La bautizada como Variante Sur Ferroviaria (VSF), con un coste estimado en 484,7 millones de euros, implica construir 12 kilómetros de vía entre el puerto y Bilbao para el tráfico de mercancías. En el paso por Barakaldo, el proyecto prevé un puente entre la presa y la bolera de Gorostiza, que inicialmente se previó que tendría 176 metros a siete metros de altura. Un segundo puente cruzará Zubileta. Vecinos y ecologistas rechazan esta vía y piden que el tren siga por el trazado actual, pero cubierto.
Los socialistas aseguran que su concejala Alba Delgado, que dirige el área municipal de Desarrollo Sostenible, "solicitó a la alcaldesa que enviara" tres informes técnicos que apostaban por el paso en túnel en lugar de por puente del tren "como la mejor solución desde el punto de vista medioambiental". Los documentos fueron dirigidos al Gobierno central y el departamento de Delgado "preparó toda la documentación para hacer ese envío" a la Diputación, pero "sobre este trámite no tenemos información aún".
La afirmación llega de la mano del teniente de alcalde y portavoz socialista Carlos Fernández, que pone en cuestión la actuación de Amaia del Campo precisamente cuando el Consejo de Ministros (PSOE-Sumar), a propuesta del Ministerio de Transportes, ha aprobado el documento "elaborado por el Gobierno Vasco" (PNV-PSE) para el trazado del tren con el puente en Gorostiza, avalado por la Diputación (PNV-PSE).
"Cabe recordar que en junio de 2023, el Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia indicó que, de las opciones existentes para acometer esta actuación, el paso soterrado bajo el río Castaños no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso", ha señalado el ministerio del socialista Óscar Puente, trasladando así en la institución foral la responsabilidad de que se construya el puente en lugar del túnel.
Obviando las actuaciones de su propio partido en el Gobierno Vasco y la Diputación, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), previamente, de manera repetida, había endosado la decisión del puente al Gobierno central (PSOE-Sumar), sin hacer referencias a insistentes informes contra el túnel elaborados por los departamentos de elaborados por los departamentos de la Diputación de Bizkaia dirigidos por el PNV.
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Comunicado del Partido Socialista de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo pide a la alcaldesa presentar un recurso para lograr que la Variante Sur Ferroviaria transcurra soterrada por Gorostiza
- Recuerda que es la alternativa medioambiental más adecuada y que los informes encargados por las áreas municipales socialistas así lo avalan frente al ‘no’ de la Diputación
El PSE-EE de Barakaldo ha solicitado hoy a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que presente un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria y que el Ayuntamiento llegue así “hasta el final” en la defensa de los intereses del municipio.
El portavoz socialista y teniente de alcalde, Carlos Fernández, ha recordado la posición histórica de su partido en favor del soterramiento la Variante a su paso por Gorostiza. “Es la alternativa más adecuada desde el punto de vista medioambiental. La construcción de un viaducto causa un impacto visual y paisajístico mayor que el túnel, y el Ayuntamiento tiene la obligación de agotar todas las posibilidades para evitar este desatino”, ha insistido.
La traba para poder hacer el soterramiento de la Variante en Gorostiza siempre ha venido desde el Departamento de Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, que dirige el PNV, quien ha optado por el viaducto por las posibles afecciones al pez espinoso. La Diputación es la institución competente sobre el medio natural vizcaíno y decide sobre las afecciones de las infraestructuras cuyo trazado únicamente discurre por Bizkaia, como es el caso de la Variante Sur Ferroviaria.
Fernández ha recordado que tres informes técnicos encargados por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que dirige la socialista Alba Delgado, avalaban el soterramiento como la mejor solución desde el punto de vista medioambiental. Estos informes tratan sobre la afección paisajística del viaducto previsto en la zona, del impacto acústico que provocará esta infraestructura y, por último, sobre la viabilidad y el desarrollo de un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso, especie catalogada como vulnerable, para la conservación de su hábitat en el río Castaños.
El área municipal de Desarrollo Sostenible solicitó a la alcaldesa que enviara estos informes también a la Diputación, no sólo al Gobierno central, y preparó toda la documentación para hacer ese envío. “Sobre este trámite no tenemos información aún”, ha revelado Carlos Fernández. También el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística que dirige otro socialista, Juan Antonio Pizarro, realizó un informe para avalar que la opción del soterramiento no resultaba más perjudicial para la Torre Zubileta.
Trabajando desde hace años por una alternativa
Todos estos estudios se unen a todas las iniciativas acometidas anteriormente por el PSE-EE para la protección del valle de El Regato frente a las posibles afecciones de la Variante.
“En 2017 logramos introducir una enmienda en los Presupuestos Municipales para subvencionar un estudio de alternativas de trazado de este proyecto. Y, posteriormente, en abril de 2019 presentamos alegaciones al estudio informativo de la fase 1 de la Variante. Esto no lo hizo ningún otro partido político. No nos hemos conformado con quedarnos detrás de la pancarta y las proclamas, sino que además hemos trabajado y seguiremos trabajando en favor de los intereses de Barakaldo”, ha subrayado Fernández.
Los socialistas barakaldeses, en cualquier caso, creen que la Variante Sur Ferroviaria es positiva para el futuro de Bizkaia y Euskadi porque viene a aliviar el problema del tráfico de mercancías por carretera, que causa ruidos, contaminación... Pero si transcurre por Barakaldo quieren que sea con seguridad y que genere el menor impacto visual y paisajístico posible.