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El Ministerio de Transportes aprueba el tren en puente sobre Gorostiza con base en informes de la Diputación

Barakaldo, 11 nov 2024. El Ministerio de Transportes (PSOE) ha justificado la aprobación de la construcción de un puente sobre Gorostiza para el tren de mercancías del puerto porque es el proyecto que ha sido respaldado por la Diputación de Bizkaia (PNV) . Así lo señala el Gobierno central en un comunicado en el que confirma que el Consejo de Ministros ha dado vía libre al documento "elaborado por el Gobierno Vasco" (PNV-PSE). Asociaciones y Ayuntamiento de Barakaldo rechazan la propuesta.


Comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Gobierno autoriza aprobar el estudio informativo de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao con una inversión de 485 millones de euros

  • La solución elegida evitará el paso de los tráficos de mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.
  • La Variante tendrá una longitud de unos 12 km, en su mayoría en túnel.
  • Este hito permite finalizar la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes etapas de proyecto y ejecución de obras.
  • El estudio informativo ha sido elaborado por el Gobierno Vasco en virtud del convenio firmado en 2017.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la aprobación del expediente de información pública y audiencia y definitiva del "Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1", así como la modificación o revisión de los planeamientos afectados.

El objeto del estudio informativo es la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.

Así, la solución elegida tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud.

Tras este acuerdo, el Ministerio de Transportes procederá a emitir la resolución formal de aprobación definitiva del estudio informativo, en conformidad con el artículo 5.4 de la ley del Sector Ferroviario.

Este estudio informativo es la actualización del estudio informativo previo redactado por el Ministerio de Fomento en el año 2015, el cual fue sometido al trámite de información pública y audiencia.

La nueva redacción fue encomendada a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud del “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao” de 12 de julio de 2017, que divide la actuación de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo.

El citado estudio informativo consideró y analizó dos alternativas en función del paso por el río Castaños en la localidad de Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce. Ambas alternativas fueron analizadas con el mismo grado de detalle y fueron sometidas a información pública y audiencia de administraciones tanto a efectos de la normativa sectorial como ambiental, en un proceso iniciado por el Ministerio en marzo de 2019.

En la parte ambiental, el estudio ha sido sometido a evaluación ambiental ordinaria de proyectos según establece la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Diálogo con el territorio
En el proceso de aprobación se ha mantenido un intenso diálogo con el territorio en el que se han recogido las distintas sensibilidades y se ha escuchado los intereses de cada actor implicado con el fin de encontrar la mejor solución y la más beneficiosa primando en todo momento el interés general.

Cabe recordar que en junio de 2023 el Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia indicó que, de las opciones existentes para acometer esta actuación, el paso soterrado bajo el río Castaños no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso.

Finalmente, en abril de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1”, donde se indica explícitamente que la solución viable desde un punto de vista ambiental es la de paso en viaducto sobre el río Castaños, tal y como propone el estudio informativo redactado como solución más idónea para el interés general.

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