El PNV ha denunciado que 181 niños no podrán ser matriculados en las escuelas infantiles municipales por la falta de plazas y ha propuesto que el Ayuntamiento se sume al consorcio Haurreskola y se habiliten aulas de 0 a 2 años en al menos un colegio público de cada barrio para paliar esa falta de plazas.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, señaló que “la falta de previsión y la cerrazón” del equipo de gobierno socialista por no adherirse al convenio Haurreskola, “van a provocar graves problemas” a los padres que desean escolarizar a sus hijos con edades entre 0 y 2 años.
Recordó que el PSE-EE rechazó una propuesta del PNV de sumarse al consorcio Haurreskola y otra para destinar el dinero procedente de los excedentes del presupuesto pasado y el recibido de la Diputación Foral de Bizkaia para la puesta en marcha de dos nuevas guarderías, una en Retuerto y otra en Gurutzeta.
Lamentó que 181 niños se hayan quedado sin plaza porque el Alcalde “se ha negado a construir nuevas guarderías, ni a habilitar aulas de 0 a 2 años en los colegios públicos que disponemos, y ni tan siquiera ha sido capaz de cumplir la palabra dada de poner a disposición de las familias barakaldesas la Guardería de Llano”.
Indicó que la escuela infantil de Llano, cuya apertura estaba prevista para septiembre de este año, no entrará en funcionamiento antes de enero de 2009, lo que afectará a 40 familias, y advirtió de que la falta de presupuesto municipal pone en peligro la continuidad de la guardería de Urban.
Explicó que debido a “la aberrante gestión socialista” las dos escuelas infantiles que en la actualidad están en activo cuentan con la misma partida presupuestaria que en el 2007 que no contemplaba los gastos derivados de la puesta en marcha, hace cinco meses, de la guardería de Urban.
Señaló que esta situación conlleva que no se pueda pagar este año a los profesionales que se encargan del equipamiento de Urban, a no ser que los grupos de la oposición aprueben la ampliación de crédito propuesta por el PSE-EE y que supondría “un parche” en “la chapucera gestión que vienen realizando”.
Recordó que el 1 de junio se celebra en Barakaldo la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, y se preguntó “si es ésta la apuesta que los socialistas barakaldeses hacen del modelo público de enseñanza, ya que obligan a nuestros vecinos a pagar sustanciosas cantidades de dinero para poder matricular a sus hijos en guarderías privadas”.
Por ello pidió a los socialistas “que recapaciten y que piensen la respuesta que van a dar a los aitas y amas, cuyos hijos se quedan sin plaza en las Escuelas Infantiles municipales, por falta de recursos suficientes para atender la demanda existente”.