publicidad

Barakaldo Naturala denuncia el vertido de lodo de las obras de la Supersur al río Castaños

La plataforma ecologista Barakaldo Naturala ha denunciado el vertido al río Castaños de lodo procedente de los camiones que trabajan en la Supersur ocurrido el pasado 5 de junio y ha exigido a las instituciones que controlen los vertidos procedentes de esas obras y que impongan sanciones económicas que permitan la recuperación del río.

Nota de Barakaldo Naturala 

Vertido de la Super-Sur en el río Castaños

Como ya hemos denunciado desde Barakaldo Naturala en numerosas ocasiones, la Super-Sur está realizando enormes e innecesarios destrozos en los últimos espacios naturales de Barakaldo. Además de eso, en las obras se están produciendo vertidos que perjudican aún más el equilibrio ecológico de estos espacios naturales.

Aunque se han producido en más ocasiones en los diferentes meses, el último y espectacular vertido tuvo lugar el viernes día 5 de Junio y fue avistado por numerosas y numerosos vecinos. Ese día se vertió al río Castaños, a la altura del pantano, gran cantidad de lodo (tierra mezclada con cemento) procedente de los camiones de la autopista Super-Sur.

A pesar de las quejas de las y los vecinos, ni la empresa ha corregido su actuación ni el Ayuntamiento y la Diputación han hecho lo mínimo para evitar estos vertidos.

Los vertidos en el río Castaños, además de contaminar el agua, perjudican al Pez Espinoso, especie en peligro de extinción en Euskal Herria y cuyo plan de gestión para su protección fue aprobado por la Diputación de Bizkaia el pasado año 2008. Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué clase de protección de esta especie lleva a cabo la Diputación? La única protección real que dan la Diputación y Ayuntamiento es a las empresas que además de contaminar y destruir nuestro entorno, engordan sus bolsillos con dinero público para realizar una infraestructura tan perjudicial como innecesaria.

Como anécdota señalamos que el mismo día 5 de junio se celebraba fue el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿No es una hipocresía celebrar dicho día a bombo y platillo y luego hacer todo lo contrario?

Aunque pensamos que en vano, exigimos a las distintas instituciones el control de dicha agresión, una sanción económica que redunde en la recuperación del río a su estado natural y la aplicación del Plan de Gestión del Pez Espinoso que suponga la recuperación de nuestro patrimonio natural -fauna y flora- existente en este río.

Exigimos a estas instituciones y a los políticos que las gestionan que dejen de hacer dejación de sus responsabilidades en este terreno y que asuman de una vez por todas sus obligaciones a la hora de proteger realmente nuestros espacios naturales y de controlar a las empresas que ellos mismos contratan.

Barakaldo, 13 de junio de 2009.