El multimillonario plan, denominado Variante Sur Ferroviaria (VSF), supone un coste actualmente estimado en 484,7 millones de euros para construir 12 kilómetros de vía entre el puerto y Bilbao para el tráfico de mercancías. En el paso por Barakaldo, el proyecto prevé un puente entre la presa y la bolera de Gorostiza, que inicialmente se previó que tendría 176 metros a siete metros de altura. Un segundo puente cruzará Zubileta.
El Gobierno Vasco y la Diputación, ambos gobernados por PNV y PSE conjuntamente, han impulsado esta infraestructura, que choca con la oposición tanto de las asociaciones vecinales y ecologistas como del Ayuntamiento de Barakaldo, que también gobiernan PNV y PSE.
Nacionalistas y socialistas se oponen al plan parcialmente porque defienden que se haga la obra pero que, en lugar de un puente, el tren pase por un túnel bajo el río Castaños. Vecinos y ecologistas proponen como alternativa usar las vías que ahora existen junto a la ría, que se reformen y se soterren, evitando así el paso por el valle de El Regato.
En un comunicado, la alcaldesa, Amaia del Campo, del PNV, afirma que, "lamentablemente, las instituciones han ignorado hasta ahora los informes del Ayuntamiento y la opinión mayoritaria de los barakaldeses".
A diferencia de afirmaciones previas, que imputaban la responsabilidad sólo en el Gobierno central (PSOE-Sumar), ahora asume que hay que reclamar también a la Diputación de Bizkaia (PNV-PSE), que ha informado en contra el túnel y en favor del puente. "En un asunto tan importante como es este para Barakaldo, hay que huir de los réditos políticos", dice Del Campo.
El PSE carga contra la Diputación y evita responsabilizar al Gobierno Central. "La traba para poder hacer el soterramiento de la Variante en Gorostiza siempre ha venido desde el Departamento de Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, que dirige el PNV", señalan los socialistas, que están en coalición con los nacionalistas en la institución foral.
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Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo presentará alegaciones a la aprobación del proyecto de la VSF e insistirá en Diputación y el Ministerio para que analicen de nuevo los informes sobre el Pez Espinoso
- "Lamentablemente las instituciones han ignorado hasta ahora los informes del Ayuntamiento y la opinión mayoritaria de los y las barakaldesas, pero vamos a seguir peleando hasta el final", ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo presentará alegaciones a la aprobación del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) aprobado ayer en el Consejo de Ministro del Gobierno español. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha mantenido esta mañana una reunión con personal técnico y personas responsables de las áreas de Desarrollo Sostenible y Medio Natural e Urbanismo, Infraestructuras y Secretaria Municipal para estudiar las posibilidades del Ayuntamiento para seguir demostrando su rechazo a la propuesta del trazado de la VSF a su paso por Gorostiza.
"Lamentablemente las instituciones han ignorado hasta ahora los informes del Ayuntamiento y la opinión mayoritaria de los y las barakaldesas, pero vamos a seguir peleando hasta el final", ha indicado Del Campo, quien ha anunciado que insistirán a la Diputación Foral de Bizkaia y el Mnisterio de Transición Ecológica y reto Demográfico para que vuelvan a analizar los estudios municipales sobre el Pez Espinoso.
Al parecer, la protección del Pez Espinoso es el único obstáculo de las instituciones para oponerse a aceptar la propuesta de soterrar el trazado de la VSF a su paso por Gorostiza. "Volveremos a insistir en la Diputación y en el Ministerio para que acepten la propuesta realizada por el Ayuntamiento para proteger al Pez Espinoso, porque sabemos que el soterramiento del trazado es viable", ha subrayado Del Campo.
El Ayuntamiento de Barakaldo va a oponerse al trazado propuesto con todas las herramientas legales a su alcance. "Estamos preparados para presentar alegaciones en cuanto se publique en el BOE, que hoy de momento no se ha publicado. Los técnicos municipales han hecho un gran trabajo, hemos presentado una propuesta con informes técnicos solventes que acreditan la viabilidad de la propuesta de soterramiento", ha insistido.
