publicidad

PNV y PSE rechazan la paralización de la Variante Sur Ferroviaria y sólo recurrirán contra el puente en Gorostiza

Barakaldo, 28 nov 2024. La mayoría formada por el PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo ha defendido, en el pleno municipal, el proyecto del tren de mercancías desde el puerto cruzando la localidad. Según nacionalistas y socialistas, es un plan "estratégico", por ello lo respaldan y, por el contrario, rechazan que se tomen medidas ante la justicia para que paralice, como había solicitado una moción de plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala y la asociación Pulmón Verde de Gorostiza, que han tenido el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo. El PP se ha abstenido.

La iniciativa de los grupos sociales se produce una vez que el Consejo de Ministros (PSOE-Sumar) haya aprobado el estudio informativo de la llamada Variante Sur Ferroviaria, iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) con un presupuesto estimado de 484,7 millones de euros para construir un trazado de 12 kilómetros de tren desde el puerto a Bilbao en lugar de las actuales vías del borde de la ría. De acuerdo a los informes de la Diputación (PNV-PSE) y del Ejecutivo autonómico (PNV-PSE), el paso por Barakaldo será por Gorostiza y en forma de puente de 130 metros de largo, descartando un túnel.

Ante esta situación, Barakaldo Naturala y la asociación Pulmón Verde de Gorostiza habían pedido que se aprobara por el pleno del Ayuntamiento "instar al equipo de Gobierno para que, en el caso de que Ministerio de Transportes (MITMA), agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la paralización del proyecto".

PNV y PSE han presentado una enmienda parcial de modificacion del texto de la moción suprimiento la referencia a la paralización, con lo que el texto aprobado, con los votos nacionalistas y socialistas, ha quedado en "instar al equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la modificación del proyecto".

La actuación de PNV y PSE ha provocado el enfado de Barakaldo Naturala y la asociación Pulmón Verde de Gorostiza, que consideran que los socios en el Ayuntamiento, en la Diputación y en el Gobierno Vasco han "borrado" tanto al colectivo vecinal como sus posturas. Las asociaciones han repetido su exigencia de evitar la destrucción medioambiental y preservar el pulmón verde de la localidad y han insistido en que hay alternativas a la Variante Sur Ferroviaria, que rechazan tanto en forma de puente como de túnel.

Sin embargo, el PNV de la alcaldesa Amaia del Campo ha insistido en defender el proyecto del tren de mercancías, aunque señalando que el puente —que llaman "viaducto"— en Gorostiza, en lugar del túnel —al que llaman "falso túnel"—, es "una barbaridad". Los nacionalistas han trasladado la responsabilidad al PSOE y Sumar, porque el Consejo de Ministros ha aprobado el estudio informativo del plan, pero no ha mencionado el PNV que lo ha hecho sobre la base de los informes de la Diputación (PNV-PSE). "Llegaremos hasta la última instancia judicial si fuera necesario" en relación al puente, dice el PNV.

El socio del PNV, el PSE, por su parte, también ha defendido la propuesta de línea de tren de mercancías "porque es estratégica" y, como los nacionalistas, ha descalificado el puente como un "terrible error" y "atropello medioambiental". Sin embargo, la responsabilidad se la ha trasladado a la Diputación como "unica" competente para el estudio de impacto ambiental, materia que gestiona el PNV. El PSE no ha mencionado a la actuación de su partido en el Gobierno central ni en el vasco o en Bizkaia.

EH Bildu ha reiterado su postura en contra de la Variante Sur Ferroviaria "en su totalidad" y ha repetido su defensa de la alternativa de refuerzo del trazado existente de Cercanías por la ría, soterrándolo, para que el tráfico de mercancías se pueda realizar y, al tiempo, se soterren la vías. "La clave es paralizar el proyecto", argumental la coalición independentista, que ha criticado al PNV y PSE por cambiar el fondo de la propuesta vecinal y ecologista.

