Esta infraestructura, bautizada con el nombre de Variante Sur Ferroviaria (VSF), está destinada a crear un trazado alternativo para sacar las mercancías del puerto, que actualmente se trasladan por las vías que atraviesan los centros urbanos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo. El proyecto implica la construcción de un puente o, alternativamente, un "falso" túnel en Gorostiza. El PNV en la Diputación y Gobierno Vasco ha informado al menos siete veces en apoyo a que esta infraestructura sea en puente.
Frente a la posición institucional, la coordinadora contra el trazado ferroviario inició en mayo de este año 2024 una recogida de firmas. En total son más de 7.700 las personas que se han adherido al manifiesto que pide que no se haga realidad la Variante Sur Ferroviaria, ni en puente ni en túnel, sino que se opte por modernizar y soterrar las actuales vías del tren.
La asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza, en un comunicado, además de informar de la entrega de las firmas ha criticado el "paripé" de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que en los últimos días ha arremetido contra el Gobierno central imputándole la responsabilidad el proyecto, cuando es el Gobierno Vasco formado por PNV y PSE, los mismos que gobiernan Barakaldo, el impulsor de la infraestructura.
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Comunicado de la asociación Pulmón Verde de Gorostiza
La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza hace entrega de las 7726 firmas recogidas entre mayo y octubre de este año en rechazo al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.
Las firmas recogidas desde el 23 de mayo son una muestra del sentir de muchos ciudadanos que rechazan el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, cuyo trazado conlleva gravísimas afecciones medio ambientales, sociales, paisajísticas en el ámbito rural y natural de nuestro municipio, y especialmente en los barrios de Gorostiza y Kastrexana.
La entrega de las firmas se ha tramitado hoy mismo por sede electrónica a los tres destinatarios de la petición: el Ayuntamiento de Barakaldo; el Gobierno Vasco (Departamento de Movilidad Sostenible); y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Ante el anuncio de la semana pasada de la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco de la inminente aprobación del Estudio Informativo en Consejo de Ministros, solicitamos a los Gobiernos Español y Vasco la paralización del proyecto, y la consideración y evaluación de la alternativa presentada en el Estudio de Viabilidad Técnica y Análisis Socioeconómico promovido por Barakaldo Naturala y Eguzki en 2018, relacionada con la modernización de las líneas de cercanías C1 y C2. Recordamos que el pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en junio una moción en la que se incluía el traslado a las administraciones competentes de este requerimiento.
Aprovechamos esta comunicación para mostrar nuestra preocupación ante las declaraciones de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, publicadas en distintos medios el pasado 7 de noviembre.
La expresión “Este es el último cartucho que tiene Barakaldo para que el Gobierno entre en razón…”, cuando hace referencia al escrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno Central solicitando una reunión urgente, se puede interpretar como un “tiramos la toalla”. Nos gustaría pensar que la mención al “último cartucho” es solamente una manera poco acertada de mostrar su desesperación ante la falta de respuesta del Ministerio.
Recordemos que el promotor de esta infraestructura es el Gobierno Vasco. Es bastante ingenuo pretender que el Ministerio vaya a escuchar a nuestra alcaldesa, cuando desde el Gobierno Vasco, del mismo “color” que el Municipal, se está pidiendo la aprobación del Estudio Informativo que daría “luz verde” al Gobierno Vasco para comenzar la ejecución del proyecto.
Lamentamos estar presenciando una puesta en escena, un paripé, una demostración más de que los intereses de determinados entes públicos y privados afines a los partidos políticos que gobiernan en las instituciones están por encima de los intereses de la ciudadanía.
Nos gustaría estar equivocadas. Ojalá Barakaldo y su ayuntamiento tengan más cartuchos, y que los utilicen para hacerse escuchar también en el Gobierno Vasco. Ojalá nuestra alcaldesa no se haga a un lado en este asunto por un conflicto de intereses.
Seguimos sin entender porqué la alternativa de remodelación y modernización de las líneas de cercanías no se ha valorado con seriedad todavía, y pedimos que sea considerada antes de avanzar con esta barbaridad medio ambiental como una oportunidad para abordar las necesidades del Puerto de Bilbao, sin afectar al medio ambiente y mejorando aspectos sociales y urbanísticos en las poblaciones de la margen izquierda por las que trascurren las líneas ferroviarias de cercanías C1 y C2. Aprovechar las infraestructuras existentes, remodelándolas y modernizándolas, ampliando su funcionalidad, frente a ejecutar una nueva infraestructura con alto coste ambiental, es una alternativa mucho más sostenible.
