publicidad

PNV, PSE y PP se abstienen de apoyar la moción vecinal que pide que el tren de mercancías no pase por Gorostiza

Barakaldo, 28 jun 2024. Aprobada pero por la minoría y con la abstención de los partidos que tienen el poder en Barakaldo y en Euskadi. La moción vecinal reclamando que el tren de mercancías no pase por Gorostiza ha quedado apoyada por el pleno del Ayuntamiento, pero sólo con el apoyo de EH Bildu y de Elkarrekin, que sólo son 7 de los 27 votos. Los 20 restantes, de nacionalistas, socialistas y PP, fueron para la abstención. En otras ocasiones, este resultado ha supuesto que el acuerdo se ignoraba.

El debate en el Consistorio ha comenzado con la intervención de la portavoz de la asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza-Gorostiza Bizirik, Gloria Martínez, que ha subrayado que es el Gobierno Vasco (PNV-PSE) el "principal interesado" en este proyecto llamado Variante Sur Ferroviaria (VSF), no tanto el Gobierno central (PSOE-Sumar), como la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado en el pasado. De hecho, Euskadi asumió el proyecto en virtud de un acuerdo entre el Gobierno de PP y el PNV.

Martínez ha recordado que sobre la mesa están las opciones del paso por Gorostiza o, como plantean las asociaciones, de cubrir las vías ya existentes del borde de la ría. Los vecinos rechazan el paso por Gorostiza, tanto en forma de puente como de túnel, porque tiene "un alto impacto ambiental" y es una "aberración", además de resultar una infraestructura "innecesaria".

Gorostiza Bizirik ha denunciado que desde las instituciones sólo se habla de "beneficios" del trazado de la VSF, pero no se indican los perjuicios: "afecciones al medio ambiente, impacto visual, ruido en los tramos no soterrados, afecciones al tramo de Gorostiza y Kastrexana a las personas y su fauna…"

"Se pretende dar solución a las molestias que actualmente el tráfico de mercancías ocasiona en los entornos urbanos trasladando afecciones de unos vecinos a otros, tampoco eliminándolas porque el nuevo trazado va a cubrir parte del transporte de mercancías, aquel que viene desde el puerto, pero no el de las industrias situadas junto a la ría", ha recordado Gloria Martínez.

"Existen alternativas que deberían ser consideradas y evaluadas. Nos referimos a las contempladas en el informe de viabilidad técnica y estudio socioeconómico promovido por Barakaldo Naturala y Eguzki en 2018, que fue subvencionado por el Ayuntamiento de Barakaldo y redactado por una ingeniería […]. La alternativa que se presenta como viable es la modernización de las líneas de Cercanías C1 y C2 soterrándolas en Santurtzi, Sestao y Barakaldo; mejorando la capacidad de tránsito de personas y mercancías; y permitiendo la regeneración urbanística".

Posición de los partidos políticos 

El PNV, que tiene la alcaldía en Barakaldo, ha defendido su actuación frente a la "barbaridad" del proyecto del puente sobre Gorostiza, pero ha afirmado que la Variante Sur Ferroviaria es una "buena infraestructura para el país". Además ha subrayado que desde el Ayuntamiento subvencionó con 45.000 euros el estudio para la alternativa que ahora defienden los vecinos.

El concejal Jon Andoni Uría (PNV), ha indicado literalmente: "(El PNV de Barakaldo) No nos oponemos a la Variante Sur Ferroviaria pero sí nos oponemos a su trazado en viaducto por Gorostiza y, en defensa de esta postura, seguiremos defendiendo el soterramiento como opción viable desde todos los puntos de vista y utilizando todos los medios técnicos y jurídicos posibles".

El PNV ha desviado la responsabilidad al Gobierno central (PSOE-Sumar) de analizar la alternativa vecinal y ecologista de reforzar las vías de Cercanías del borde de ría, cubriendo el trazado. "No hay encima de la mesa a nivel administrativo y de procedimiento otra alternativa de trazado (salvo el puente o el túnel por Gorostiza) planteado desde el ministerio".  