La coalición de izquierdas Elkarrekin Barakaldo ha afirmado que el plan ferroviario es una "seria amenaza"para el bienestar y para el ecosistema, por lo que reclama "medidas contundentes para paralizar" el proyecto que tendría, según sostiene, un impacto "devastador". Además, ha advertido del gasto "desorbitado" y del peligro no sólo para Gorostiza sino también para la casa torre de Zubileta. "Hay alternativas más económicas y menos agresivos".

El PP ha defendido como "estratégica" la construcción de un trazado ferroviario para las mercancías del puerto pero ha señalado su disconformidad con la construcción del puente por Gorostiza. "La solución pasa por la lucha por la solución más adecuada para Barakaldo", ha señalado el portavoz 'popular' Víctor Rodríguez.


Moción presentada por Barakaldo Naturala y la asociación Pulmón Verde de Gorostiza
En la fase actual de tramitación en la que se encuentra la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria, pendiente a fecha de hoy de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de aprobación definitiva del Estudio Informativo (abril 2019) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), definiendo el trazado definitivo una vez publicada, en abril de 2024, la resolución de Declaración Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que da su aprobación al trazado que atraviesa los barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana con viaductos, presentamos a la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo para su debate en PLENO, la siguiente MOCION 

Desconociendo a fecha de hoy el sentido de la resolución del MITMA y el detalle de su contenido, no es descabellado prever que ésta siga el sentido de lo establecido por MITECO en su resolución de abril de 2024. 

Es conocido que los colectivos sociales que presentamos esta Moción y el Equipo de Gobierno tenemos posturas muy diferentes respecto a la construcción de esta nueva infraestructura. 

Nosotras defendemos que mejorar y fomentar el transporte ferroviario de mercancías no requiere de la duplicación de infraestructuras, sino de una remodelación y modernización de las líneas actuales soterradas y, logrando así una verdadera integración urbana, que conexione barrios con sus centros urbanos y elimine todas las afecciones de ruido y movilidad sin artificializar ni un metro cuadrado de suelo natural/rural, atendiendo los objetivos pretendidos por el Puerto de Bilbao de tráficos con salida o destino en sus instalaciones de Santurtzi. Una propuesta que avalamos con los informes técnicos entregados en junio de 2018 por Eguzki y Barakaldo Naturala, financiados con la subvención concedida por este Ayuntamiento. 

Este Equipo de Gobierno ha expresado públicamente su apoyo a la creación de esa nueva infraestructura con una solución para el paso por el valle de El Regato, a la altura del barrio de Gorostiza, de falso túnel bajo el río Castaños, que ha sido rechazado por MITECO, tras las diversas consultas realizadas a organismos autonómicos y forales, siendo los más contundentes los informes emitidos por el Departamento Foral de Medio Natural señalando la inviabilidad de esa solución que entra en conflicto con lo establecido en la norma foral del Plan de Gestión del Pez Espinoso. Este Equipo de Gobierno ha resaltado que su postura está respaldada por sendos informes técnicos y jurídicos realizados por técnicos municipales de Urbanismo y Medio Natural, que trasladan la minimización o eliminación de afecciones histórico- culturales, acústicas y paisajísticas 

Pero la cuestión que planteamos a esta Corporación, no es el debate de propuestas que nosotras hubiéramos querido que hubiera sido un proceso abierto con la ciudadanía como actor principal. Lo que traemos, en consonancia con la moción de Gorostiza Bizirik aprobada en el Pleno del pasado mes de junio, es una pregunta sencilla y clara:

Si agotado todo el recorrido administrativo, MITMA confirma el trazado aprobado por MITECO, ¿la Alcaldía va a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario para paralizar esa “barbaridad medioambiental”?

Lógicamente y desde nuestro posicionamiento respecto a la construcción de esta nueva infraestructura, ya nos hemos hecho la pregunta de hasta dónde estamos dispuestas a ir. La respuesta ha sido clara: estamos preparadas para acudir a la vía judicial hasta donde sea necesario para evitar la destrucción de un ámbito natural de altísimo valor ecológico, como es nuestro valle de El Regato.

Por ello, trasladamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

Instar al Equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la paralización del proyecto.


