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Barakaldo Naturala advierte de que la Variante Sur Ferroviaria afectará al pulmón de Barakaldo

La plataforma Barakaldo Naturala ha advertido de que el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria afectará a la zona de Zubileta, el Valle de El Regato y Gorostiza que es “el pulmón de Barakaldo” y el “principal espacio natural” de disfrute de la Margen Izquierda. La plataforma ha indicado que el proyecto “afecta de forma irreversible a los valores naturales y ambientales” y que limitará de forma sustancial la capacidad municipal de organización, ordenación y protección de ese espacio natural y supondrá una perdida de biodiversidad. Denuncian que el trazado pasará en túnel por debajo de la celda de lindane de Argalario, contempla un viaducto a la altura de Gorostiza pegado al polideportivo y por encima de los chales en construcción y afectará a Bosque de Larrazábal, al camino de Santiago, el Molino y la Torre de Zubileta en Las Delicias. La plataforma recuerda que el proyecto se encuentra en fase de alegaciones por lo que solicitó una reunión con el equipo de gobierno para conocer su posición, pero que esa reunión “nuca se ha producido”, lo que a su juicio demuestra “el talante de colaboración, participación y diálogo de este gobierno municipal”. De acuerdo con el inventario de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, el área afectada por el trazado de la Variante Sur Ferroviaria incluye zonas de distribución preferente de tres especies amenazadas (el pez espinoso, el lagarto verdinegro y la rana patilarga). También afecta a áreas de interés especial para las siguientes el pez espinoso, el murciélago de cueva, el murciélago de oreja partida, el murciélago mediterráneo de herradura y visón europeo. En cuanto a la flora amenazada se han detectado importantes afecciones a poblaciones importantes de cinco especies de interés especial (Ilex equifolium, Narcissus arturiensis, Narcissus bulbocodium, Narcissus nobilis y Taxus baccata). Para Barakaldo Naturala “no es necesario sacrificar estas zonas ocupando un nuevo territorio con otro megaproyecto que va a competir con la Super-Sur de la que ya estamos sufriendo sus consecuencias, pistas, desmontes, voladuras…”. Considera que “es más barato y sostenible adaptar el proyecto a las infraestructuras existentes, soterrando las vías, eliminando así la separación que hoy se produce entre Urban y el viejo Barakaldo”. Asegura que todos los partidos con representación municipal tienen “la oportunidad y el presupuesto para llevar adelante sus propios planteamientos, proteger El Regato y soterrar las vías de RENFE dando así una solución a los problemas contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro pueblo”.