La protesta se ha desarrollado tras una pancarta con las frases “Variante Sur Ferroviaria no. Kastrexana-Gorostiza bizirik”. El tren se construirá en las inmediaciones del carrejo de bolos de Gorostiza y en las proximidades en la histórica casa de Juan de Zubileta en el barrio del mismo nombre.
Al finalizar la marcha, en Herriko Plaza, se ha leído un comunicado expresando el rechazo a “destrozar nuestro entorno natural”, a recortar la calidad de vida de los ciudadanos y a gastar cientos de millones de dinero público en una “infraestructura innecesaria”.
Los promotores han recordado que han planteado alternativas como el cubrimiento de las actuales líneas del tren del borde de la ría, lo que permitiría a los municipios por los que cruza Renfe unir el territorio actualmente separado por la trinchera de las vías ferroviarias. Es una opción en la que, según han indicado, “ganamos todos”.
Los manifestantes han instado además al Gobierno local en el Ayuntamiento, liderado por el PNV con apoyo del PSE, no solamente a rechazar la construcción de un puente en Gorostiza, que no salva a Kastrexana, sino a defender el soterramiento del tren de cercanías. El comunicado ha defendido el progreso pero un progreso “sostenible”.