Uría (PNV) rechaza la posibilidad de ampliar la protección ambiental en el valle de El Regato, llegando hasta la zona de Gorostiza, que fue aprobada por el pleno sin el PNV y que los nacionalistas han dejado sin efecto ignorando la votación mayoritaria, alegando que puede frenar la construcción de viviendas y otros negocios, como ganaderos.

La asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza-Gorostiza Bizirik ha expresado su sorpresa por el hecho de que el Ayuntamiento dirigido por el PNV subvencionara con 45.000 euros el estudio de la alternativa y que el documento haya quedado "en un cajón". "Resulta una contradicción el que se gasten 45.000 euros de dinero público en un estudio sabiendo que no tiene ninguna posibilidad de prosperar a nada".

Del mismo modo, en referencia al acuerdo plenario de ampliar la protección legal de Gorostiza que el PNV ha ignorado, el colectivo ciudadano ha señalado que "las mociones deberían ser para cumplirse". En este sentido, Gorostiza Bizirik ha instado también a la oposición a presionar para que se cumpla el acuerdo.

El Partido Socialista (PSE) ha defendido el tren como el medio de transporte menos contaminante y ha llamado la atención sobre cómo tienen que "soportar" el paso de mercancías por las vías en el distrito "más poblado" de Barakaldo: Desierto-Lasesarre. A juicio del PSE, la VSF "viene a aliviar" el problema del tráfico de mercancías, pero clama que sea con seguridad y el menor impacto visual y paisajístico posible.

El portavoz socialista, Carlos Fernández, ha defendido en este sentido su opción por el túnel en lugar de un puente en Gorostiza, sin hacer mención a la alternativa de mejorar y cubrir las actuales vías de Cercanías del borde de la ría, que promueven ecologistas y asociaciones como Pulmón Verde de Gorostiza-Gorostiza Bizirik.

El PSE ha anunciado así mismo la tramitación de "tres estudios especializados para defender el soterramiento en Gorostiza" sobre el impacto visual "enorme", sobre el "importante" impacto acústico y sobre el pez espinoso, que los socialistas consideran clave para frenar la opción del túnel. Fernández ha aprovechado para imputar al PNV en la Diputación el bloqueo del túnel (soterramiento) de la VSF.

EH Bildu no ha dudado en calificar de "innecesaria" la VSF y en destacar que serán los vecinos de Gorostiza y Kastrexana los que sufran las consecuencias. El concejal Koldo Plazas ha insistido en que hay alternativas utilizando los trazados ya existentes de Cercanías, con soterramiento de las vías en el barrio de Desierto. 

La VSF "es una barbaridad medioambiental tanto en viaducto como en túnel" y "es un gasto excesivo" con cientos de millones de euros. "Es el momento de tomar decisiones políticas, no técnicas", ha afirmado Plazas. 

Elkarrekin Barakaldo (Izquierda Unida+Podemos), a través de su portavoz Casimiro Castaño, ha indicado que comparte la inquietud y objetivos de Gorostiza Bizirik. "No consideramos necesaria la construcción de la VSF tal y como está planeada, existe una alternativa con una mayor rentabilidad social y más realista". Castaño calificado que es "brutal" el impacto de la VSF en Gorostiza.

El portavoz del PP Víctor Rodríguez ha defendido la variante ferroviaria por motivos económicos y ha calificado esta infraestructura como "obra estratégica". El PP apuesta, en contra de la actual tendencia institucional, por un túnel en lugar del puente sobre Gorostiza, que sostiene que tienen un impacto ambiental "aceptable o más que aceptable". Aunque inicialmente anunció el voto en contra, el final se abstuvo.

La asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza-Gorostiza Bizirik ha preguntado al PP si está justificado eliminar los efectos sobre unos vecinos a costa de otros, si son vecinos "de segunda" los de Gorostiza.

Comunicado de Gorostiza Bizirik

APROBADA AYER la MOCIÓN presentada por GOROSTIZA BIZIRIK en el PLENO del Ayuntamiento de Barakaldo CONTRA LA VARIANTE SUR FERROVIARIA

Barakaldo, 28 de junio de 2024

La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza defendió ayer jueves 27 de junio 2024, ante el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo la Moción en la que se instaba a la Corporación a la aprobación de un acuerdo para promover acciones encaminadas a la eliminación de impactos ambientales y sociales en Barakaldo derivados del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.