Enmienda de PNV y PSE a la moción de Barakaldo Naturala y Pulmón Verde de Gorostiza

Exposición de motivos:

Habida cuenta de que el pasado jueves 21 de noviembre se publicó en el BOE la aprobación del expediente de información pública y audiencia del "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1" y su complementario "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante de Ortuella", y que contra la presente resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses contados a partir del día siguiente al de publicación.

Teniendo en cuenta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ya está trabajando en las alegaciones que va a presentar en vía administrativa, pero que lógicamente a día de hoy no es posible saber si dichas alegaciones serán estimadas o no, y en el caso de que sean desestimadas, qué motivos de desestimación dará el órgano correspondiente.

Siendo voluntad manifiesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo utilizar todos los recursos jurídicos para defender el posicionamiento de la propuesta del soterramiento, incluida la via judicial, se propone modificar la propuesta de acuerdo en los siguientes términos:

DONDE DICE:

"Instar al Equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la paralización del proyecto".

DEBERA DECIR:

"Instar al Equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la modificación del proyecto".


Intervención en el pleno municipal de Barakaldo Naturala y Pulmón Verde de Gorostiza
En la moción enmendada y aprobada por este Equipo de Gobierno destacan dos aspectos. El primero que borra a los colectivos ciudadanos que impulsamos la moción original y su diferencia de postura con ustedes, respecto al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria. Algo que, en realidad, no nos sorprende tras la experiencia vivida en casi una década.

El segundo aspecto, que si lamentamos profundamente, es la decisión aprobada hoy por este Equipo de Gobierno, que rehusa plantear ante la instancia judicial competente, una impugnación de la resolución ministerial que da aprobación definitiva al Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria  que proyecta su paso por Barakaldo con dos viaductos en los barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana, solicitando su paralización,  al objeto de evitar una destrucción medioambiental irremediable, o como bien calificó en su día la alcaldesa “una barbaridad medioambiental”.

La moción presentada por Barakaldo Naturala y la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza propone paralizar el proyecto, además de por lo anteriormente expuesto, porque  estamos convencidas de que hay alternativas viables y con mayor beneficio para el desarrollo sostenible de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea soterrando, remodelando y modernizando los trazados actuales de cercanías, sin salirnos de lo presupuestado por la Administración y atendiendo sobradamente las necesidades actuales y futuras del Puerto de Bilbao, incluso sus infladas expectativas, aunque no su caprichosa petición de vía exclusiva.

Además de por informes técnicos solventes, nuestra propuesta está avalada por las 6000 firmas recogidas en 2018, más de 2000 alegaciones individuales presentadas en 2019 y las cerca de 8000 firmas entregadas hace unas semanas.

Estamos en un contexto en el que los mismos partidos que gobiernan en Barakaldo, lo hacen en el Gobierno vasco, responsable de la redacción de ese estudio informativo y colaborador en la contestación de alegaciones a dicho Estudio, según fija el convenio de encomienda firmado en 2017, y en la Diputación, en cuyo departamento de Medio Natural centran ustedes todos sus reproches por determinar la inviabilidad de una solución para el cruce del río Castaños con falso túnel y desvío temporal del cauce. en contra de la normativa medioambiental vigente en el momento de su redacción y en la actualidad,

 Un diseño que, además, conllevaba el derribo de viviendas, algo que nos parece muy grave pese al frívolo comentario de una de sus asesoras sugiriéndole a unos propietarios afectados que “con el dinero de la expropiación se pueden comprar un pisito en Bilbao”. Y luego se pondrá la pegatina de Barakaldoz Harro.

 Es evidente que lo que aquí se ha escenificado es un trampantojo en el que se muestra la apariencia de defensa del interés municipal, para nublar la realidad de no transgredir la disciplina de sus respectivos partidos.

En este contexto, lo que yacía en la pregunta que les trasladábamos en nuestra moción es: ¿A quién deben ustedes lealtad, a sus partidos o al pueblo de Barakaldo del que emana la legitimidad de su autoridad? Ahora ya lo sabemos.