Según ha apuntado el personal técnico, en estos momentos es viable la presentación de alegaciones. En caso de que no sean tenidas en cuenta, se podrá presentar un recurso contra la aprobación definitiva del Estudio Informativo.
Momento del trabajo conjunto
El Ayuntamiento espera que las instituciones escuchen ahora sus propuestas. "Como solemos decir los y las barakaldesas somos un poco intensos y más aún cuando luchamos por lo que queremos, como en este caso es Gorostiza y El Regato. Seguiremos peleando hasta el final", ha resaltado la alcaldesa, haciendo un llamamiento a los partidos políticos de Barakaldo de trabajar de forma conjunta. "En un asunto tan importante como es este para Barakaldo, hay que huir de los réditos políticos. El único interés que importa es el de los barakaldeses y barakaldesas", ha concluido la alcaldesa.
Comunicado del Partido Socialista de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo pide a la alcaldesa presentar un recurso para lograr que la Variante Sur Ferroviaria transcurra soterrada por Gorostiza
- Recuerda que es la alternativa medioambiental más adecuada y que los informes encargados por las áreas municipales socialistas así lo avalan frente al ‘no’ de la Diputación
El PSE-EE de Barakaldo ha solicitado hoy a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que presente un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria y que el Ayuntamiento llegue así “hasta el final” en la defensa de los intereses del municipio.
El portavoz socialista y teniente de alcalde, Carlos Fernández, ha recordado la posición histórica de su partido en favor del soterramiento la Variante a su paso por Gorostiza. “Es la alternativa más adecuada desde el punto de vista medioambiental. La construcción de un viaducto causa un impacto visual y paisajístico mayor que el túnel, y el Ayuntamiento tiene la obligación de agotar todas las posibilidades para evitar este desatino”, ha insistido.
La traba para poder hacer el soterramiento de la Variante en Gorostiza siempre ha venido desde el Departamento de Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, que dirige el PNV, quien ha optado por el viaducto por las posibles afecciones al pez espinoso. La Diputación es la institución competente sobre el medio natural vizcaíno y decide sobre las afecciones de las infraestructuras cuyo trazado únicamente discurre por Bizkaia, como es el caso de la Variante Sur Ferroviaria.
Fernández ha recordado que tres informes técnicos encargados por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que dirige la socialista Alba Delgado, avalaban el soterramiento como la mejor solución desde el punto de vista medioambiental. Estos informes tratan sobre la afección paisajística del viaducto previsto en la zona, del impacto acústico que provocará esta infraestructura y, por último, sobre la viabilidad y el desarrollo de un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso, especie catalogada como vulnerable, para la conservación de su hábitat en el río Castaños.
El área municipal de Desarrollo Sostenible solicitó a la alcaldesa que enviara estos informes también a la Diputación, no sólo al Gobierno central, y preparó toda la documentación para hacer ese envío. “Sobre este trámite no tenemos información aún”, ha revelado Carlos Fernández. También el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística que dirige otro socialista, Juan Antonio Pizarro, realizó un informe para avalar que la opción del soterramiento no resultaba más perjudicial para la Torre Zubileta.
Trabajando desde hace años por una alternativa
Todos estos estudios se unen a todas las iniciativas acometidas anteriormente por el PSE-EE para la protección del valle de El Regato frente a las posibles afecciones de la Variante.
“En 2017 logramos introducir una enmienda en los Presupuestos Municipales para subvencionar un estudio de alternativas de trazado de este proyecto. Y, posteriormente, en abril de 2019 presentamos alegaciones al estudio informativo de la fase 1 de la Variante. Esto no lo hizo ningún otro partido político. No nos hemos conformado con quedarnos detrás de la pancarta y las proclamas, sino que además hemos trabajado y seguiremos trabajando en favor de los intereses de Barakaldo”, ha subrayado Fernández.
Los socialistas barakaldeses, en cualquier caso, creen que la Variante Sur Ferroviaria es positiva para el futuro de Bizkaia y Euskadi porque viene a aliviar el problema del tráfico de mercancías por carretera, que causa ruidos, contaminación... Pero si transcurre por Barakaldo quieren que sea con seguridad y que genere el menor impacto visual y paisajístico posible.