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El Gobierno Vasco dice que es una "gran noticia" la aprobación del proyecto del tren que cruzará Gorostiza

Barakaldo, 11 nov 2024. El Gobierno Vasco (PNV-PSE) se ha felicitado porque el Consejo de Ministros (PSOE-Sumar) ha aprobado el estudio informativo que da luz verde a la construcción del trazado del tren desde el puerto a Bilbao, cruzando Barakaldo mediante un puente en Gorostiza. La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca (PSE), ha señalado que es una "gran noticia". El plan tiene un presupuesto de 484,7 millones de euros. Asociaciones y Ayuntamiento de Barakaldo lo rechazan.


Esta infraestructura, bautizada con el nombre de Variante Sur Ferroviaria (VSF), está destinada a crear un trazado alternativo para sacar las mercancías del puerto, que actualmente se trasladan por las vías que atraviesan los centros urbanos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo. El proyecto implica la construcción de un puente en la zona entre la bolera y la presa de Gorostiza.

La resolución del Consejo de Ministros supone, según García Chueca, "terminar la fase administrativa" del proyecto y ahora es "el turno" del Gobierno Vasco, que, a través de la empresa Euskal Trenbide Sarea (ETS), debe aprobar los planes de construcción y contratar a las empresas que harán realidad el trazado.


Comunicado del Gobierno Vasco

García Chueca valora la aprobación del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, una obra “estratégica largamente esperada” en Bizkaia

  • La consejera de Movilidad Sostenible destaca que con este paso Euskal Trenbide Sarea podrá avanzar en 2025 en la aprobación de los proyectos constructivos y la licitación de las obras
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha valorado hoy la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, como una “gran noticia” para avanzar en una obra “estratégica largamente esperada” en Bizkaia. La nueva infraestructura supone crear un nuevo trazado ferroviario específico para las mercancías que permitirá liberar de esos usos la red de cercanías que recorre la margen izquierda, creando una línea entre Santurtzi y Olabeaga (Bilbao) de 12 kilómetros con una inversión de 484,7 millones de euros.

La aprobación del estudio informativo supone “terminar la fase administrativa” del proyecto de la nueva infraestructura, tal y como ha explicado la consejera, que ha destacado que gracias a la encomienda de gestión firmada entre los gobiernos central y vasco, ahora será el turno del Ejecutivo autonómico. A partir de ahora, Euskal Trenbide Sarea (ETS) aprobará los proyectos constructivos en los que ha trabajado en paralelo para agilizar los plazos en la medida de lo posible, y tal y como ha explicado García Chueca tras este paso podrá empezar a licitar las obras.

La consejera ha indicado que se trata de una “infraestructura importantísima que marcará un antes y un después, primero porque sacará trenes de las ciudades y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de la margen izquierda y de Bilbao, y segundo porque impulsará la economía, conectando mejor y de forma sostenible el puerto”..