Por nuestra parte, como ya señalamos en nuestra moción, seguiremos nuestro camino peleando para evitar que destrocen un espacio de gran valor ecológico como es el valle del Regato y nuestros barrios rurales, porque nos sentimos comprometidos con nuestro pueblo, con las generaciones actuales y futuras. No podemos predecir el futuro, ni lo que los jueces determinen, pero sí podemos afirmar que lo haremos desde la plena convicción de que tenemos razones de peso para impugnar esa resolución y solicitar la nulidad de ese estudio informativo.




archivo de noticias


Comunicado del PNV en la alcaldía

El pleno de Barakaldo se compromete a llegar hasta la "última instancia judicial" para defender el soterramiento de la VSF

  • La sesión de pleno ha votado en contra de una moción que pedía paralizar el proyecto de la VSF y ha apoyado una propuesta alternativa en la que se posiciona en contra del viaducto por Gorostiza
"Estamos centrados en trabajar para lograr una solución al trazado de la Variante Sur Ferroviaria y para ello llegaremos hasta la última instancia judicial si fuera necesario". Así de contundente ha sido el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, en el pleno celebrado esta tarde en Barakado. El Ayuntamiento lleva años trabajando para defender el pulmón verde de Barakaldo pidiendo el soterramiento del trazado de la VSF a su paso por Gorostiza. El Estudio Informativo de la VSF ha sido recientemente aprobado en el Consejo de Ministros; proyecto  al que se presentarán alegaciones para evitar el túnel que se proyecta crear en la ciudad. 

El pleno ordinario celebrado esta tarde ha tratado una moción presentada por Barakaldo Naturala en la que se solicitaba el compromiso del Ayuntamiento a llegar hasta el final por vía judicial para frenar el proyecto. Sin embargo, la mayoría plenaria ha rechazado frenar el proyecto y ha aprobado una propuesta alternativa para defender por todas vías legales a su alcance el  soterramiento del trazado de este proyecto por el pulmón verde barakaldés.

El Ayuntamiento de Barakaldo presentará alegaciones a la aprobación del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno español.  Al parecer, la protección del Pez Espinoso es el único obstáculo de las instituciones para oponerse a aceptar la propuesta de soterrar el trazado de la VSF a su paso por Gorostiza, por eso, tal y como anunció la alcaldesa Amaia del Campo hace unas semanas, la institución local volverá a insistir en la Diputación  y en el Ministerio para que acepten la propuesta realizada por el Ayuntamiento para proteger al Pez Espinoso,  "ya que es una propuesta posible y está avalada por informes técnicos solventes, y ha sido presentada en Madrid por el Gobierno Vasco", ha subrayado Uria.

El Ayuntamiento de Barakaldo  va a oponerse al trazado propuesto "aprovechando además todas las modificaciones legales que nos pueden ayudar, como las relativas a la protección del paisaje natural o a eliminar el ruido en nuestras ciudades y a presentar garantías en cuanto a la protección y defensa del pez espinoso, tal como hemos manifestado en las alegaciones que hasta ahora hemos ido presentando", ha explicado Uria.

Según se ha expuesto en el pleno, en estos momentos personal técnico municipal está preparando las alegaciones, completando los informes hasta ahora realizados, para seguir insistiendo en la necesidad del soterramiento en Gorostiza.

"No voy a entrar en valoraciones políticas de quienes dicen una cosa aquí y lo contrario en otras mesas de decisión o incluso de quienes alzan su voz contra la variante pero levantan la mano para aprobarla en Madrid. Hoy estamos ante un problema importante para los barakaldeses y barakaldesas y en eso estamos centrados: en trabajar para lograr una solución y para ello llegaremos hasta la última instancia judicial si fuera necesario", ha concluido.

La moción ha contado con 18 votos a favor (EAJ-PNV y PSE), 2 abstenciones (PP) y 7 votos en contra (Elkarrekin y EH-Bildu).


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

El PSE-EE de Barakaldo defiende recurrir a la vía judicial para lograr el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Gorostiza

  • Carlos Fernández recuerda que el viaducto proyectado en la zona ha sido propuesto por la Diputación, única autoridad competente en materia medioambiental 

El PSE-EE se ha reafirmado hoy en el Pleno Municipal de Barakaldo en su postura, ya adelantada el pasado 12 de noviembre, de que el Ayuntamiento presente un recurso contencioso-administrativo para lograr el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Gorostiza. El objetivo: “defender hasta el final los intereses del municipio”.