El proyecto de la Variante Sur Ferroviaria pretende sacar las mercancías del Puerto de Bilbao a través de un trazado que iría soterrado en su mayor parte, excepto a su paso por el Valle del Regato, a la altura de Gorostiza, y Kastrexana por donde está previsto que atraviese en viaducto, con el consiguiente impacto medioambiental, paisajístico y de ruido a los vecinos y vecinas de Barakaldo.

La Moción ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la abstención del PNV, Grupo Socialista y Partido Popular.

Las acciones que se deberían llevar a cabo desde el Consistorio para el cumplimiento del acuerdo aprobado, son las siguientes:

• Mostrar el rechazo de la Corporación al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria y en defensa de los valores medio ambientales, culturales, histórico y paisajístico del valle de El Regato y de Kastrexana.

• Requerir a las Administraciones con competencias la paralización del proyecto, y la consideración y evaluación de la alternativa que supone la modernización de las líneas de cercanías C1 y C2.

• Proceder a cumplir los acuerdos aprobados en 2018 sobre la ampliación del biotopo de zona minera y el impulso del corredor ecológico.

• Mantener informada a las Asociaciones Vecinales más afectadas, Gorostiza y Kastrexana, sobre las actuaciones de este Gobierno Municipal en todo lo relacionado a este proyecto.

Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza – Gorostiza Bizirik


Comunicado del PSE

El PSE-EE de Barakaldo impulsa tres nuevos estudios para lograr que la Variante Sur Ferroviaria transcurra soterrada por Gorostiza

  • Carlos Fernández: “Los socialistas hemos trabajado y seguiremos trabajando en la mejor alternativa para los intereses de Barakaldo”
El portavoz del PSE-EE y teniente de alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, ha anunciado hoy en el Pleno Municipal la realización de tres nuevos estudios técnicos para demostrar la necesidad de soterrar la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Gorostiza, la alternativa más adecuada desde el punto de vista medioambiental.  

Estos estudios han sido encargados por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural que dirige la socialista Alba Delgado. “Tratan sobre la afección paisajística del viaducto previsto en la zona, del impacto acústico que provocará esta infraestructura y, por último, sobre la viabilidad y el desarrollo de un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso, especie catalogada como vulnerable, para la conservación de su hábitat en el río Castaños”, ha revelado Fernández. Los informes estarán listos antes del 12 de julio para que sirvan de base para presentar alegaciones al proyecto.

Fernández ha recordado que la traba para poder hacer el soterramiento de la Variante en Gorostiza viene del Departamento de Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, que dirige el PNV, quien ha optado por el viaducto por las posibles afecciones al pez espinoso. La Diputación es la institución competencia sobre el medio natural vizcaíno y decide sobre las afecciones de las infraestructuras cuyo trazado únicamente discurre por Bizkaia, como es el caso de la Variante Sur Ferroviaria.

Carlos Fernández ha puesto en valor el compromiso histórico del Partido Socialista con la protección del valle de El Regato frente a las posibles afecciones de la Variante.

“En 2017 logramos introducir una enmienda en los Presupuestos Municipales para subvencionar un estudio de alternativas de trazado de este proyecto. Y, posteriormente, en abril de 2019 presentamos alegaciones al estudio informativo de la fase 1 de la Variante. Esto no lo hizo ningún otro partido político. No nos hemos conformado con quedarnos detrás de la pancarta y las proclamas, sino que además hemos trabajado y seguiremos trabajando para poner sobre la mesa los recursos necesarios para lograr la mejor alternativa para los intereses de Barakaldo”, ha rememorado.


Problema actual en Barakaldo con el tráfico de mercancías
El portavoz del PSE-EE ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible. “A nadie le agrada, sin embargo, que los trenes de mercancías pasen por delante de su casa. Los barakaldeses y barakaldesas tenemos que soportar actualmente el paso de trenes mercancías por el distrito más poblado de nuestra ciudad, como es el de Desierto-Urban y Lasesarre, con más de 16.000 habitantes, y también por otros barrios que se encuentran en expansión urbanística como Lutxana y Burtzeña. Soportamos además el paso continuo de mercancías por carretera por la autopista A-8, el puente de Rontegi y la Supersur”, ha denunciado.

