El día 16 de octubre de 2019, el mismo día de la mayor manifestación de pensionistas que se haya dado en Madrid en defensa del SPP, se registró en el Congreso de los Diputados un documento con nuestras reivindicaciones.
Reivindicaciones inmediatas:
1. Regulación inmediata por Ley de la indexación de la subida de las pensiones Públicas, en la misma cuantía anual que lo haga el IPC real.
2. Subida inmediata de las pensiones mínimas, hasta los 900 euros del SMI, para situarlas a lo largo de la Legislatura en los 1.084 euros que fija la Carta Social Europea.
3. Derogación de la reforma legislativa del año 2011, Ley 27/2011 de 1 de agosto, conocida como reforma Zapatero.
4. Derogación de la reforma de pensiones Ley 23/2013 de 23 de diciembre, llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy.
Hasta el momento, de estas reivindicaciones que considerábamos inmediatas, solamente podemos considerar que hemos conseguido durante estos seis largos años la primera.
La desmovilización de pensionistas que ha supuesto la revalorización de las pensiones con el IPC, desde el punto de vista de esta plataforma, es un indicativo claro de que la solidaridad de nuestro colectivo con los y las más desfavorecidas, no lo es tanto.
Tambien pedíamos ese 16 de octubre de 2019 las siguientes medidas a medio plazo (2 años):
1. Garantizar las Pensiones Públicas con los Presupuestos Generales del Estado, y situarlas en la Constitución Española como un derecho fundamental. Y no solicitar créditos al Tesoro para su financiación.
2. Retirar a la Seguridad Social los gastos impropios como: reducciones de las cotizaciones sociales para el fomento del empleo; gastos de funcionariado y mantenimiento de edificios de la Seguridad Social…
3. Retirar el tope de las cotizaciones sociales.
4. Garantizar los servicios básicos a los/as pensionistas: vivienda, luz, agua, gas, etc. Y asegurar la financiación de la Ley de Dependencia.
5. Retirar el pago de medicamentos (copago sanitario) a los /as pensionistas.
6. Recuperación del poder adquisitivo perdido a los/as pensionistas desde la reforma de la Ley 27/2011.
7. Potenciación de la Inspección de Trabajo, de Seguridad Social y de Hacienda, lo que permitiría reducir considerablemente: las horas extraordinarias y los falsos autónomos; el elevado fraude fiscal; la evasión fiscal, la economía sumergida, la lacra de corrupción que invade todo…
8. Derogar las dos últimas Reformas Laborales.
9. Eliminación de los beneficios fiscales a los Planes Privados de Pensiones y de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).
10. Invertir fuertemente en I+D+i, lo que cambiaría nuestro mercado laboral hacia trabajos de alto valor añadido.
11. Reconocimiento de la pensión pública mínima de 1.084 euros a todas las personas, independientemente del trabajo realizado.
De estas reivindicaciones a medio plazo (2 años), el Gobierno actual solo ha dado pequeñas pinceladas a algunas de ellas en estos cinco últimos años.
¿Cuánto tiempo y cuantos más debemos seguir en la calle, para que no se rían de nosotros?
Lo decíamos en Barakaldo el primer día (15 de enero de 2018), “Si estamos aquí única y exclusivamente por el IPC, por la revalorización anual de nuestra pensión, vamos mal…”.
Y hemos ido mal.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 13 de noviembre de 2024
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 20 de noviembre de 2024 a las 12.00