tampoco han querido hacer mención en la campaña electoral.
Se acaba de terminar la segunda fase de la millonaria e deficitaria Supersur, que ha dejado un agujero en las arcas bizkainas de millones de euros, pero nos siguen vendiendo la moto de que la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura basada en construir vías de ferrocarril paralelas a la Supersur, mejorará la vida de de miles de vecinos y vecinas de Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapaga y Barakaldo cuando como mucho reducirá las molestias del paso de mercancías, únicamente en Santurtzi. Al contrario, su construcción va a suponer la pérdida para toda la ciudadanía de un espacio verde para el esparcimiento, un lugar en el que disfrutar de un aire más limpio, así como la alteración del hábitat de numerosas especies, algunas protegidas, que tratan de sobrevivir en un municipio altamente contaminado como el nuestro.
Por ello, desde Eguzki pedimos a las y los ciudadanos de Barakaldo que muestren su rechazo a este proyecto, que exijan su inmediata paralización y que castiguen duramente en las urnas a los mencionados partidos políticos por continuar con el saqueo y destrucción de nuestro municipio y seguir contribuyendo al cambio climático que amenaza cada vez mas la vida en el planeta.
Eguzki Barakaldo
20-4-2024