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Gorostiza Bizirik Elkarteak 7726 sinadurak Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua gaitzesteko entregatu ditu.
Maiatzaren 23tik bildutako sinadurek erakusten dute herritar askok errefusatu egiten dutela Hegoaldeko Trenbide Saihesbidearen proiektua. Saihesbide horren trazadurak kalte larriak eragingo lituzke ingurumenean, gizartean eta paisaian, gure udalerriko landa- eta natura-eremuetan, eta, bereziki, Gorostiza eta Kastrexana auzoetan.
Sinadurak gaur bertan eman zaizkie, egoitza elektroniko bidez, eskaera jaso duten hiru lagunei: Barakaldoko Udalari, Eusko Jaurlaritzari (Mugikortasun Jasangarriaren Saila) eta Garraio eta Mugikortasun Iraunkorreko Ministeriorari
Joan den astean Eusko Jaurlaritzako Mugikortasun Iraunkorreko sailburuak Ministroen Kontseiluan informazio-azterlana onartzear dagoela iragarri zuenez, Espainiako eta Eusko Jaurlaritzako Gobernuei proiektua gelditzeko eskatu genien, eta Barakaldo Naturalak eta Eguzkik 2018an sustatutako Bideragarritasun Teknikoaren eta Azterketa Sozioekonomikoaren Azterketan aurkeztutako alternatiba aintzat hartzea eta ebaluatzea, C1 eta C2 aldirietako lineen modernizazioarekin lotuta. Gogorarazi nahi dugu Barakaldoko Udalbatzak ekainean mozio bat onartu zuela, eta bertan jasotzen zela administrazio eskudunei errekerimendu hori helaraztea.
Komunikazio hau baliatu nahi dugu gure kezka adierazteko Amaia del Campo Barakaldoko alkateak joan den azaroaren 7an hainbat hedabidetan argitaratutako adierazpenen aurrean.
“Hori da Barakaldok duen azken kartutxoa…” esamoldea, Gobernu Zentraleko Garraio eta Mugikortasun Jasangarriko Ministerioari premiazko bilera eskatuz egindako idatziari erreferentzia egiten dionean, “amore ematen dugu” gisa interpreta daiteke. Pentsatu nahi genuke “azken kartutxoa” aipatzea ez dela oso modu egokia Ministerioaren erantzun faltaren aurrean etsipena erakusteko.
Gogora dezagun azpiegitura horren sustatzailea Eusko Jaurlaritza dela. Nahiko sineskor da Ministerioak gure alkateari entzun diezaion nahi izatea, Eusko Jaurlaritza, Udalaren kolore berekoa, Eusko Jaurlaritzari proiektua gauzatzen hasteko “argi berdea” emango liokeen Informazio Azterlana onartzea eskatzen ari denean.
Sentitzen dugu erakundeetan gobernatzen duten alderdi politikoekin bat datozen erakunde publiko eta pribatu jakin batzuen interesak herritarren interesen gainetik daudela erakusten duen eszenaratze bat, itxura bat, beste erakustaldi bat ikustea.
Oker egon nahi genuke. Nahiago nuke Barakaldok eta bere udalak kartutxo gehiago izatea, eta Eusko Jaurlaritzan ere entzunarazteko erabiltzea. Nahiago nuke gure alkateak gai honetan alde batera ez egitea interes gatazka bat dela eta.
Oraindik ez dugu ulertzen zergatik ez den seriotasunez baloratu aldirietako lineak birmoldatzeko eta modernizatzeko aukera, eta eskatzen dugu ingurumen-astakeria horrekin aurrera egin baino lehen aukera gisa har dadila Bilboko Portuaren beharrei aurre egiteko, ingurumenari eragin gabe eta C1 eta C2 aldirietako tren-lineak igarotzen diren ezkerraldeko herrietan alderdi sozialak eta urbanistikoak hobetuz. Egungo azpiegiturak aprobetxatzea, birmoldatuz eta modernizatuz, haien funtzionaltasuna handituz, ingurumen-kostu handiko azpiegitura berri bat egin ordez, askoz ere aukera jasangarriagoa da.