La coalición de izquierdas Elkarrekin Barakaldo ha afirmado que el plan ferroviario es una "seria amenaza"para el bienestar y para el ecosistema, por lo que reclama "medidas contundentes para paralizar" el proyecto que tendría, según sostiene, un impacto "devastador". Además, ha advertido del gasto "desorbitado" y del peligro no sólo para Gorostiza sino también para la casa torre de Zubileta. "Hay alternativas más económicas y menos agresivos".
El PP ha defendido como "estratégica" la construcción de un trazado ferroviario para las mercancías del puerto pero ha señalado su disconformidad con la construcción del puente por Gorostiza. "La solución pasa por la lucha por la solución más adecuada para Barakaldo", ha señalado el portavoz 'popular' Víctor Rodríguez.
Desconociendo a fecha de hoy el sentido de la resolución del MITMA y el detalle de su contenido, no es descabellado prever que ésta siga el sentido de lo establecido por MITECO en su resolución de abril de 2024.
Es conocido que los colectivos sociales que presentamos esta Moción y el Equipo de Gobierno tenemos posturas muy diferentes respecto a la construcción de esta nueva infraestructura.
Nosotras defendemos que mejorar y fomentar el transporte ferroviario de mercancías no requiere de la duplicación de infraestructuras, sino de una remodelación y modernización de las líneas actuales soterradas y, logrando así una verdadera integración urbana, que conexione barrios con sus centros urbanos y elimine todas las afecciones de ruido y movilidad sin artificializar ni un metro cuadrado de suelo natural/rural, atendiendo los objetivos pretendidos por el Puerto de Bilbao de tráficos con salida o destino en sus instalaciones de Santurtzi. Una propuesta que avalamos con los informes técnicos entregados en junio de 2018 por Eguzki y Barakaldo Naturala, financiados con la subvención concedida por este Ayuntamiento.
Este Equipo de Gobierno ha expresado públicamente su apoyo a la creación de esa nueva infraestructura con una solución para el paso por el valle de El Regato, a la altura del barrio de Gorostiza, de falso túnel bajo el río Castaños, que ha sido rechazado por MITECO, tras las diversas consultas realizadas a organismos autonómicos y forales, siendo los más contundentes los informes emitidos por el Departamento Foral de Medio Natural señalando la inviabilidad de esa solución que entra en conflicto con lo establecido en la norma foral del Plan de Gestión del Pez Espinoso. Este Equipo de Gobierno ha resaltado que su postura está respaldada por sendos informes técnicos y jurídicos realizados por técnicos municipales de Urbanismo y Medio Natural, que trasladan la minimización o eliminación de afecciones histórico- culturales, acústicas y paisajísticas
Pero la cuestión que planteamos a esta Corporación, no es el debate de propuestas que nosotras hubiéramos querido que hubiera sido un proceso abierto con la ciudadanía como actor principal. Lo que traemos, en consonancia con la moción de Gorostiza Bizirik aprobada en el Pleno del pasado mes de junio, es una pregunta sencilla y clara:
Si agotado todo el recorrido administrativo, MITMA confirma el trazado aprobado por MITECO, ¿la Alcaldía va a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario para paralizar esa “barbaridad medioambiental”?
Lógicamente y desde nuestro posicionamiento respecto a la construcción de esta nueva infraestructura, ya nos hemos hecho la pregunta de hasta dónde estamos dispuestas a ir. La respuesta ha sido clara: estamos preparadas para acudir a la vía judicial hasta donde sea necesario para evitar la destrucción de un ámbito natural de altísimo valor ecológico, como es nuestro valle de El Regato.
Por ello, trasladamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO
Instar al Equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la paralización del proyecto.
Enmienda de PNV y PSE a la moción de Barakaldo Naturala y Pulmón Verde de Gorostiza
Exposición de motivos:
Habida cuenta de que el pasado jueves 21 de noviembre se publicó en el BOE la aprobación del expediente de información pública y audiencia del "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1" y su complementario "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante de Ortuella", y que contra la presente resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses contados a partir del día siguiente al de publicación.
