publicidad

PNV y PSE rechazan la decisión de sus propios Gobiernos de construir sobre Gorostiza un puente para el tren

Barakaldo, 24 abr 2024. El PNV y el PSE en Barakaldo han afirmado ante la prensa que rechazan las decisiones que sus propios partidos al frente de la Diputación de Bizkaia, del Gobierno Vasco y del Gobierno central han adoptado para que el tren de mercancías del puerto cruce sobre el barrio de Gorostiza por medio de un nuevo puente a construir entre la bolera y la presa del pantano.  

Las reacciones ante los medios de comunicación y en las redes sociales se producen después de que el Gobierno central, dirigido por el Partido Socialista y Sumar, con apoyo del PNV, haya dado la autorización ambiental al plan del túnel. Este proyecto está elaborado e impulsado por el PNV al frente del Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia, instituciones que dirige en coalición con los socialistas, como el Ayuntamiento de Barakaldo. 
La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), sostiene que se ha enterado por la prensa de la decisión del Gobierno central de dar el visto bueno al proyecto del PNV en la Diputación y Gobierno Vasco para que se construya el puente del ferrocarril, en lugar de hacer un túnel para la denominada Variante Sur Ferroviaria, alternativa a las actuales vías del borde de ría que usan los trenes en estos momentos. 

La mandataria, que asegura que el Ayuntamiento recurrirá la medida y actuará contra ella "con todas las herramientas técnicas y legales", ha afirmado que defiende el "soterramiento", confundiendo así la construcción de un túnel con la iniciativa vecinal y ecologista de que se cubra el trazado actual de Renfe en lugar de crear uno nuevo

El portavoz del PSE y teniente de alcalde, Carlos Fernández, también asegura que desde hace "muchos años" defiende el túnel en lugar del puente, pero lo cierto es que su partido, que controla los ministerios de Transportes y de Medio Ambiente, ha dado el visto bueno al plan del PNV en la Diputación y el Gobierno Vasco para que el tren pase sobre Gorostiza.

"La institución competente para hacer los estudios de impacto ambiental, que es la Diputación Foral de Bizkaia, lleva ya varios informes diciendo que debe pasar a través de un puente, cosa que los vecinos de Gorostiza y nosotros tampoco queremos para Barakaldo", ha afirmado Fernández en las redes sociales. "Ya está bien de castigar el pulmón verde de Barakaldo".

Comunicado del PNV
Al Ayuntamiento no ha llegado, aún, ninguna información nueva del Gobierno Central sobre esta infraestructura a pesar de que en varios medios de comunicación se haya informado de que finalmente la variante discurrirá en viaducto sobre el río Castaños, en lugar de soterrada como había pedido el consistorio.

“De ser cierto me parecería una falta de respeto que el Ministerio no se haya molestado en notificar nada a Barakaldo”, ha señalado la alcaldesa.

Amaia del Campo ha mostrado su “preocupación y tremenda decepción”.

Ha anunciado que «recurrirán esa decisión y actuaran con todas las herramientas técnicas y legales a su alcance».