Para los socialistas, “es evidente” que Barakaldo tiene a día de hoy un problema con el tráfico de mercancías. Y la Variante Sur Ferroviaria (VSF) viene a aliviar este problema, “pero si transcurre por nuestro municipio queremos que sea con seguridad y que genere el menor impacto visual y paisajístico posible, por lo que de las dos alternativas planteadas del recorrido a su paso por Gorostiza, el viaducto y el túnel, obviamente optamos por el soterramiento”.


Comunicado de EH Bildu

EH Bildu reitera su rechazo a la Variante Sur Ferroviaria (VSF) y lamenta que PNV y PSE no responsan a las demandas vecinales


En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Barakaldo celebrado en el día de hoy, EH Bildu ha vuelto a mostrar su rechazo al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), votando a favor de la moción presentada por la iniciativa vecinal Pulmón Verde de Gorostiza. De la misma manera, la formación soberanista y de izquierdas ha lamentado que PNV y PSE no estén a la altura de las circunstancias y desoigan las peticiones vecinales, subrayando que no sirve su discurso buenista, vacío e incoherente, que en lo local afirma querer salvar parcialmente las graves afecciones en Gorostiza y Kastresana, mientras en instituciones supramunicipales impulsan este proyecto.

De la misma manera, en la sesión de hoy hemos presentado un ruego solicitando políticas públicas desde el ámbito municipal para defender, articular y apoyar al colectivo LGTBI+ y rechazar todo tipo de violencia contra éste.

Intervención de Koldo Plazas (Moción VSF)
Son las vecinas y vecinos de Gorostiza y Kastrexana quienes van a sufrir las consecuencias negativas de esta innecesaria infraestructura. Dicen no a la Variante Sur Ferroviaria en su totalidad. Nosotras también creemos que no es necesario, ni un puente ni un túnel que atraviese el pulmón verde de Barakaldo.

Porque existen alternativas. En 2018 el Estudio de Viabilidad Técnica y Análisis Socioeconómico (Promovido por Barakaldo Naturala y Eguzki), ya abrió el debate sobre la solución más adecuada. 

Es un gasto excesivo que no es acorde al volumen de mercancías que transportaría. En un contexto de crisis medioambiental, apostar por este tipo de infraestructuras no tiene razón de ser. Una inversión de cientos de millones de euros (más de 500 millones de €).

Todos los planes, opciones, y alternativas posibles están encima de la mesa. Es el momento de tomar decisiones políticas.

Lamentamos la actitud y posición de PNV y PSE. Recordemos que estos dos partidos han sido los promotores de este proyecto en instituciones supramunicipales. Hagamos un pequeño recorrido cronológico de las decisones tomadas por estos dos partidos en otros marcos.

>Gobierno Central: Titular de la obra.
-2015 último boceto con viaducto
-2017 Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco para su construcción.
-2017 junio: El Consejo de Ministros ratificó la autorización provisional para la suscripción del Convenio. 549 M €. 464M€ corresponden al cupo Vasco.
-16 de abril del 2024. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable al Estudio Informativo de la VSF

>Gobierno Vasco (PNV): El Gobierno Central (Ministerio de Fomento y ADIF) encomendó en 2017 la redacción del Estudio Informativo del proyecto, el diseño aproximado del trazado Santurtzi-Bilbo (público en 2019).

>Diputación: Competencia sobre el medio natural bizkaino. 2019-2020 informes a favor del viaducto.

>Ayuntamiento: No tiene atribuciones sobre la VSF pero muestra su rechazo al viaducto y el Equipo de Gobierno  propone túnel.

Quiero aprovechar esta ocasión, para lanzar una pregunta al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, a todas y todos los que conformamos este pleno. ¿Estamos dispuestos a defender las demandas de las vecinas y vecinos de Barakaldo? ¿Estamos dispuestas a decir NO con mayúsculas a la VSF? ¿Y a hacer todo lo que esté en nuestra mano para parar este atropello al medioambiente? 

Parar el proyecto en su totalidad, es decir, ni viaducto ni túnel, parar la VSF, eso es lo que nos están pidiendo las y los vecinos. En EH Bildu, desde luego, sí lo estamos.

Archivo