Teniendo en cuenta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ya está trabajando en las alegaciones que va a presentar en vía administrativa, pero que lógicamente a día de hoy no es posible saber si dichas alegaciones serán estimadas o no, y en el caso de que sean desestimadas, qué motivos de desestimación dará el órgano correspondiente.
Siendo voluntad manifiesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo utilizar todos los recursos jurídicos para defender el posicionamiento de la propuesta del soterramiento, incluida la via judicial, se propone modificar la propuesta de acuerdo en los siguientes términos:
DONDE DICE:
"Instar al Equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la paralización del proyecto".
DEBERA DECIR:
"Instar al Equipo de Gobierno para que, en el caso de que MITMA, agotada la vía administrativa, confirme el trazado aprobado por MITECO, se comprometa a acudir a la vía judicial en todas las instancias que sea necesario solicitando la modificación del proyecto".
La moción presentada por Barakaldo Naturala y la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza propone paralizar el proyecto, además de por lo anteriormente expuesto, porque estamos convencidas de que hay alternativas viables y con mayor beneficio para el desarrollo sostenible de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea soterrando, remodelando y modernizando los trazados actuales de cercanías, sin salirnos de lo presupuestado por la Administración y atendiendo sobradamente las necesidades actuales y futuras del Puerto de Bilbao, incluso sus infladas expectativas, aunque no su caprichosa petición de vía exclusiva.
Además de por informes técnicos solventes, nuestra propuesta está avalada por las 6000 firmas recogidas en 2018, más de 2000 alegaciones individuales presentadas en 2019 y las cerca de 8000 firmas entregadas hace unas semanas.
Estamos en un contexto en el que los mismos partidos que gobiernan en Barakaldo, lo hacen en el Gobierno vasco, responsable de la redacción de ese estudio informativo y colaborador en la contestación de alegaciones a dicho Estudio, según fija el convenio de encomienda firmado en 2017, y en la Diputación, en cuyo departamento de Medio Natural centran ustedes todos sus reproches por determinar la inviabilidad de una solución para el cruce del río Castaños con falso túnel y desvío temporal del cauce. en contra de la normativa medioambiental vigente en el momento de su redacción y en la actualidad,
Un diseño que, además, conllevaba el derribo de viviendas, algo que nos parece muy grave pese al frívolo comentario de una de sus asesoras sugiriéndole a unos propietarios afectados que “con el dinero de la expropiación se pueden comprar un pisito en Bilbao”. Y luego se pondrá la pegatina de Barakaldoz Harro.
Es evidente que lo que aquí se ha escenificado es un trampantojo en el que se muestra la apariencia de defensa del interés municipal, para nublar la realidad de no transgredir la disciplina de sus respectivos partidos.
En este contexto, lo que yacía en la pregunta que les trasladábamos en nuestra moción es: ¿A quién deben ustedes lealtad, a sus partidos o al pueblo de Barakaldo del que emana la legitimidad de su autoridad? Ahora ya lo sabemos.
Por nuestra parte, como ya señalamos en nuestra moción, seguiremos nuestro camino peleando para evitar que destrocen un espacio de gran valor ecológico como es el valle del Regato y nuestros barrios rurales, porque nos sentimos comprometidos con nuestro pueblo, con las generaciones actuales y futuras. No podemos predecir el futuro, ni lo que los jueces determinen, pero sí podemos afirmar que lo haremos desde la plena convicción de que tenemos razones de peso para impugnar esa resolución y solicitar la nulidad de ese estudio informativo.
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- La sesión de pleno ha votado en contra de una moción que pedía paralizar el proyecto de la VSF y ha apoyado una propuesta alternativa en la que se posiciona en contra del viaducto por Gorostiza
El PSE-EE de Barakaldo defiende recurrir a la vía judicial para lograr el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Gorostiza
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