Durante el tratamiento de una moción sobre la Variante, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, ha recordado que es una infraestructura estratégica para el desarrollo económico del Territorio, “pero a su paso por nuestra ciudad queremos que lo haga con el menor impacto medioambiental y paisajístico posible”. Es por ello que el PSE-EE barakaldés apuesta por la modificación del proyecto cambiando el viaducto previsto en la zona por un trazado soterrado. 

“Siempre hemos defendido su paso soterrado por el barrio de Gorostiza y desde las áreas municipales de Desarrollo Sostenible y Urbanismo hemos aportado documentos e informes que acreditan su viabilidad”, ha apuntado Fernández.

El representante socialista ha recordado que en Bizkaia la competencia en materia medioambiental la tiene el Departamento de Medio Natural de la Diputación. Lo hace en virtud de una competencia propia y exclusiva, según establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y la Diputación, por lo tanto, es la única autoridad competente para redactar el trascendental Estudio de Impacto Medioambiental de la Variante Sur Ferroviaria.

“No estaríamos aquí hoy seguramente si la Diputación hubiese hecho caso de los citados informes y hubiese dado por válida la solución del paso soterrado de la Variante por el barrio de Gorostiza. La solución que ha propuesto de manera recurrente la Diputación, la del viaducto, nos sigue pareciendo un terrible error además de un atropello medioambiental”, ha remarcado Carlos Fernández.

El PSE-EE es coherente con lo que ha defendido desde hace años. Cabe recordar que en 2017 los socialistas introdujeron una enmienda en los Presupuestos Municipales para subvencionar un estudio de alternativas de trazado de este proyecto. Posteriormente, en abril de 2019 los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces presentaron alegaciones al estudio informativo de la fase 1 de la Variante. Esto no lo hizo ningún otro partido político.


Bolsa del Euskategi y pasarela de Aparkabisa
Por otro lado, el PSE-EE ha apoyado el reglamento para la constitución y gestión de las bolsas de trabajo del Euskaltegi Municipal. La concejala socialista Mónica Álvarez ha recordado que se trata de un organismo donde la falta de un profesor o profesora puede causar un serio perjuicio a los alumnos y alumnas.

“Somos conscientes de su peculiaridad y problemática a la hora de cubrir temporalmente puestos de trabajo de una manera ágil. Hemos trabajado sobre este reglamento y las enmiendas presentadas con la intención de asegurar un método justo de acceso y permanencia en estas Bolsas de Empleo. Tal es así, que hemos presentado una enmienda transaccional con el objetivo de asegurar que el recurso al sistema de provisión de vacantes a través de un concurso de méritos tenga carácter extraordinario”, ha expuesto la concejala.

No obstante, Álvarez ha subrayado que los socialistas trabajarán por una solución dirigida a la creación de una bolsa propia en el Euskaltegi “lo suficientemente amplia como para poder surtir de ahí estas necesidades y poder garantizar este servicio a todos los barakaldeses y barakaldesas”. 

Respecto al ruego para que se estudie la viabilidad de una pasarela peatonal y ciclable entre Barakaldo y Tragapagaran, a la altura de Aparkabisa y Mega park, la concejala del PSE-EE Alba Delgado se ha manifestado de manera favorable.  

“Con la pasarela evitaríamos accidentes. Hay que tener en cuenta asimismo que ahora mismo se debe recorrer más de un kilómetro para llegar a otros puntos para cruzar a pie hacia Trapagaran, y este punto está cerca de uno de nuestros bidegorris, así que entendemos que la ubicación es adecuada”, ha expuesto Delgado, quien además ha destacado que las instituciones deben promover el desplazamiento sostenible a centros de trabajo y comerciales.

La concejala socialista, no obstante, cree que se debe ir más allá de analizar la viabilidad de la construcción de una pasarela, valorando cómo pueden modificarse los patrones de movilidad y desplazamiento. Ha pedido además que la Diputación recoge en sus planes una conexión por bidegorri entre Barakaldo y Tragapagaran.