Colectivos de Barakaldo denuncian el proceso de expropiaciones para la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao como una muestra más de irresponsabilidad y desprecio a la justicia del Gobierno vasco y español
Los colectivos Asociación Vecinal Pulmón Verde-Gorostiza, Eguzki y Barakaldo Naturala firmantes del recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, diseñada por el Gobierno Vasco bajo encomienda del Gobierno estatal, denunciamos la irresponsabilidad y desprecio a la justicia por parte de estas Administraciones, al abrir los procedimientos administrativos de expropiaciones, cuando aún está por dilucidar la nulidad del estudio informativo, en los recursos planteados, tanto por estos colectivos, como por el Ayuntamiento de Barakaldo.
Desde el año 2021, en ese año sin contar siquiera con la resolución de aprobación definitiva (noviembre de 2024), ambas administraciones están realizando un buen número de licitaciones y adjudicaciones que comprometen decenas de millones de euros de dinero público, sin esperar la declaración ambiental entonces, ni la resolución judicial de los recursos ahora. La última, esta semana, en la que se ha publicado la licitación para contratar un “servicio de apoyo a la dirección de obra”, por un importe de más de 3,5 millones de euros. Esta actitud temeraria puede redundar en un claro perjuicio para las arcas públicas, en caso de una resolución favorable a los recursos.
Recordamos que es un proyecto sin justificación técnica, económica y ambiental de ningún tipo, como hemos venido demostrando durante su larga tramitación, en la que hemos presentado la alternativa de cubrición de las actuales vías de cercanías que, además de un menor coste económico, solucionaría uno de los importantes problemas urbanísticos del municipio (y la comarca), favoreciendo la conectividad hacia la ría y liberando miles de metros cuadrados para cubrir diversas necesidades.
Instamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo a que, en coherencia con el recurso contencioso-administrativo que ha presentado pidiendo su nulidad, traslade su rechazo a este proceso expropiatorio que afecta a terrenos de los que es titular y arbitre cuantas medidas sean necesarias para impedirlo. Sin estos terrenos, no se podría ejecutar el proyecto.